Ayuso convoca elecciones tras la moción de Cs en Murcia pero Moreno y Mañueco lo descartan en Andalucía y CyL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido este miércoles adelantar las elecciones en Madrid tras la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs para desalojar al PP del poder en la región. Sin embargo, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León que lideran Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco, respectivamente, han descartado ir a las urnas y han apelado a la estabilidad en este momento de pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21, en Real Casa de Correos, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020. 25 AGOSTO 2020 POLÍTICA;CLASES;JUVENTUD;COLEGIO;INSTITUTO;UNIVERSIDAD;ESTUDIANTES;COVID-19;PANDEMIA;CORONAVIRUS 25/8/2020

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis a nivel nacional entre ambos partidos, que gobiernan en coalición en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. ‘Génova’ ha arremetido contra la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, a la que ha acusado de «romper su palabra» con la moción de censura en Murcia porque firmó un pacto para cuatro años.

Fuentes ‘populares’ consultadas por Europa Press han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya «no es un socio fiable» y, por lo tanto, no podían quedarse parados. Y por eso, Ayuso ha decidido adelantarse a una posible moción de censura en Madrid y ha convocado elecciones anticipadas, que se celebrarán el 4 de mayo.

El PP de Madrid ha justificado la decisión de Ayuso asegurando que so se presenta una moción se quedaría sin margen para convocar elecciones en la región. La noticia llegaba prácticamente a la vez que el registro en la Asamblea de Madrid de dos mociones de censura, una por parte del Grupo Parlamentario de PSOE y otra por Más Madrid.

EN ANDALUCÍA, MORENO Y MARÍN ESCENIFICAN UNIDAD

Aunque la moción de censura de Cs en Murcia ha agitado el tablero político en la Comunidad de Madrid, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León –las otras dos CCAA en las que sellaron un pacto PP y Ciudadanos– han descartado unas elecciones anticipadas en este momento.

«En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables», ha asegurado Moreno, que cree que «lo más razonable» es estar centrados «en lo urgente», que es «superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación». «Es lo que esperan los ciudadanos», ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Esta tarde, en el Parlamento andaluz, Moreno y el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han escenificado una imagen de unidad y han dejado claro que en esta comunidad existe estabilidad, con un Ejecutivo «sólido» conformado por ambas formaciones, y que la intención es agotar la legislatura.

EL PSOE TAMBIÉN PRESENTA UNA MOCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León también han descartado los comicios el PP y Cs, cuyos portavoces han comparecido conjuntamente en las Cortes. Así, David Castaño, de Cs, ha dicho que no sería comprensible un adelanto de elecciones mientras que el ‘popular’ Raúl de la Hoz, ha recordado que es potestad de Mañueco y que a él no le ha transmitido nada al respecto.

Ante este terremoto político que se ha creado en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su «única preocupación» es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma.

El PSOE de Castilla y León también ha presentado, a última hora de la mañana, una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Castilla y León y propone al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img