Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional impulsa la transformación digital de los servicios públicos desde la calidad y la innovación

- 5 marzo, 2021 – 14:12Sin comentarios

El Gobierno regional está impulsando la transformación digital de los servicios públicos, basada en la calidad y la innovación, para garantizar su acceso personalizado a todos los habitantes de Castilla-La Mancha, independientemente de donde residan, en su apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Así se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de galardones correspondientes a la IX edición de los Premios a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Unos reconocimientos con los que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas distingue la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.

El consejero ha destacado el impulso que el Gobierno regional está dando a la modernización y transformación digital de los servicios públicos para hacerlos más accesibles a la ciudadanía, así como su apuesta por ofrecer unos empleos públicos dignos y consolidados, favorecer la promoción profesional y financiar de manera adecuada los servicios públicos como “objetivos primordiales en la gestión de cualquier gobierno para que la Administración se convierta en uno de los promotores del cambio y el progreso en la sociedad”. “Hablar de servicios públicos es hablar de cohesión social, igualdad de oportunidades y creación de empleo”, ha agregado.

Ruiz Molina ha hecho hincapié en que este año “vamos a destinar 1.000 millones de euros más al Estado del Bienestar que en 2020” y en que la inversión en los servicios públicos “es clave para una región como Castilla-La Mancha, con más de 900 municipios, la mayoría pequeños”.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico está impulsando una nueva ley pionera contra la despoblación, con la que se pretende garantizar el acceso a los servicios sanitarios, educativos y sociales para los habitantes del medio rural, y ha abogado por “una administración digitalizada y personalizada, accesible al ciudadano, independientemente de donde resida”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que la administración digital “supondrá un profundo cambio, no solo en la gestión, que será cada vez más personalizada y cercana al ciudadano, sino también en la estructura de los servicios y en el perfil de los profesionales del sector público”. “Estamos muy involucrados en la modernización de la administración” para conseguir que sea “más sencilla”, ha insistido el consejero, quien también ha resaltado la importancia de contar con los trabajadores para llevar a cabo esta tarea.

Además, ha recalcado que una de las principales prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “blindar la plantilla de la Administración regional para que el gasto de personal no pueda ser nunca más un capítulo de ajuste”.

Ruiz Molina ha traslado su enhorabuena a los premiados y a todas las candidaturas presentadas a esta novena edición, hasta un total de treinta, procedentes tanto de la Administración regional como de la local y que aglutinan a más de 250 profesionales del sector público de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha indicado que una de las primeras decisiones que adoptó como responsable de la Función Pública a su llegada al Ejecutivo autonómico fue recuperar en 2016 estos galardones, instaurados en 2002 y suspendidos en 2011, y ha recordado que la fecha de entrega de estos premios, que habitualmente se realiza el 23 de junio de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de los Servicios Públicos, se ha modificado como consecuencia de la pandemia.

En el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos también han estado presentes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho;  la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García Élez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la alcaldesa de Alovera (Guadalajara), María Purificación Tortuero; y representantes de las 14 candidaturas galardonadas en esta novena edición.

Los premiados en las tres categorías

De las 30 candidaturas presentadas en las tres categorías, siete corresponden a la modalidad de 'Excelencia de los servicios públicos', en la que el premio ha recaído en el Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por el proyecto 'Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea'.

En la modalidad de 'Mejores prácticas de gestión interna', con nueve candidaturas, el galardón lo ha obtenido el Servicio de Discapacidad de la Delegación provincial de Bienestar Social de Albacete por su proyecto 'Plan de mejora en Centro Base de Atención a personas con discapacidad en Albacete'.

Y en la modalidad de 'Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía', con 14 candidaturas, el premio ha sido otorgado al Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) por la candidatura 'Proyecto de refuerzo e inclusión educativa del alumnado de Alovera'.

Los galardonados han recibido un obsequio hecho en cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), mientras que los que han logrado la mención especial o han quedado finalistas han recibido un diploma acreditativo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.