La apertura del ‘Punto Violeta’ abre la programación especial por el Día Internacional de la Mujer en Argamasilla de Calatrava

La cautela que este año impera a la hora de organizar diferentes actos públicos no será óbice para que Argamasilla de Calatrava vuelva a significarse en el Día Internacional de la Mujer, conmemoración a la que el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer se suman bajo la campaña institucional ‘Imprescindibles’ con diferentes actividades.

Así, coincidiendo con el lunes del emblemático 8 de marzo con la celebración de esta jornada, se inaugurará a las cinco y media de la tarde el ‘Punto Violeta’ con que a partir de ahora va a contar la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, que pondrá a disposición de la ciudadanía un fondo bibliográfico especializado en feminismos y en estudios de género.

Este nuevo punto de encuentro e intercambio de conocimientos, nace con el objetivo de crear un espacio diferente de lectura, de consulta, y de análisis acerca de la mujer, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+, sirviendo de espacio de debate a través de la celebración de eventos y actividades que faciliten el intercambio de conocimiento.

Y de una manera simbólica, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Calatrava, se repartirá a la población en general y en particular en centros educativos, sanitario, y servicios municipales, lazos morados para ser colocados en ventanas y balcones para visibilizar este Día Internacional de la Mujer.

Alumnado del IES ‘Alonso Quijano’

El día 9 será turno específico para jóvenes estudiantes del Instituto ‘Alonso Quijano’ pues, en el marco de la campaña ‘Sensibilización y prevención de la discriminación múltiple y violencia interseccional que sufren las mujeres diversas’, AIETI lanza el documental ‘Diversas’, codirigido por el actor y director Adolfo Fernández y David Ruiz.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) propone este cine-foro, online desde las 11,00 horas, para alumnado desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, así como a la población general de la demarcación del Centro de la Mujer rabanero, sea Argamasilla, Aldea del Rey, Cañada y Ballesteros de Calatrava.

Este trabajo de 26 minutos de duración recoge la historia de diez mujeres que desde esa diversidad explican cómo lograr una vida libre de violencias y de discriminación y, por lo tanto, sin violencias machistas, para modificar así la consideración, percepción, discurso social, estereotipos y prejuicios frente a la diversidad y heterogeneidad de las mujeres.

Las protagonistas son Alba Teresa Higuera, del Colectivo de Mujeres Refugiadas y Exiliadas; Marlene Hernández, de la Fundación Secretariado Gitano; Carolina Elías, de SEDOCAC; Mariana Berardo, Celia Rodríguez, Zahra El Hasnaui y Esther Toledo, de la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro; Silvia Hernández, Violeta Vartic y Mel, de la Asociación Hispano-Rumana de Cuenca; y Julia EmE.

“Son mujeres anónimas y activistas objeto de discriminación múltiple en algún momento de sus vidas. Conviven con nosotras, inician cada día su batalla por la igualdad y por su empoderamiento, promoviendo el respeto a la diversidad y a su diferencia, narrando desde sus propias voces sus historias de vida, lucha, resiliencia y sororidad”.

Y es que, con ‘Diversas’, AIETI busca sensibilizar a la sociedad castellano manchega sobre las mujeres diversas. Tal y como explican en el documental, “las siete mil millones de personas que somos en el mundo” dan lugar a “siete mil millones de diversidades” que nutren de belleza, riqueza y felicidad al conjunto de la sociedad.

Esta actividad se suma a la que desde el pasado trimestre alcanza a jóvenes y adolescentes del Instituto rabanero, participantes en el Proyecto ‘Libres’, dentro de la acción de sensibilización de la campaña ‘Imprescindibles’ con la difusión de otro video en torno a la prevención de la violencia de género.

Empleabilidad y capacitación de la mujer

Asimismo, el 9 y el 11 de marzo se va a celebrar un curso de ‘Habilidades digitales para la búsqueda de empleo’, que en sendas sesiones a desarrollar entre las diez de la mañana y la una de la tarde en la Biblioteca Municipal ‘Medrano’ ofrecerá diferentes técnicas al respecto para las seis personas que tomen parte en la actividad.

Y también se incluye en esta programación el proyecto ‘Puentes hacia el empleo.  Itinerarios por la igualdad’ cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

La iniciativa fomenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se dirige no solo a mejorar la empleabilidad de las mujeres con las que interviene, sino también a reducir las brechas de género en el mercado de trabajo y promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo.

Cuatro talleres sobre sexualidad femenina

Y también en el marco de este 8M se han organizado también un interesante ciclo de talleres online sobre sexualidad femenina, que tendrán lugar ya a lo largo del próximo mes de abril y que por espacio de algo más de una hora, incluirán contenido diversos relacionados con la temática general.

Así, uno de estos talleres será sobre ‘La salud sexual femenina’, abordándose por un lado la salud íntima como una parte más de la salud, las etapas en la sexualidad de la mujer o la higiene íntima y la copa menstrual.

Y también se hablará de la musculatura pélvica, su función, causas del debilitamiento del suelo pélvico, el fortalecimiento de esa musculatura con ejercicios de Kegel o los beneficios de ejercitar la musculatura pélvica. Además, se verán disfunciones sexuales como el trastorno del deseo sexual, la anorgasmia o el trastorno de excitación sexual.

El taller sobre ‘El camino hacia el placer’ incluye diversas cuestiones sobre el orgasmo, como identificar si se alcanza, sus fases y tipos, causas por las que se pueden fingir, la diferencia entre el femenino y el masculino o los beneficios de alcanzarlo juntos, así como la multiorgasmia o la anorgasmia femenina.

Otro taller que lleva por título ‘Autoconocimiento y sexualidad femenina’ versará sobre temas como el autoconocimiento y la búsqueda del placer, los puntos erógenos femeninos internos y externos, la masturbación femenina con sus beneficios y técnicas de autoestimulación, el clítoris y el orgasmo vaginal o clitoriano, la ubicación del punto G y cómo encontrarlo, así como la eyaculación femenina.

Y el taller ‘comunicación sexual y relaciones de pareja’ se centrará en asuntos como las causas de la rutina en pareja y cómo salir de ella, la importancia de los preliminares y claves para disfrutarlos, juegos para ‘hacer subir la temperatura’ en pareja, el hablar de sexo con la pareja y prácticas sexuales como la oral, la anal, el BDSM, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img