El polen se dispara en más de media península

Los altos niveles de polen continúan conquistando la península. Ya son 30 provincias las afectadas por los niveles máximos y moderados de polen, 6 más que la semana pasada, según informa eltiempo.es.

Los puntos afectados por el máximo nivel aumentan hasta 15, frente a los 13 de la semana pasada: Guipúzcoa, Álava, Salamanca, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Toledo, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona, Córdoba, Jaén y Granada.

Las provincias con presencia moderada de polen también se multiplican hasta 15: Pontevedra, Zamora, Palencia, Burgos , Soria, Ávila, Vizcaya, Navarra, Gerona, Tarragona, Cuenca, Albacete, Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz.

El ciprés vuelve a convertirse en la especie más polinizadora de la semana. Ha dejado en jaque a los alérgicos de 10 provincias con máximo nivel y amarillo en 15.

En segundo puesto se encuentran la ortiga y el fresno con 3 provincias en nivel rojo y 5 en amarillo cada una. Como novedad, esta semana se suma la gramínea que ya ha registrado nivel amarillo en 3 provincias.

¿Una primavera intensa en niveles de polen?

La primavera de este año se prevé intensa para los alérgicos. El “efecto Filomena” podría alargarse y repercutir en los niveles de polen. Un invierno inestable con un giro hacia temperaturas suaves puede provocar una mayor polinización de las plantas que causan más alergias. Especialmente de las gramíneas salvajes.

Sin embargo, esta previsión todavía puede variar según las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas invernales. Si son lluviosas, a pesar de la floración, también limpiarán la atmósfera de alérgenos. Por el contrario, si son muy cálidas pueden “quemar las gramíneas” y reducir su polinización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img