Cinco vecinas de Almodóvar del Campo, profesionales en servicios esenciales, pondrán voz al manifiesto del Día Internacional de la Mujer 2021

Este lunes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Concejalía de Igualdad y Mujer y Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo han preparado una programación de actividades que comenzará este significado 8 de Marzo con un homenaje muy especial a todas las profesionales de servicios esenciales entregadas a su labor pese a la pandemia.

Almudena Notario, agente de la Policía Local; la coordinadora de Cruz Roja, Mercedes Espinosa; la médica de familia, Mari Carmen Cupido; la directora de la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, Beatriz Copado; y la jefa de Estudios del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Ángela Sánchez, compartirán la lectura del manifiesto reivindicativo.

“Sin desmerecer en absoluto el gran trabajo que también los hombres están haciendo en tantos sectores a favor de la sociedad y frente al virus, este año hemos creído muy adecuado que esta fiesta por excelencia para las mujeres sirva para reconocerles el esfuerzo diario que tantísimas como ellas realizan a diario”, explica Yolanda Molina.

La concejala del área dice que este año, precisamente en aplicación de las medidas de protección frente al coronavirus, el desarrollo de las interesantes citas programadas va a tener un carácter principalmente online, si bien la lectura del manifiesto el lunes a las 12,00 horas del mediodía será en la Plaza Mayor pero se podrá seguir por redes sociales.

Este primer día de la semana darán comienzo dos actividades online. Por un lado, de la mano de la consultora IPSO GÉNERIS y su formador especialista en coeducación, Francisco Sendarrubias, el profesorado de la localidad podrá asistir al curso ‘Cómo educar en igualdad en las aulas’.

Molina recalca que “es cierto que el profesorado actualmente cuenta con una actitud muy sensible en cuanto estas cuestiones, pero creemos conveniente facilitarle nuevas nociones y estrategias para que sigan favoreciendo de la mejor manera la igualdad de género en sus clases de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato”.

Serán en total dos sesiones, de dos horas de duración cada una entre las 17,00 y las 19,00 horas los días 8 y 15 de marzo, para cuya asistencia virtual y gratuita solamente es preciso enviar un correo electrónico a la dirección centromujer@almodovardelcampo.es indicando nombre y apellidos, centro educativo de trabajo y dirección de e-mail en la que recibir el enlace para ingresar en la plataforma Microsoft Teams.

Aunque se va a dar prioridad de participación a docentes que trabajan en la demarcación del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, hasta agotar plazas se da opción a otras localizaciones, constando la formación de los módulos denominados ‘Espacios’, ‘Lenguaje’, ‘Libros de texto y currículos’ y ‘Relaciones’.

Cuentacuentos y talleres

La otra actividad online del día se trata del cuentacuentos infantil en luz negra, para niños y niñas de 3 años en adelante, titulado ‘El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa’, una creación escrita e ilustrada por Patricia Fitti, que ganó el Premio Destino Infantil Apeles Maestre y que se ofrecerá por redes sociales a las 18,00 horas.

Ya el martes, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar el taller online ‘Mujer Digital’, en el que se podrá participar activamente a través de la plataforma Zoom y en el que la psicóloga especialista en igualdad e inclusión social Sonia Hidalgo Peinado, se podrá analizar la situación y la participación de las mujeres en la sociedad de la información.

Y con todas las garantías higiénicas y preventivas, la actividad física volverá a esta nueva edición de las Jornadas de Igualdad, con sendas sesiones de hora y media cada una del taller ‘Deporte y Salud’ que dirigirá la monitora Esther Moreno Mora, el miércoles 10 y el sábado día 13 en el Pabellón Polideportivo ‘Miguel Hernández’.

Además, para seguir generando conciencia entre la población más joven, durante estos días quedarán colocados en los dos centros docentes de la población en los que se ofrece Educación Secundaria, se colocarán carteles bajo el lema ‘Así no. Así sí’ que han sido confeccionados por la entidad Feminista Ilustrada.

“La igualdad se deben fomentar cuanto antes mejor y es en las relaciones entre jóvenes donde más se debe hacer hincapié”, señala Yolanda Molina, quien ve muy acertado el sentido y realización de esta cartelería que mostrará pantallazos de conversaciones en Whatsapp sobre situaciones erróneas y correctas en las relaciones de pareja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img