Puertollano: Los funcionarios despedidos se sienten víctimas de una «ignominia sangrante» e ignorados por la Justicia

La Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP) ha expresado los momentos de angustia que pasa el colectivo, casi una veintena personas sin ingresos o con prestación de 430 euros mensuales, mientras la justicia, a su juicio, les «da la espalda» tras archivar la causa por prevaricación administrativa en la consolidación de 12 plazas de ayudante de matarife y las actuaciones judiciales por la consolidación de 200 trabajadores realizada en el Ayuntamiento de la ciudad minera entre los años 2006 y 2010.

«Es una ignominia sangrante», han lamentado este viernes en rueda de prensa los portavoces de FIDAP, Juan Francisco Valbuena y Facundo Real, que consideran que este grupo de trabajadores «fueron engañados» por el entonces alcalde Joaquín Hermoso Murillo con «falsas» promesas de readmisión mientras otros trabajadores fueron consolidados y ocuparon puestos de trabajo en unas condiciones que no garantizaron la igualdad de oportunidades ni cumplían con las prescripciones del plan de ajuste de la época.

Respecto a la primera casusa, la del matadero, FIDAP sostiene que el juez la ha archivado «sin investigar» las acusaciones de la fiscalía y con la base de un informe remitido por el secretario municipal que, a su juicio, no se corresponde con la realidad. Los interinos despedidos sospechan que detrás de esta decisión pudiera haber otro trasfondo «político» porque el auto de archivo, dicen, «no tiene fundamento jurídico alguno».

Esta situación de «total indefensión», añaden, es análoga a la provocada por el archivo, en 2019, de las actuaciones por la consolidación de 200 trabajadores, también recurrida por el colectivo, al considerar que fue tomada con la base de un informe «engañoso e inexacto» de la interventora de la Diputación de Ciudad Real.

En todo caso ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por FIDAP, que, a pesar de todo, «sigue confiando en la Justicia» y no descarta emprender acciones legales contra el secretario del Ayuntamiento de Puertollano y la interventora de la Diputación para que prosperen sus recursos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento penal por presunta prevaricación administrativa en la amortización de 12 plazas de ayudante de matarife aprobada por el pleno del consistorio de la ciudad minera en 2010, vinculada al proceso de consolidaciones de la época, y denunciada por FIDAP.

Este sobreseimiento se suma al decretado en 2019 por el juzgado número 3 en la causa contra la consolidación de 200 trabajadores realizada en el Ayuntamiento de Puertollano entre los años 2006 y 2010. En ambos casos los juzgados resolvieron que no resulta debidamente justificada la comisión de delito de prevaricación administrativa, en virtud de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En diciembre de 2018, a petición de la Fiscalía, el juzgado citó en condición de investigadas a 23 personas, incluidos concejales de PSOE, PP e IU, secretario e interventora accidental, que intervinieron en el acuerdo plenario de amortización de las 12 plazas de ayudante de matarife.

Los representantes de la plataforma FIDAP insisten, mostrando numerosa documentación, en que se crearon puestos de trabajo «con nombres y apellidos», sin oferta pública de empleo, para unos puestos de trabajo que a día de hoy siguen sin desempeñarse, y para ello se tuvieron en cuenta unos méritos que jamás se llegaron a producir porque en el matadero hacía más de tres años que no se sacrificaban animales.

El origen del caso fue la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo.

La iniciativa del colectivo cristalizó en una acusación de la Fiscalía por la consolidación de las controvertidas plazas del matadero municipal, al entender que se crearon, mediante concurso oposición, “vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo» tras el cierre definitivo de las instalaciones de sacrificio de animales.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Carlos usted no sabe lo que dice, pruebas las hay a millares
      pero hay alguien al que no le interesa que se sepa que el PSOE cometió un delito de prevaricación y otro presunto de malversación de fondos públicos.Usted no sabe nada y si sabe se lo calla. El PSOE regaló 206 plazas de funcionarios
      saltándose el Estatuto Básico del Empleado Público.
      Me gustaría conocerlo,cosa que usted no querrá, para demostrarle todas las pruebas que dicen que el PSOE cometió un delito de prevaricación y despidió a unos funcionarios interinos mediante engaño.
      Sabe usted que cuando hicieron a los laborales temporales laborales indefinidos solo entre un 5%o 10% de los 206 cumplía con lo estipulado en la ley y que el resto unos 190 ni lo cumplían y aún así los hicieron indefinidos y posteriormente funcionarios y como dice el juez en su auto CONTRAVINIENDO EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN SU DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA
      Lo dicho hay mucho estómago agradecido en el AYTO voy a terminar con una frase de la senadora Mayte Fernández Molina a las puertas del Ayto ante un grupo de funcionarios “OS TENGO QUE DECIR UNA COSA MUCHOS DE VOSOTROS HABÉIS CONSOLIDADO EN EL AYTO PORQUE EL GOBIERNO QUISO Y AHORA YO TENGO QUE IR A DECLARAR A L JUZGADO”.En definitiva muchos sois funcionarios porque el PSOE os reglo las plazas
      Vamos Carlos que muchos de los funcionarios lo son peque el PSOE les regaló las plazas

        • Las mismas pruebas y documentos de los que dispone esta asociación dispone la justicia, pero a alguie no le interesa que este escandalo bochornoso del PSOE salga a la luz

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img