El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca las ayudas a la inversión y la mejora de la competitividad de las pymes por 25 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la inversión y la mejora de la competitividad de las pymes de la región, las ayudas de Adelante Inversión. La convocatoria, que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la región y que estará abierta hasta el 8 de abril, incrementa en un 25 por ciento su cuantía con respecto a la anterior, alcanzando los 25 millones de euros.

Por el momento ya se han registrado 1.063 solicitudes para respaldar proyectos de inversión de más de 132 millones de euros; solicitudes y proyectos que deberán ratificarse, modificarse o ampliarse cuando se abra de manera oficial la convocatoria y durante el plazo de un mes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado de nuevo el doble trabajo del Gobierno regional para priorizar la salud y la vida de las personas y tratar de amortiguar, al mismo tiempo, el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica. En este segundo ámbito, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas de Adelante Inversión, dotada con 25 millones de euros, un 25 por ciento más que en la pasada convocatoria.

La consejera ha recordado que está a punto de cumplirse un año desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y que una de las primeras medidas que adoptó entonces el Consejo de Gobierno fue incrementar de 20 a 28 millones de euros las ayudas Adelante Inversión, “que sirvieron para dar cobertura a 723 proyectos y una inversión de más de 82 millones de euros, con ayudas de 27,2 millones por parte del Gobierno regional”.

En este marco, la convocatoria de Adelante Inversión crece un 25 por ciento desde su origen, y se convocan con una partida de 25 millones de euros. “Las solicitudes se pueden presentar desde el pasado 4 de junio de 2019, porque una de las decisiones que adoptamos entonces fue dejar abierta la convocatoria de manera permanente para que fuera el Gobierno regional quien se adaptara a los tiempos de inversión de las empresas, y no al revés”, ha indicado Patricia Franco, quien ha señalado que en este tiempo “se han registrado 1.063 solicitudes con una inversión total de 132 millones de euros”. Al mismo tiempo ha añadido que, desde la publicación en el DOCM de la convocatoria, las empresas de la región contarán con un mes para ratificar esas solicitudes, modificarlas o incluso ampliar su número con nuevos proyectos de inversión.

Hasta un 40 por ciento de pago anticipado

“Para el Gobierno regional es tan importante apoyar el mantenimiento de las empresas como impulsar sus proyectos de inversión, que son motivo de crecimiento para nuestro tejido empresarial”, ha señalado la consejera, que ha querido subrayar algunas de las novedades que incluye esta convocatoria. “Una de ellas es que se permite el pago anticipado de las ayudas, por el que las empresas pueden recibir de manera anticipada hasta un 40 por ciento de la partida económica concedida para hacer frente a sus problemas de liquidez”, ha dicho Patricia Franco, quien ha señalado también que se priorizan en la convocatoria los proyectos destinados a la fabricación de productos para la lucha contra el COVID, además de aquellos declarados al amparo de la Ley 5/2020 como proyectos prioritarios”, junto con la inclusión como actividad estacional del sector del textil y el calzado.

Las ayudas están dirigidas a apoyar proyectos de inversión de entre 5.000 y 900.000 euros en la Comunidad Autónoma, tanto los destinados a la creación de un nuevo establecimiento como a la ampliación, diversificación y transformación de las líneas de producción, y cubren tanto los gastos derivados de la adquisición de terrenos o edificios, como los trabajos de ingeniería; así como la compra de bienes de equipo y maquinaria; alcanzando hasta un 45 por ciento de la inversión realizada, con mayor intensidad en el caso de las microempresas y las pequeñas empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img