Los alumnos de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real diseñan un Campus Universitario sostenible y seguro

Con esta iniciativa se pretende concienciar a los futuros ingenieros de Caminos sobre la efectividad de las ‘pequeñas incisiones’ en el tejido urbano frente a planteamientos más agresivos o de gran escala, poco ecológicos y de difícil ejecución.

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha fallado los premios del concurso de ideas para remodelar la avenida Camilo José Cela, principal eje estructurante del Campus Universitario de la UCLM en Ciudad Real.

El objetivo de este concurso, al que podían concurrir los alumnos del Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, ha sido recopilar posibles diseños de este espacio público que, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria y el necesario distanciamiento social, garanticen la estancia y el tránsito de los estudiantes en condiciones de seguridad.

Siguiendo la experiencia de otras ciudades europeas, las bases del mismo sugerían recurrir a estrategias de urbanismo táctico que, ampliamente conocidas en el mundo anglosajón bajo el término “tactical urbanism”, permitirían rediseñar este espacio público a muy bajo coste y de forma prácticamente inmediata. Haciendo uso de mobiliario construido con materiales reciclados, el rediseño la avenida Camilo José Cela con urbanismo táctico daría la oportunidad, además, de evaluar el funcionamiento y aceptación de tal transformación antes de desarrollarla de forma permanente.

La casi totalidad de propuestas presentadas coincidieron en la conveniencia de ampliar el espacio destinado al peatón, reduciendo las plazas de aparcamiento y suprimiendo la circulación de vehículos en una de las actuales calzadas. Así mismo, se han acondicionado espacios donde poder impartir clases al aire libre y, mediante carriles específicos, los diseños han apostado por fomentar modos de movilidad más sostenibles, como la bicicleta o los patinetes eléctricos. A través de piezas de mobiliario y espacios de ocio y esparcimiento, todas las soluciones planteadas han generado un entorno más amable, de mayor calidad estética y han conferido identidad a este espacio tan relevante del campus.

Con esta iniciativa se conciencia a los alumnos de ingeniería civil y de caminos sobre la efectividad de las ‘pequeñas incisiones’ en el tejido urbano frente a planteamientos más agresivos o de gran escala, poco ecológicos y de difícil ejecución, y se muestra cómo podemos aprovechar las restricciones impuestas por la actual pandemia para lograr transformar y mejorar las ciudades. 

PREMIADOS

El jurado del concurso, presidido por el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Víctor Cuéllar, ha acordado conceder el primer premio, dotado con 150 euros, a Miriam Adán Galán, mientras que el segundo premio, de 100 euros, se repartió ‘ex aequo’ entre las propuestas presentadas por Carlos Romero Camacho y Laura Moreno Trujillo. Se acordó también conceder dos accésits a los diseños planteados por Sara Corral Nieto y Alex Yadín Gamboa, y Alba Hidalgo y María Torres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img