Inicio » Ciudad Real

A información pública el Mapa del Ruido de Ciudad Real

- 1 marzo, 2021 – 08:547 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes el anuncio por el que se somete a información pública, por el plazo de un mes, del Mapa del Ruido de Ciudad Real y de la zona de ocio del Torreón, previo a su aprobación definitiva. El expediente de aprobación se puede consultar en el portal web del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Mapa de Ruido y Plan de Acción contra el ruido de Ciudad Real se ha efectuado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de una fotografía del ruido en las distintas calles y plazas de la ciudad con el objetivo de realizar un plan para reducir esta contaminación acústica.

Para la realización del Mapa de Ruido de Ciudad Real se han considerado diversos focos de ruido establecidos en la legislación como el tráfico rodado, el tráfico ferroviario o lugares de actividad industrial. Los hospitales y los centros educativos y culturales son edificios especialmente sensibles al ruido por el uso al que están destinados, por lo que han requerido un estudio detallado de su situación acústica.

El foco de ruido que genera una mayor afección acústica es el tráfico rodado. Concretamente las carreteras que generan niveles acústicos más altos son: la A-43, N-401, N-420, N-430 y CM-412. En cuanto a las calles del municipio con mayor afección acústica son la Ronda del Parque, Avenida de los Reyes Católicos, calle Parque de Cabañeros, Carretera de Ciudad Real a Valdepeñas y Avenida de Europa.

La población afectada cuyas viviendas están expuestas a niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 65 dB(A) en horario diurno está en torno al 0,32% y en horario vespertino es del 0,18%. En cambio, en horario nocturno, la población que soporta niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 55 dB(A) es del 0,62%.

No existe población expuesta a niveles de ruido debido al tráfico ferroviario superiores a 65 dB(A) en horario diurno y vespertino, ni a niveles de ruido superiores a 55 dB(A) en periodo nocturno.

Se han llevado a cabo dos tipos de mediciones: medidas de corta duración: 1.200 mediciones de ruido en un total de 200 puntos homogéneamente distribuidos por el barrio de “El Torreón” en los diferentes periodos de evaluación (día, tarde y noche) y en días laborables y de fin de semana, y medidas de larga duración con 24 mediciones de ruido en puntos distribuidos homogéneamente por la zona de estudio (20 mediciones de 1 semana de duración y 4 mediciones en horario nocturno y periodos discretos en fin de semana).

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

  • Un dardo más! dice:

    Estos cientos de mediciones….¿no se habrán hecho el año 2020 a partir del estado de alarma?

  • Un dardo más! dice:

    ¿Qué es eso de «periodos discretos de fin de semana?
    Supongo que habrá algún entendido en el asunto que nos saque de dudas.

  • Emosido engañado dice:

    Vaya pantomima
    Cuando hicieron las mediciones había 1/3 de las terrazas que han dado de ampliación de licencia.
    Emosido engañado

  • DUDU dice:

    ESTÁ TODO EL TORREÓN PLAGADO DE LOCALES DE OCIO NOCTURNO.
    ZONA RESIDENCIAL!!
    A qué hora en el 2020 cuando hicieron las mediciones en esa zona?
    Estaba todo cerrado a partir del mes de marzo del 2020.
    Son fiables esas mediciones?
    QUE Vergüenza!! en todo el centro de Ciudad Real no se puede consentir tener TANTOS LOCALES, es una PLAGA Y UNA SATURACIÓN.
    Entre la Avenida de El Torreón y la calle Hidalgos hay mas de 50 locales ¿Cuántos metros tiene el trozo de manzana que ocupa desde el nº 1 de Avenida de El Torreón hasta el número 13, INCLUIDA LA CALLE HIDALGOS?
    ESTO ES DE JUZGADO DE GUARDIA, en una zona RESIDENCIAL que hayan autorizado TODOS LOS POLITICOS QUE HAN PASADO POR EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO esa ATROCIDAD Y DESPROPOSITO.

    • Martes_y_13 dice:

      Hace más de 10 años decían que muchos se iban a trasladar al parque San Juan Pablo II, pero parace que no…
      Y mientras tanto, en El Torreón todos los fines de semana aguantando los garitos abiertos llenando las calles de gente, borracheras hasta el amanecer, peleas y otras agresiones, condutctores borrachos, carreras de motos por las calles,…

  • Charles dice:

    Una herramienta muy útil para la gestión ambiental del ruido.
    Por cierto, los ‘populares’ no prorrogaron en 2013 la zona’ZAS’ de ‘El Torreón’…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.