Advertisement
Inicio » Argamasilla de Calatrava

Barbería, lavandería y motor: Negocios de vanguardia en Argamasilla de Calatrava

- 27 febrero, 2021 – 11:19Sin comentarios

Argamasilla de Calatrava es lugar donde tradicionalmente se está cerca de toda vanguardia como así lo ha rubricado desde sus zonas industriales, pero también el comercio local y otras actividades de corte familiar con un buen ejemplo de esta seña de identidad, ya sea para pasar por la barbería, lavar la ropa o en el sector del motor.

Moraño Barber Shop

Sin duda uno de los establecimientos más personales, con la rúbrica de una joven saga de emprendedores que desde Puertollano está extendiendo su vanguardista fórmula de barbería y peluquería a otros puntos y especialmente atrayente para los más jóvenes, es Moraño Barber Shop, en el número 5 de la calle José María Rodríguez Marín.

Jonathan Moraño, hermano de Francisco Jesús que es el iniciador de este concepto tan urbano y moderno, que ya suma con la de Argamasilla de Calatrava su tercer establecimiento, explica que “queríamos dar un rollo diferente a lo que es la peluquería tradicional, aunque realmente es más una barbería y en un rollo un poco americano”.

Su principal clientela, por ese concepto más del gusto de la edad, son los jóvenes, aunque desde que abrieron, el pasado otoño y pese a la pandemia, el boca a boca también va encandilando a vecinos de edades un poco más avanzadas, “pero normalmente nos movemos en edades entre los 10 y 11 añitos a los treinta y muchos”.

El ‘fade’ o ‘degradado’ en castellano, es el corte urbano más habitual, sin renunciar a cortes clásicos y otro sinfín de posibilidades como ‘uncore’, ‘césar’, ‘texturizado’,... El cliente, además, tiene la ventaja de contar con un equipo que más, allá de peluqueros o barberos, también ejercen de estilistas.

“Te decimos cuál es tu corte, el que te queda mejor, lo que mejor te venga y te convenga a ti”, explica Yonathan, de apenas 25 años, apelando a “la fisonomía de la cabeza en conjunto, la mandíbula, los pómulos, si hay mucho cráneo por la parte de atrás, y la orientación que se tenga desde la frente a la nuca también hace muchísimo”.

Lo que dice, no es gratuito. “En nuestra plantilla, yo fui el último en formarse”, aludiendo a su paso, y el de otros compañeros, por una prestigiosa escuela en Granada y, en su caso, también con masters de la mano de otros grandes referentes. Para lograrlos, apostilla, “te meten mucha disciplina y lo tienes que hacer bien a la primera sí o sí, para hacer las cosas bien, bien hechas para el cliente se vaya lo mejor posible”.

Sobre la abrir el pasado noviembre en Argamasilla de Calatrava Moraño Barber Shop, que tiene una gran actividad en redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram y atiende también por voz o mensaje en el 623 311 183, además de contar con una ‘app’ propia, cree que fue decisión acertada porque había que empezar con estos planes y, así, poco a poco van haciendo parroquia.

La decisión de hacerlo en la localidad rabanera no fue baladí y estuvo apoyada en un estudio de viabilidad en el que también analizaron la procedencia de su establecimiento de Puertollano, en donde recala clientela también de Fuencaliente, de Almadén, de Ciudad Real, de Valdepeñas, Manzanares y, hasta incluso, Madrid.

De 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,30 de lunes a viernes y los sábados de 10,00 a 12,00 horas ofrece su particular servicio que, además, tiene el aliciente de que cada diez visitas el cliente puede elegir a un corte gratis o a una camiseta con una marca tan bien diseñada, en el conjunto de un local diferente y con un sabor tan americano como el dólar que luce su tarjeta de visita.

Lavando y Marujeando

Otros emprendedores que han innovado en la localidad son Beatriz Sánchez y su marido, el rabanero Juan José Ruiz Zamora al que comúnmente se le identifica con el apelativo ‘Matorrilla’. Ambos introdujeron el concepto de lavandería autoservicio bajo una enseña tan personal como es ‘Lavando y Marujeando’.

Lejos de lo que cualquier ajeno a estas personas pudiera pensar, el segundo término hace honores a la madre de Juan José, Maruja, dado que este particular negocio que empezaba a rodar también el pasado mes de noviembre, así como otro de vending justo al lado e iniciado un año antes, se ubican en el local de la vivienda familiar.

“Desde que mis suegros hicieron la casa, el local siempre había sido un bar o cafetería. Cuando fallece mi suegro y coincidiendo con la finalización del contrato del último inquilino, nos planteamos la posibilidad de enfocar el local hacia otro tipo de actividad”, explica Beatriz, aludiendo al inmueble sito en el número 1 de la calle Umbría.

“Ahí empezó a cuajar la opción de montar nosotros un negocio que pudiera ser gestionado desde la distancia y que le diera al pueblo un punto ‘innovador”, añade. Así nació la primera parte del proyecto ‘La venta de Pedro 24h’, que ya debe su nombre al padre de Juan José. Y, a los pocos meses la segunda parte, la autolavandería.

La pareja de emprendedores confiesa su intención de “poner en valor La Mancha y más en concreto Argamasilla de Calatrava”. De ahí el nacimiento del vending el 22 de diciembre de 2019, “aportando un servicio 24 horas inexistente y después, aunque no era el mejor momento por la pandemia decidimos seguir adelante con la lavandería”.

“Arrancamos el 14 de noviembre de 2020 esta gran inversión, en un momento muy delicado pero que estamos seguros se sabía apreciar ya que no hay nada parecido en la zona”, explica Beatriz, aludiendo por ejemplo a una lavadora especial para prendas de mascotas, servicio que solo pueden encontrar en Argamasilla de Calatrava.

También cuanta ‘Lavando y Marujeando’ con dos lavadoras de tamaño XL y otra XXL, que suministran automáticamente detergente, suavizante y un gran desinfectante como es el oxígeno activo. “Su uso es muy sencillo e intuitivo”, explica, haciendo referencia a la cartelería que de manera muy visual muestra las instrucciones de uso.

Las prendas que pueden ser lavadas depende de las indicaciones del fabricante, por lo que se hace hincapié en que es muy importante seguir las instrucciones de las etiquetas de las prendas. En cualquier caso, no se pueden introducir alfombras ni calzado, tanto en lavadoras como en ninguna de las 2 secadoras XXL existentes y que cuentan con dos minutos extra, gratis, antiarrugas.

Con página en Facebook, también es posible contactar cordialmente para cualquier información o duda con el teléfono 623 023 901 o por email al eldesvan24h@gmail.com. El horario de apertura de esta lavandería autoservicio es de 8,00 a 23,00 horas.

AMG Racing

Una denominación tan de vanguardia como es AMG Racing no es sino la evolución de tres generaciones para una saga de mecánicos que hoy abandera Fernando García, quien recogió el testigo de este taller especializado en motocicletas de su padre Romualdo, el cual, a su vez, la yo lo hizo de manos de su propio padre.

Más de medio siglo de experiencia y evolución a las novedades del mundo del motor lleva ya este taller, de nombre Motos García en su origen. Luego sumaría el servicio para automóviles, de manera que ‘AMG’ es más que una simple denominación para este negocio ubicado actualmente en el número 4 de la céntrica calle Palacio. El apellido ‘Racing’ alude al término castellano ‘Carreras’; otra declaración de intenciones.

“Aquí entraban motos y entraban coches de toda la vida, pues tenemos igual clientes de moto que clientes de coches, pero sí que es verdad que está un poquito más centrado a las motocicletas. De hecho, es mi pasión y lo que más me gusta”, dice el actual gerente, para quien “siempre es bienvenido un cliente de coche, igual que uno de motos”.

Pasión que, al margen de ser el apoyo en la prometedora trayectoria como piloto de competición de su hijo David, en lo profesional se ilustra no solo en la zona de mecánica, sino particularmente con la exposición de máquinas de dos ruedas para venta y boutique de accesorios, cascos, ropa, etc., con que se completa el local.

“Prácticamente trabajamos todas las marcas de motos nuevas, de manera que aquí el cliente que llegue y diga ‘quiero esta marca’ pues se le da esa posibilidad”, refiere Fernando, cuya empatía trasciende de tal manera que cualquier solicitud de su cliente es atendida de la mejor manera.

En cuanto a los servicios de taller, para automóviles cuentan con mecánica en general, montaje de neumáticos, recargas de aire acondicionado y para motos todo lo que en general requiere la reparación, neumáticos, etcétera, tocando desde motocicletas de carretera, a las de campo y quads. Y, por extensión, también servicios para bicicletas.

Tareas en las que se nota, por añadidura la afabilidad del propio Fernando, heredada de sus mayores. Satisfacción por servicio y trato que incluso les hace recibir reseñas muy agradables en Google y que, en este ‘boca a boca’ tan particular, les ha llegado a traer a algún cliente de Jaén, entre los puntos más lejanos. Y es que, “no nos gusta coger al cliente, como cliente, sino darle esa confianza y tenerlo como si fuera más un amigo”.

A ello contribuye también su compañero de trabajo, Domingo, a quien mantiene en plantilla pese a” que la economía no está pegando un palo muy grande con la pandemia. Pero a este chico que tengo conmigo trabajando le quiero brindar esta oportunidad de que se gane su sueldo para mantener a su familia”.

El horario de atención es 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde y por las tardes desde las 4 hasta la 8, de lunes a viernes. También se puede contactar con AMG Racing en el 926 477 877, a través de su página web corporativa amgracing.net o en el perfil que tienen en Facebook.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.