Manifiesto por el 8M de la Plataforma Feminista de Puertollano

Plataforma Feminista de Puertollano.– Hoy 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, fecha significativa para todas nosotras, en el reconocimiento y visibilidad de nuestros derechos, la igualdad y el crecimiento de la participación en todas las esferas de la sociedad.

Este año concretamente, el movimiento feminista tiene un objetivo prioritario, que es abordar los efectos de la pandemia sobre las mujeres. Desde el pasado 25N venimos trabajando en este sentido y así lo visibilizamos en la campaña #QueelCOVIDnotesilencie.

La pandemia del COVID-19 se ha utilizado contra la mujer con fines políticos, responsabilizándola de los inicios de esta crisis sanitaria y nada más lejos de la realidad. Actualmente nos encontramos ante una crisis social y económica y no vamos a permitir una respuesta sin perspectiva de género, que acentuaría aún más nuestras desigualdades, el atropello constante de nuestros derechos y nuestra precariedad en la mayoría de los ámbitos socioeconómicos.

Las mujeres estamos invisibilizadas en los libros de texto, subrepresentadas en los puestos de máxima responsabilidad empresarial y pública, aunque gracias a las últimas leyes de igualdad, al Pacto de Estado por la Igualdad y a la lucha incansable de las mujeres organizadas en colectivos cada vez más numerosos, comenzamos a vislumbrar una tendencia positiva en cuestiones de igualdad, como podemos observar en empresas de nuestra ciudad de Puertollano.

Las mujeres en Puertollano sabemos lo que es trabajar y que nuestro trabajo se silencie e invisibilice socialmente. Hasta el S.XIX el papel de la mujer fue esencial para la economía local y familiar: pastoreo, manufactura de derivados lácteos de la ganadería ovina, carboneo, apicultura, lavado de lana, industria de paños… Con el inicio de la minería su presencia laboral fue significativa en labores de extracción de agua, cribas, transporte y lavado de carbón.

Con la llegada de la II República su trabajo se comenzó a valorar en la política y la enseñanza. Los 40 años de dictadura que le sucedieron supusieron el aislamiento de su participación laboral y comunitaria, hasta el punto que en la Ley de Hidrocarburos, derogada en 1986, se prohibió expresamente la presencia de mujeres en los procesos industriales.

En la actualidad la presencia de las mujeres el complejo petroquímico es cada vez mayor: Actualmente el 14% de los trabajadores son mujeres; en 2019 el 52% de las nuevas incorporaciones han sido mujeres, aunque solo el 5% de las mujeres están en la alta dirección y el 24% lideran equipos. Otro dato positivo es que las mujeres representan el 60% de las estudiantes en prácticas. Repsol cuenta con mecanismos de conciliación, posee el distintivo de Igualdad en la Empresa, siendo una de las primeras empresa en adherirse a esta iniciativa en 2010 y promueven el talento que representan las mujeres.

La estrategia de EDUSI se rige expresamente por el principio de igualdad de género y por el principio de no discriminación. En los estudios de ingeniería química en la actualidad hay más mujeres de Puertollano que hombres, sin embargo la realidad nos demuestra que sigue existiendo segregación vertical, es decir estudian más mujeres carreras técnicas y científicas pero llegan ocupan menos cargos de responsabilidad en las esferas de dirección.

También el desempleo se ceba más en las mujeres jóvenes de nuestra ciudad (un 64% son mujeres) lo que está relacionado con un número preocupante de mujeres que solo tienen graduado escolar o menos, que representan el 66%, frente al 34% que tienen estudios de grado medio o superiores.

Vamos avanzando pero se necesita seguir promoviendo la coeducación y medidas positivas que incentiven las disciplinas STEAM (Ciencias, tecnología, Arte y Matemáticas) en los centros de enseñanza, para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Por otro lado durante la pandemia, las mujeres hemos aumentado nuestra carga de trabajo dentro del hogar, en los cuidados familiares, compaginando todo con el ámbito laboral.

Esta sobrecarga recae sobre nuestras espaldas y no se ve apoyada por mecanismos de corresponsabilidad, creando un suelo inestable que impide a las mujeres su desarrollo personal y profundiza la base de la brecha salarial. Todo ello exige fortalecer políticas públicas de acción positiva y legislar en materia de dependencia y servicios sociales, cada día más privatizados, como en el caso de la gestión del sistema de teleasistencia en Puertollano, generando más precariedad.

Son por tanto, necesarios los recursos públicos de conciliación que se adapten a las necesidades de las familias sin olvidar que la crisis económica provocada por la pandemia afecta mayormente a las mujeres, con mayores tasas de desempleo, sobre todo entre las jóvenes (57 de cada 100 mujeres, en 2021).

La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentada y sostenida por el sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios y privilegios para una minoría a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad: mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres trans, mujeres en situación de explotación sexual, mujeres con diversidad funcional, mujeres jóvenes y mujeres mayores.

El artículo 10 de la Constitución declara “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento de orden político y de la paz social”.

Sin embargo seguimos siendo invisibles en la Historia, por lo que seguiremos potenciando la defensa de los derechos humanos y todas las actuaciones que recuperen nuestra memoria histórica y sirvan de referentes a las mujeres actuales y futuras.

Hoy el feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y para transformar la sociedad.

¡El #8M2021 las esenciales seremos imparables!

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Gracias, compañeras, por estas hermosas palabras de antifascismo en un día como hoy, donde las mujeres demostramos nuestra valia por nuestra capacidad y talento y no como antes.

    Hoy ya no es necesario ser la mujer de, ni acostarse con segun quien como antes para ser quien somos. No necesitamos machos alfa que nos tutelen.

    Ministerios como el de Igualdad de la Camarada Irene Montero son muy necesarios, y demuestran que la igualdad real es posible. Hay que aprender a ver Niñeros en lugar de niñeras, hay que acostumbrarse a ver a los maridos con los hijos mientras hacen las tareas en sus Ministerios o en sus trabajos. Hay que ver como algo posible que una mujer pueda trabajar asfaltando calles en Agosto a las 4 de la tarde. Y no pararemos hasta conseguirlo.

    • Has barrido ya tu casa y la comida hecha? Ja ja ja.
      Si es que la contaminación en este pueblo afecta muchísimo al sistema nervioso y a las neuronas!

  2. Gracias, yo también quiero llegar sola o sole y borracha o borrache a casa. Las mujeres que no piensan como yo son tan fascistas como los fascistos. Viva la guerra de sexas y sexes y de clase y clasa.

  3. Me parece que se nos va de las manos el tema!!!
    Hoy es el día de la MUJER y no del feminismo.
    Me gustaría escuchar de muchas feministas el concepto de feminismo?
    Que me parece que algunas tienen el cerebro lavado y no saben ni donde andan.
    Esto es lo que este creando este gobierno perroflautas y feministas sin saber el concepto de la palabra feminista.
    Así nos va en este país que lo an echado a la ruina y para eso no salimos a las calles a quejarnos pero para el feminismo el rapero y demas si.
    Y los políticos campan a sus anchas mientras el pueblo entretenido en gilipolleces.
    Que bueno el ministerio de IGUAL DA!

  4. – Voy al 8M para poder volver sola andando a casa por la noche.

    – ¿Entonces no deberías votar a partidos políticos que a la mínima sueltan a la calle a asesinos y violadores, no?

    – CALLA FACHA.

  5. Quierooooo,,, irrrr a mi casaaa, sola, borrachaaaa y sin follar.

    Es el ejemplo que la Señora Montero quiere proyectar a las nuevas generaciones que ni saben por qué tenemos un atisbo del estado de bienestar, por cierto, estado de bienestar que lo han dilapidado.

    Pero claro, ahora entiendo por qué veo borrachas todos los días por los suelos arrastrándose intentando llegar a sus casas.
    Sin problema, hay que seguir los dictamines de ciertos marqueses hartos de maria, y cada cual llegue a su casa hecho unos zorros o unas zorros.
    Simplemente simple.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img