Caracuel de Calatrava cuenta con el compromiso de la Diputación para colaborar en las excavaciones en su poblado íbero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial al alcalde de Caracuel de Calatrava, Ismael Laguna, y le ha trasladado el compromiso y la colaboración de la institución provincial a los proyectos más importantes en los que están trabajando desde el ayuntamiento, que tienen como objetivo la dinamización turística y cultural de la localidad.

Uno de estos proyectos es “Carcuvium”, que incluye el estudio y la iniciación de las excavaciones arqueológicas en el pueblo íbero intacto que se encuentra frente a la localidad. Las primeras investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo revelan las posibilidades que tiene el proyecto, que incluye la excavación del Oppidum íbero, la implantación en él de dinámicas de empleo (planes, talleres o escuelas), la puesta en valor del conjunto arqueológico y la construcción de un centro de interpretación para visitantes.

“Un pueblo de cuento” es la otra gran iniciativa que se va a desarrollar en Caracuel, fundamentada en varias líneas de actuación articuladas en torno a la principal: una biblioteca municipal rural. Se trata de un un recurso de gran utilidad tanto para los habitantes de la localidad, como para aquellos que deseen conocer el proyecto y acudir a las diferentes propuestas que se generen en torno a la cultura y la lectura. Será un espacio diferente, que se enmarque dentro de un programa más amplio que promueva el desarrollo de Caracuel y que se nutrirá de libros donados con el fin de contar con un fondo bibliográfico atractivo que sea de interés para los potenciales lectores.

Además, “Un pueblo de cuento” incluye los Senderos de Cuento -una sencilla propuesta que invita a pasear al aire libre- , un festival de cuentos de carácter anual, una Ruta de Murales de Cuentos –que busca el compromiso de la vecindad para que se decoren sus fachadas con imágenes de historias y cuentos de la tradición oral- o la construcción de una casa rural.

Ambos proyectos pueden suponer, según Ismael Laguna, un cambio radical y un importante revulsivo para la localidad, pues pueden atraer no solo a visitantes sino a personas que decidan instalarse en Caracuel. “Esto es lo que necesitan nuestros pueblos, mucha vida para que mejore nuestra situación y se dinamicen tanto turística como culturalmente”, asegura.

José Manuel Caballero ha mostrado su interés por estas iniciativas y ha ofrecido el apoyo y la colaboración de la Diputación para que salgan adelante, recordando su firme compromiso con todas las medidas que contribuyan a la lucha contra la despoblación de nuestro territorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img