La Justicia deniega suspender la aplicación de acceso a bares en Castilla-La Mancha al considerar que prevalece la salud pública

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dictado Auto, con fecha 8 de marzo, por el que se deniegan las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Ascecem) de Alcázar de San Juan que pedía dejar sin efecto la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha en establecimientos hosteleros de la región.

Tal y como informa el TSJCM en nota de prensa, se tiene en cuenta el
interés general, en este caso la salud pública y se argumenta que la trazabilidad de los contactos en bares y restaurantes ayudará al control sanitario de los contagios, y al mismo tiempo evitará otras medidas más gravosas para la hostelería».

El recurso principal por Derechos Fundamentales sigue tramitándose en la Sala, cuyas cuestiones de fondo por vulneración de los derechos de igualdad, libertad y libre circulación serán objeto de análisis en la sentencia que se dicte en su momento.

Junto al recurso se había solicitado medida cautelar de suspensión de la Disposición Primera (apartado 2), Disposición Segunda y Disposición Sexta de la Resolución, de 11 de febrero de 2021, de la Consejería de Sanidad de medidas de prevención y contención del coronavirus Covid-19 en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

Solicitud que se resuelve en este Auto con arreglo a los criterios establecidos en el artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En su Auto la Sala de lo Contencioso-Administrativo sigue la Doctrina General del Tribunal Supremo en relación con el COVID-19 sobre la adopción de medidas cautelares.

La Sala afirma que la actual crisis sanitaria está provocando «importantísimos perjuicios económicos» concretamente en la hostelería, si bien la obligatoriedad de la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha no es una de las medidas sanitarias más perjudiciales.

Dice la Sala que la trazabilidad de los contactos en bares y restaurantes a través del denominado código QR permitirá, en caso necesario, facilitar y activar las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria, con un control de los contagios, lo que evitará posiblemente la adopción de medidas aún más gravosas para la hostelería, tales como la limitación de aforos o el cierre total de establecimientos, que causan un daño económico mayor.

La Sala comparte lo expuesto por el Ministerio Fiscal en su informe preceptivo y previo al Auto ahora dictado, en el sentido de que en esta situación sanitaria prevalece el interés general, esto es la salud pública, ya que la aplicación del control en el acceso a establecimientos hosteleros tiene como objetivo evitar la aparición de brotes epidemiológicos y nuevas cadenas de transmisión no identificadas, y que comprometerían la integridad física y salud de las personas, con la consiguiente presión asistencial en centros hospitalarios y médicos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende además que la medida de control, que se solicitaba suspender, está amparada en la Ley 8/2020, de 16 de octubre, por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios de Castilla-La Mancha, y en la que se recoge expresamente la posibilidad de medidas de control en establecimientos de hostelería.

Contra el Auto cabe recurso de reposición a presentar ante la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Se entiende si hay presión hospitalaria, pero que hoy te digan que no puedes trabajar y que tus hijos coman con los hospitales a cero, pues da que pensar.

    • Me he leído la noticia varias veces y debo estar cegato, porque no veo que no se deje trabajar a la gente.

      Pone bien claro que los usuarios de hostelería y los propietarios deberán usar una herramienta que, en caso de contagio, pueda contactar a la mayor brevedad con los posibles infectados para que no se extienda la Covid19.

      Pero que no se deje trabajar a los hosteleros, sigo sin verlo escrito.

      • No te van a escribir esto directamente «no se deje trabajar a los hosteleros». Creo que cualquiera entiende de qué se trata «los hosteleros van a tener menos clientes con este app porque nadie quiere ficharse al entrar» NO DEJEN TRABAJAR INDIRECTAMENTE

        • Si ambas partes, hosteleros y clientes, cumplieran con las medidas sanitarias actuales no habría que echar mano a ninguna aplicacion. La salud lo primero y las cañas después.

        • Pues yo me tomé unas cañas en una terraza ayer y me sentó de puta madre. No maté a nadie ehh!! Que en seguida llamáis asesinos a los demás menos a los que nos dijeron que no era necesario llevar mascarillas.

        • Bueno, si te bajaste la mascarilla solo durante la ingesta del sorbo de cerveza y no fumaste a menos de dos metros de cualquier persona, seguramente no habrá resultado contagiado nadie. Pero si no hiciste eso, hasta dentro de 10 días no sabrás si has podido matar a alguien. Lo que has puesto solo significa una cosa, y es, que no tienes conocimiento de como se contagia el puto virus. Aunque también queda otra posibilidad, y es que el contagiado hayas sido tú, espero que en 10 días puedas volver aquí a contestar, no te adelantes, he dicho en 10 días. Suerte y que no sea nada, de verdad.

  2. Si no controlan los incumplimientos que hacen con aforo y otras medidas o los excesos en la calle alameda van a controlar si usan o no la aplicación jajajaja. Vaya broma.

  3. La política y la razón se tienen que imponer sobre la economía, que tiene que estar al servicio de la sociedad. La salud es lo primero…..

    • Señor Charles…..la politica, o sea los distintos partidos, tienen como objetivo principal, su primacia sobre los demas partidos.Los temas publicos, no son su prioridad, la prioridad es la manipulacion y la mentira, que son convenientes para el bien del partido, y por supuesto, sus miembros deben tener un pensamiento unico, inculcado por las instrucciones recibidas, ya que en caso contrario pierden el lugar en el pesebre………

  4. Mucho quejarse la hostelería, y a la primera de cambio incumpliendo. Hay varias terrazas cubiertas que no han cambiado ni un ápice. Sus cubículos siguen exactamente igual, cerrados y con el mobiliario pegado.
    Todos debemos de poner de nuestra parte hosteleros y clientes, lo que no se puede consentir es como invaden la aceras, grupos fumando y bebiendo, y los viandantes o se bajan y cruzan o hay que atravesar entre los clientes con la consabida carga de aerosoles que generan.
    Siempre se hace referencia a la calle Alameda o Numancia, pero donde actúan con total impunidad no son sólo esas calles. La policía también podía darse una vuelta por Gran Capitán, José Domingo Maestre, pilancón, o Asdrúbal. No tienen nada que envidiar a las anteriores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img