Advertisement
Advertisement
Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Consternación vecinal tras la completa destrucción y roturación del poblado minero de Asdrúbal

- 9 marzo, 2021 – 18:449 Comentarios

El histórico poblado minero de Asdrúbal en Puertollano, antaño repleto de vida, presenta un aspecto desolador tras la sistemática destrucción de todo su casco urbano y una reciente roturación de todo el terreno que solo ha dejado practicable para el acceso la pequeña parcela sobre la que se asienta la iglesia de Santa Bárbara.

En vídeos remitidos a este digital, antiguos vecinos y visitantes vinculados a este poblado han lamentado el estado de este enclave de gran valor sentimental e histórico (que ya no patrimonial, por desgracia) después de las últimas roturaciones, y temen que la intención de los propietarios de la finca sea la de restringir el acceso al templo de la antigua patrona de los mineros de Puertollano.

El patrimonio histórico e industrial de la finca, de titularidad privada después de que Encasur la vendiera hace unos años, ha sido sometido a un sistemático proceso de destrucción que ha acabado reduciendo a un pedregal este rincón del legendario Puertollano de carbura y talega.

En la actualidad solo la iglesia, bajo la advocación de Santa Bárbara, ha sobrevivido, y no en las mejores condiciones. El resto del caserío se ha convertido en una planicie de piedras. Solo han perdurado las ruinas de las casas de ingenieros, a las que tampoco se puede llegar ya, vetadas por el alambre. "Es el mercado, amigo", que diría Rodrigo Rato. Lástima que las administraciones jamás mostraran el más mínimo interés en evitar que el poblado de Asdrúbal cayera enteramente en sus manos.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.