Argamasilla de Calatrava reedita su particular ofrenda hacia todas las víctimas del terrorismo

Como cada 11 de marzo, fecha en que se rememora los atentados de Madrid de 2004 en este también Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la población de Argamasilla de Calatrava ha vuelto a concitar un acto de homenaje a colación del ex agente de la Guardia Civil Miguel Ángel Piris, que sufrió en sus carnes el azote de la extinta ETA.

La cita en torno al actual portavoz del grupo municipal popular en la Corporación rabanera ha contado con la presencia de la alcaldesa y de destacadas personalidades políticas como los parlamentarios nacionales Carmen Mínguez, senadora del PSOE o Juan Antonio Callejas, diputado y alcalde de la vecina Villamayor de Calatrava.

También han estado presentes el diputado provincial y alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero o el presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, así como representantes de todos los grupos políticos municipales de la población anfitriona.

Mención especial merecen el capitán y el sargento en la comarca de la Guardia Civil, Juan Ángel Coronado y José Vicente Donaire respectivamente; el jefe de la Policía Local rabanera, Lorenzo Lobato; y el responsable de la Agrupación Local de Protección Civil, Aquilino Fernández.

Ellos han realizado también su particular ofrenda floral ante el monolito que en la población rabanera rinde homenaje a tantas personas que perdieron la mano por las barbaries terroristas, ubicado en la significativa Plaza de los Santos Mártires y en presencia también de vecinos de Argamasilla o su juez de paz, Cándido Menchén.

Domínguez Piris recordaba que esta convocatoria, cursada desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la que él representa y por eso ha vuelto, un año más, a dar lectura al manifiesto de la jornada emitido por el colectivo, tiene su razón en rendir “memoria de todas aquellas personas asesinadas, compañeros e incluso civiles”.

Por eso reclamaba que actos como el de hoy contribuyan a “que todo aquello no se vuelva a repetir y para tener memoria de todas las víctimas” desde que, en 1968, ETA ejecutase su primer asesinato. Y es que el agente benemérito jubilado considera que la sociedad de hoy día, “si no olvidando, sí al menos inmunizando… como si toda esa etapa de terrorismo se quisiera olvidar, se quisiera pasar página”.

Sin embargo, enfatizaba, “debe de ser todo lo contrario. Se les debe un respeto a todas las personas que fueron asesinadas y que lo fueron por luchar por las libertades y por la democracia y a ello se les debe mucho en este aspecto y no se les debería olvidar desde luego, por eso este tipo de actos”.

Jacinta Monroy, por su parte, señalaba como “para nosotros siempre es éste un día para tener en cuenta”, recordando los tristes episodios que dejaron secuelas en primera persona al “compañero portavoz”. Por eso, “este pueblo se ha sentido amenazado por el terrorismo”, aseveraba.

La alcaldesa instaba a toda la sociedad a “tener consciencia de esta realidad, porque al igual que se hace con la historia, es necesario conocerla para procurar que no vuelvan a repetir situaciones como ésta”. Por eso también agradecía el amplio respaldo con que hoy contaba, de nuevo, esta nueva ofrenda por el 11-M y pese a la pandemia.

Por su parte, la senadora Carmen Mínguez, expresaba “estos días son de recuerdo y de memoria porque hay víctimas y hay familiares y hay que recordar lo que pasó con ellos y empatizar y saber que todavía existe mucho dolor en la sociedad, pero también mucha esperanza porque la sociedad española, la democracia ha sido capaz de vencer al terrorismo y de aislar a los violentos”. Su homólogo en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Callejas, mostraba también “todo nuestro cariño y nuestro apoyo hoy a todas las víctimas del terrorismo que se han producido en nuestro país”, respaldo que también volcaba hacia “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por el trabajo que han realizado, pues gracias a ellos y a la acción política y legislativa se logró derrotar a ETA, con el apoyo de todo el pueblo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img