Genma Oliva, conductora de ambulancias en Ciudad Real: “Cuando empecé éramos solo cinco mujeres, ahora es lo normal”

Cuando Gemma Oliva Sánchez empezó a conducir ambulancias con 19 años en la provincia de Ciudad Real eran no más de cinco mujeres en ese puesto. Doce años después, Digamar Servicios, empresa concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha, cuenta entre sus trabajadores con decenas de técnicas de emergencias sanitarias (TES) plenamente integradas en la plantilla y en un puesto que tradicionalmente han ocupado los hombres, pero donde ellas demuestran cada día que las mujeres también nos protegen.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Digamar Servicios quiere visibilizar el papel que desempeña la mujer en el sector de la sanidad y de los cuidados y valorar su indudable aportación a los procesos diarios de trabajo a través del perfil de  Gemma, de 31 años y ejemplo de experiencia y de vocación innata por ayudar y servir a la sociedad como agente de salud.

“Cuando yo empecé hace 12 años éramos solo cinco mujeres conduciendo ambulancias en el área de Ciudad Real y los pueblos de alrededor, ahora somos muchas”, explica Gemma Oliva, natural de Malagón (Ciudad Real), que destaca que nunca ha notado diferencias de trato por el hecho de ser mujer. “Ni por parte de mis compañeros ni en la empresa, todo lo contrario. He sido y sigo siendo una más del equipo, donde sí se notaba diferencia era con los pacientes porque siempre había alguno que decía pero me va llevar al hospital una mujer o me va a tocar”.

En este sentido, asegura que con los años se han ido rompiendo muchos estereotipos y se han ido cambiando mentalidades, por eso anima a cualquier mujer a desempeñar este tipo de trabajos. “Muchas mujeres piensan que son puestos para hombres porque es cuestión de fuerza y no es así, es de maña, yo hago exactamente lo mismo que mis compañeros varones. Somos capaces de desempeñar el puesto que queramos”, recalca esta joven que ha hecho de su oficio su vocación, durante diez años en el servicio de programado (ambulancia convencional) y desde hace un año y medio en el servicio de Urgencias de Digamar.

En pandemia

Los técnicos de emergencias sanitarias se enfrentan diariamente con situaciones extraordinarias y eso es precisamente lo que a Gemma le resulta más difícil de su trabajo. “No son los turnos ni conducir, lo más duro son los accidentes, las víctimas, paradas cardiorespiratorias o pacientes graves con los que sabes que tu trabajo es crucial, por eso lo damos todo por salvar vidas, trabajamos con personas”.

Precisamente, ese peso se ha visto incrementado con la pandemia, en un año del que esta joven afirma que ha sido el peor de su vida. “Todo lo que atendíamos era COVID, había mucho trabajo y fue muy duro, porque además evitábamos ver a nuestros familiares para no contagiarlos, porque somos profesión esencial y de riesgo. Ha sido demoledor, pero con todo yo no me veo en otra cosa, es mi trabajo, mi vocación y me da muchas satisfacciones”.

Relacionados

27 COMENTARIOS

      • Pues no veo manifestaciones porque no os contraten de albañilas. Muchas ganas no se ven…la igual dá, 50% de albañilas y 50% de albañiles.

        • Porqué de albañilas si se nos da mejor de arquitectas?. Si a ti se te da mejor hacer mezcla y poner ladrillos, me alegro.

        • Claro Rocío, arquitectas y todo lo que sea de oficina os va genial. Pero en la obra se os ve poco. Igual-dá de albañilas ya!

          Das por supuesto que soy albañil, si es que no das para más chica!

    • Derecho a hacer la mili? Coño ni yo nunca lo pedí y me llevaron a la fuerza. No me he sentido más inútil en mi vida, to el puto día haciendo lo que unos carcamales ignorantes les salía de los huevos.
      Otra cosa muy distinta es tener ahora un ejército profesional. Nada que ver con la chorrada franquista de antes.

    • Te has parado a pensar porqué?. Uy, he dicho pensar, perdona. Tu al ladrillo y a los pedales, y yo al estudio de arquitectura. Si te pones a estudiar quizás tu también puedas ser como yo, y dejar el ladrillo para otros.

      • Rocío, estudias arquitectura, enhorabuena. ¿Te damos un premio? Sinceramente me importa un comino.

        No obstante, no creo que hayas sufrido desigul-dá por lo que cuentas, así que el 8M haznos un favor y te quedas en casita.

      • O sea. Estas dando a entender que las mujeres estan mas preparadas para trabajos como «arquitecta» y los hombres limitarnos a ser «albañiles». Estas diciendo o dando a entender que solo las mujeres pueden estudiar o solo se limitan a eso? Estas discriminando y menospreciando el trabajo de albañil como algo de segunda clase y que las mujeres «valen mas que eso»? Que opinas u opinan las mujeres que varean olivos, vendimian, ganaderas,limpian calles, mecánicas, camioneras, que trabajan duro codo con codo con hombres? Que les dices? Haber estudiado?? Menudo feminismo de igualdad.

      • Háblanos de la discriminación que sufriste al estudiar. El machismo en la universidad y como tu sueldo de arquitecta es inferior al de un hombre, por favor.
        O eso se lo dejamos a los albañiles?

        • Educación tengo de sobra, señora, señoro o lo que seas, lo que me pasa es que a veces se me inflan los coj.. y aparco momentáneamente los modales para dirigirme a Vd. como merece.

  1. En España, en 1985, las mujeres eran un 1% del colectivo de ‘TES’, en la actualidad, el 25%. Rompiendo el techo de cristal…..

  2. Por cierto. Gema nos dice esto.

    Cuando yo empecé hace 12 años éramos solo cinco mujeres conduciendo ambulancias en el área de Ciudad Real y los pueblos de alrededor, ahora somos muchas”, explica Gemma Oliva, natural de Malagón (Ciudad Real), que destaca que nunca ha notado diferencias de trato por el hecho de ser mujer. “Ni por parte de mis compañeros ni en la empresa, todo lo contrario. He sido y sigo siendo una más del equipo, donde sí se notaba diferencia era con los pacientes porque siempre había alguno que decía pero me va llevar al hospital una mujer o me va a tocar”.

    Que techo de cristal ni que leches!!!! Si no ha habido mas conductoras es porque no han querido. Nadie se lo ha impedido… O bueno. Porque estudian arquitectura. Algo exclusivo de mujeres.

    • A ver, pedazo de payaso. Los grandes chefs son hombres en su mayoría, porque es un trabajo que lleva 24 horas y los chefs tienen la suerte de que sus mujeres les críen sus hijos y les cuiden a sus padres.

      Imagino que no te preguntas quien lo hace…

      De cualquier manera, las grandes chefs mundiales, pocas, son tan buenas o más como sus homólogos.

      • Esta es la mayor majaderia que he escuchado en estos dias. Menudoo troglodita. O sea que para tener un buen trabajo mi madre me tiene que criar, y mi mujer tiene que quedarse en casa? Ha espera! Que los demás trabajos no requieren ese esfuerzo. Y su tu mujer o tu madre trabajan, debes dedicarte a otra cosa? Si tu trabajas a costa de que tu mama te haya estado cama liando los pañales hasta los 30 y tener a tu mujer en casa, teneis tod@s un problema.
        Tu mujer (si la tienes) y tu madre (bendita ella por aguantarte) deben estar muy contentas con semejante cavernicola. Esto no es machismo. No confundamos terminos. ES SER UN PUTO RETRASADO.

        • Y tanto, hasta tienen 52 diputados en el Congreso. Y esto en pleno siglo XXI. Manda huevos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img