Inicio » Puertollano

COPE Puertollano: 69 años de un medio clave en la historia de la ciudad minera

- 3 marzo, 2021 – 16:374 Comentarios

No ha habido otro medio de comunicación con tanta relevancia en la historia de Puertollano, hasta el punto de que trascendió el periodismo para convertirse en un instrumento vertebrador de una ciudad en transición. En COPE Puertollano, que cumple esta semana 69 años, se ha condensado el pulso sentimental de aquella ciudad fabulosa que muy probablemente no hubiera sido la misma sin la huella que han dejado sus profesionales y colaboradores.

La piedra angular fue sin duda el desaparecido periodista Santos Alonso García, quien fuera director de Radio Popular y Cope Puertollano durante más de 40 años tras suceder a Pedro Ortuño en 1975. Periodista irrepetible, brillante y riguroso, Santos comandó un proceso aperturista y jamás dudó en hacer frente con valentía a las presiones de los poderes, e incluso a las de su propia empresa, en defensa de la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Modelo de elegancia y seriedad, ha sido maestro de generaciones de informadores, aunque su legado debiera ser merecedor de un mayor reconocimiento público.

A su lado se forjaron grandes periodistas, pero sobre todo grandes personas que, más allá de su labor profesional, pusieron los micrófonos de la emisora al servicio del pueblo de Puertollano, con programas como la Operación Mina, las campañas pro Semana Santa, la iniciativa para recaudar fondos para el Monumento al Minero y la organización de numerosos festivales y eventos deportivos.

La lista de trabajadores y colaboradores es interminable. La propia emisora subraya algunos nombres en el programa especial emitido este miércoles para celebrar la fecha: desde los pioneros de la primera radio hecha "artesanalmente" como Luis Mozos, Isi Mozos, Pedro Ortuño, Pedro Muñoz, Manuel Jiménez o Eduardo de la Orden; hasta la plantilla que consolidó al medio en las primeras décadas de la democracia, una nómina encabezada por las inconfundibles voces de Loli Alonso y Juan Manuel Romero, o los pioneros en el periodismo musical y de vanguardia artística, como Tomás Flores, Julián Gómez o Víctor Morujo.

La emisora recuerda que locutores fueron también Jeannette Laurent, Manuel Serrano, Juan Bautista Serrano o Juanma Núñez. Tampoco se olvida de otros profesionales como Naty López, de Carlos Gonzalo, José Barcenilla, Tomás Fernando Flores, María José Belmonte, Jacinto Sierra, Angel Casas, Bibiano Montero, Piedad Barrios o Consuelo Jiménez.

Se añaden a la dilatada lista colaboradores como Manuel Valero, Santos González Monroy, Vicente Usero, Benjamín Hernández, Emilia León, Concha Sánchez, Carmen Tapia, Donaciano Cantera, Mercedes Holgado, Carlos Ruiz, Juan Felipe Molina, Rafa López, Lourdes Carrascosa, Ángeles Barragán, Máximo Almodóvar,  Eduardo Egido, Miguel Ángel González, Luis Pizarro, Casto Sánchez, Florentino López, Julián Bueno, Carmina Lorido, Aurora Serrano, Manuela Sánchez, Cloti Mora, Juan Enrique García, Eduardo Mugas, Julio Romero, los actores del grupo de teatro Enea con Pablo Céspedes al frente, Marcelo Expósito, Paco López, Eusebia Hidalgo, Antonio y Gregorio Carmona, José Alberto Borreguero, Andrés Usero, Paco Jurado, Cristina Núñez, Román Gascón y un largo etcétera.

Enhorabuena a COPE Puertollano y a quienes hoy la hacen posible, a los batalladores Juanma Romero, Ana Contreras, Fernando Romero y Rocío Rosa. A seguir en la brecha.

Puedes escuchar el programa íntegramente en este enlace de La Voz de Puertollano.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.