Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia, Puertollano

Comunicado: Los colectivos feministas de Castilla-La Mancha trabajan para mantener alto el nivel de participación el 8M

- 1 marzo, 2021 – 07:4321 Comentarios

Comunicado.- Los colectivos feministas de Castilla-La Mancha nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la mujer 8M del 2021 con actividades compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia debida al coronavirus y que ha puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones.

Las asambleas que los colectivos regionales han celebrado virtualmente desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante los últimos años el movimiento feminista se ha organizado y estructurado colectivamente, y ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario, como semillas que somos; al mismo tiempo ha tenido que soportar los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad que no solo parten de ciertos sectores políticos sino también de los ámbitos judiciales, culturales y periodísticos. Como respuesta a estos ataques solo cabe la unión, dentro de la diversidad y el activismo, que forzará a las instituciones y a los poderes a tomar decisiones que redunden en una mayor igualdad de mujeres y hombres.

Las feministas castellano-manchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales, bien en las calles. Los colectivos abajo firmantes proponen cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada “La pandemia con ojos de mujer”. Las acciones en redes sociales incluyen videos y conferencias. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20 h.

En Castilla-La Mancha abordamos retos específicos: la despoblación de gran parte de nuestro territorio con una población envejecida; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas; las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión...

Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos “Si nosotras paramos se para el mundo”. La huelga estudiantil está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes y en cuanto a la huelga, en todos sus ejes,  apoyaremos a los colectivos que las secunden.

Las feministas y nuestros aliados estamos más unidas que nunca en este día 8 de marzo con un objetivo claro: combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas. En suma, caminar hacia una sociedad igualitaria, organizada y combativa.

Colectivos firmantes: Asamblea 7N Alcázar, Hartikas, Asamblea Feminista Valdepeñas, Colectivo Feminista Las Palmiras, Asociación Hipatia de Alejandría, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Plataforma 8M Sonseca, Colectivo Lilith, Plataforma Feminista Guadalajara, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo, Coordinadora 8M Albacete, Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

Etiquetas: , ,

21 Comentarios »

  • Terminator2 dice:

    Qué pesadas. Esto es peor que cuando llegan las elecciones, porque en este caso se pasan todo el año haciendo campaña del monotema.
    Ahora sólo se habla de esto. Parece que otros problemas ya no interesan como es el caso de la droga, siendo de mucha más magnitud.
    Demasiado chiringuito politizado y subvencionado….

  • Hiprogritas dice:

    A mantener arriba la histeria colectiva, compañeras, que se nos acaba el mamar de lo público!

  • PUERTOYANO dice:

    Se ha hecho el dueño del cotarro el coletas y compañía. Claro que volviendo a ver como estaba la calle Alameda el sábado ,por que no manifestarse .Vergonzoso lo que se permite

  • DAGA dice:

    La juventud puede ser irreflexiva, rebelde, atolondrada, desorientada…pero muchas de vosotras tenéis cierta edad, sois adultas y sabéis lo que hay, y lo que hay es que nos ha caído encima una pandemia que mata. Está comprobado que cada vez que se relajan las medidas restrictivas aumentan los contagios; así que como mujeres que exponéis a veces vuestra supremacía intelectual, emplearla para hacer llegar el mensaje de que sin manifestaciones, al menos este año, se pueden seguir reivindicando los derechos de la mujer, que no son otros que los derechos de todo ser humano. Feminismo SÍ, estupideces NO. Es que parece que os estáis haciendo » un Victoria Abril»

  • Machirulas dice:

    Machirulas, quedaos en casa, oprimid al virus!

  • EL PARES dice:

    Machismo y femenismo, la misma mierda son. Espero que las mujeres, que son más inteligentes, no cometan los mismos errores que el hombre a lo largo de su historia.
    Esto no es política, politizadores, es un acuerdo entre géneros durante miles de años.

  • Otro dice:

    Llevamos un año sin ferias, sin fiestas, sin fallas, sin San Fermines, sin Semana santa, sin manifestaciones del 1 de Mayo, sin carnavales, sin cabalgatas de reyes, etc…..

    Hay para todos los palos y todos los colores. No pasa nada porque este año no se hagan manifestaciones el 8 de Marzo. Los sentimientos y la lucha por los derechos de las mujeres van por dentro. Lo que pasa es que para un día que «trabajan» algunos/as, tienen que justificarlo de alguna forma. Y vuelvo a recalcar que hay que seguir luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres, pero este año evitemos las aglomeraciones innecesarias.

    • Otra dice:

      Pues sí, hay que evitar todo lo humanamente evitable, que ya hemos visto que nos han dejado libres para celebrar la navidad dichosa y mirad como estamos por no tener cabeza ni conocimiento.

      • No estoy de acuerdo dice:

        Por qué hay que dar los datos de contagiados por buenos cuando la propia OMS dice que los PCR no son fiables. Por qué hay que dar por hecho que todos los fallecidos son a causa directa del coronavirus cuando recientemente la OMS tampoco lo afirma. Por qué no cuestionarse nada y por qué hay que culpabilizar a la sociedad. ¿Tan poco pensáis, tan poco nos queremos?

        No hay racionalidad en todo esto.

        • No estoy de acuerdo dice:

          Se han matado moscas a cañonazos y llevamos un año sufriendo, empresas, trabajadores, familias, amigos…Ellos se suben los sueldos y lo quieren controlado todo, han instaurado un régimen del miedo y les liberamos de su enorme responsabilidad.

          Eso NO ESTÁ BIEN.

  • Cacao Maravillao dice:

    Todo el mundo sabe que el machismo mata más que el Coronavirus.

  • Troglodita dice:

    Con personas como usted dan pie a que tengamos que estar pagando todos estos chiringuitos y dan alas a quienes los conforma. Igualdad sí, superioridad no, no caigamos en los mismos errores.

  • Charles dice:

    Un encuentro por la Igualdad, que este año será virtual…..

  • Cacao Maravillao dice:

    Tu si que eres virtual cuñado, al menos en tu trabajo, se te conoce más por tu actividad en este medio que por pisar la ofina…

  • Terminator2 dice:

    Se acerca el chochoeme y el tinte morado para pelos se ha agotado…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.