Árboles singulares de Ciudad Real (II): Broussonetia Papyrifera en la Ronda del Parque

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad

Es una frondosa de mucha edad para su especie y de un gran y tortuoso desarrollo de su tronco, que la hace muy rara. De acuerdo al entorno del barrio de la Ciudad Jardín de nuestra ciudad y de la antigua carretera de Puertollano, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 75 años.

Porte y descripción del árbol

Su porte es en forma de copa irregular y densa, su desarrollo esta descompensado y es poco homogéneo, teniendo un mayor crecimiento en su lado oeste.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 2 metros de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, hueco, con numerosas tumoraciones y grietas. El tronco se divide en dos ramas principales o cimales, los cuales se encuentran mal anclados, por este motivo tienen un anillo metálico que abraza ambos cimales para que no se abran. Ambos tienen una buena dirección, se nota que falta un cimal en el lado este, el cual probablemente caería hace años debido a su mal anclaje al tronco. Se ha dejado crecer una rama  principal en ese lado a fin de completar la copa y dejarla con una forma y crecimiento homogéneos en todas las direcciones. Las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de los cimales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general

El árbol se encuentra en un poco aceptable estado de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. Fue fuertemente podado en su juventud y probablemente cuando se cayó el tercer cimal y se tuvo que colocar el anillo de sujeción de los otros dos. Además es podado anualmente, con podas de reducción de copa, a fin que esta no coja mucho peso y no se rompan sus otros dos cimales; podas de limpieza y de saneamiento, a fin de darle una forma lo mas cercana posible a su forma natural. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su floración y fructificación es escasa, ya que el árbol intenta conservar todas las reservas disponibles y su desarrollo y tasa de crecimiento es bajo, entendemos que el árbol por sus síntomas se esta preparando para la vejez.

Descripción del entorno

Se encuentra en el barrio denominado Ciudad Jardín, en el acerado derecho de la Ronda del Parque esquina a la C/ Alisos. Tiene alcorque de 1x1 metros, formado por adoquín de hormigón sobre cama de arena y juntas gruesas, el resto del tratamiento superficial, es de baldosa hidráulica y terrazo. Cuenta con una valla de cerramiento de una vivienda particular, aproximadamente a 1 metro de él.

Se puede apreciar la misma, desde Ronda del Parque y desde la calle Alisos, ya que se encuentra en el inicio de la misma.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. El alcorque donde se ubica es muy pequeño, así sus raíces no pueden respirar bien y el agua de lluvia tampoco puede filtrarse, deberían agrandar un poco más su alcorque.

    Muchos árboles se encuentran sometidos a podas indiscriminadas. En Europa central los árboles tienen copas más altas. Aquí cuando están en su máximo esplendor se les tala para plantar otro ejemplar.

  2. Me parece el más bonito de toda la ciudad…tiene cierto aire mágico y de cuento…como si por la rugosidades de su tronco,en cualquier mirada,por sorpresa,aparecieran duendes trepando y armando alboroto…es como una pincelada de otro mundo en la ciudad…cada vez que paso por ahí me encanta admirarlo…

    • En Puertollano había dos buenos ejemplares en el Paseo de San Gregorio, cerca de la Fuente Agria, pero los avezados servicios de jardinería del Ayto de la misma localidad, los cortaron, porque no les gustaba el porte o alegaron que estaban enfermos. Así ha pasado con gran parte del arbolado histórico y singular del paseo y lo malo es que sigue pasando. Las talas y las podas inadecuadas continuan.

  3. El tamaño del alcorque no influye en el crecimiento del árbol. La humedad la toman sus raices que suelen estar a varios metros del tronco, que aprocechando las pérdidas y filtraciones de tuberías se desarrollan lejos sel tronco.
    Incluso un alcorque pequeño beneficia la longevidad del árbol puesto que si se vierte agua con regularidad por el alcorque lo único que se consigue es la putrefacción del tronco y la muerte del árbol.

    Otra cosa son las podas en apariencia indiscriminadas y por técnicos sin miramientos.

  4. La casa de esa esquina ha sido de mi familia hasta hace pocos años. Las raíces del árbol de cuelan en el jardín, dónde en alguna zona de tierra trataba de salir entre los arbustos. Le tengo un gran cariño a ese árbol

  5. Charles ¿le has contado los genes? jajaja. Un hermano mío es Catedrático de Botánica y de genética botánica sabe bastante más que nosotros. Hay bastantes especies de Broussonetia. La que os ocupa, apellidada «Papyrifera» proviene de China y debe su nombre a que fue de la primera especie que utilizaron los chinos para hacer el papel.
    Yo conocí, desde pequeño, una especie perteneciente a la misma familia, vulgarmente conocida como «morera» con la cual alimentaba a los gusanos de seda que criaba en una caja de zapatos.
    Lo singular de este árbol, digno de conservación, es el porte de su tronco y que haya podido sobrevivir hasta hoy.

      • No soy Nosferatu, sino “farinatu”, tampoco estoy calvo y no tengo por costumbre eso de «chupacabras», querrás decir “chotacabras”.
        Tú sí que eres el Obseso (Ángel Manuel, etc.), mi chupapollas favorito.
        A la escuela de adultos ¡palurdo!.

        • Nosferatu, sale el Sol, a dormir chupacabras. Te encontraré y te devolveré al infierno con mi estaca, maldito de Dios.

  6. Pero farinatas con la clase magistral que habías dado y lo has fastidiado. Algunos han comentado sin leer ya que explica bien el motivo de las continuas podas que por cierto podían hasta quitarlo pq vaya cosa fea el arbolito..no quita de todas formas su singularidad y me están gustando estos artículos sobre árboles. El responsable pensará que es mejor podar por el mal estado general del arbolado que no que le caiga a un progre en el cuerno. El que toma decisiones no es un jardinerete cualquiera es un experto en árboles coautor de la norma Granada

  7. Por cierto mi avatar se parece al de farinatas pero sabréis distinguir detrás del mío hay una opinión coherente, inteligente etc etc y en la del sucedáneo no suele pasar. Ale a por el lunes y buena semana a todos

  8. Maravillosa esta serie de árboles singulares.
    Una bonita forma de conocer estos ejemplares, que muchas veces pasan desapercibidos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img