5 de marzo, Día de la Eficiencia Energética

Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.- Desde 1998, cada día 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Su objetivo es la sensibilización social para reducir el consumo de energía, haciendo un uso razonable de la energía, y de manera sostenible.

Potenciar la eficiencia energética no significa renunciar a ciertas comodidades en nuestro modo de vida, sino más bien el basarse en una mejora de los procesos de producción y del consumo de la energía. Significa ir hacia fuentes de energías renovables, concienciación ciudadana hacia un consumo responsable, apostar por el reciclaje en una economía circular (la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos, cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar), aprovechar la luz natural, usar equipos electrodomésticos con mejores certificaciones energéticas o priorizar el transporte público sobre el privado, entre otras acciones.

El pasado día 18 de febrero acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este reglamento es un compendio de normas que deben cumplir los Estados miembros de la UE. Se establece que estos deben desarrollar sus propias estrategias nacionales plurianuales de inversión en apoyo de sus reformas, teniendo en cuenta el Acuerdo de París, alcanzado con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los planes nacionales de energía y clima, adoptados en el marco de la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima.

Así, el reglamento regula que la transición ecológica debe respaldarse mediante reformas e inversiones en tecnologías y capacidades ecológicas; también en biodiversidad, eficiencia energética, renovación de edificios y economía circular, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos climáticos de la Unión, fomentando el crecimiento sostenible, creando empleo y preservando la seguridad energética.

El gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, está en plena sintonía con estos objetivos y trabajando desde el primer momento para el desarrollo de estos planes, organizando los cauces para la gestión de las ayudas económicas que vienen, unas como subvenciones (cerca de 80.000 millones hasta 2023) y otras como préstamos, a través de los fondos Next Generation y ReactEU, entre otros.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, que gobierna la socialista Pilar Zamora, ya está trabajando en la línea del ahorro y la eficiencia energética; en primer lugar, a través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco Integrador (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) donde, entre otras acciones, se ha efectuado una reforma integral del aislamiento de la Casa Consistorial. Aislamiento en el que se ha incluido el jardín vertical, se cambiarán las luminarias por otras de menor consumo energético y se reformará la sala de calderas. Recientemente, se ha aprobado por la Junta de Gobierno la instalación de placas solares fotovoltaicas en tres edificios municipales: Quijote Arena, Mercado y Museo López Villaseñor. Hay otros proyectos pendientes de financiación a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) en varios edificios municipales. Con las nuevas ayudas europeas se continuará en esa línea y se llevarán a cabo actuaciones tales como mejoras en el ciclo del agua, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img