Fallece Richard H. Driehaus, filántropo norteamericano gran defensor del patrimonio cultural español

El financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, conocido en España por sus numerosas contribuciones a la preservación y rehabilitación de nuestro patrimonio arquitectónico, ha muerto en Chicago a los 78 años.

Driehaus pasó su vida dedicado a sus dos pasiones, su compañía de Capital Management y su labor filantrópica en Estados Unidos y, durante la última década, en España. Richard H. Driehaus sentía una gran admiración por nuestro patrimonio histórico en el que, a través de diferentes iniciativas, ha donado más de cuatro millones de euros.

En el año 2010, el arquitecto sevillano Rafael Manzano fue galardonado con el Driehaus Architecture Prize (el mayor premio de arquitectura de EEUU), a partir de entonces comenzó una estrecha amistad entre Rafael y Richard, lo que llevó al norteamericano a enamorarse de nuestra arquitectura e instaurar en 2012 el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000 €.

En reconocimiento a su labor de mecenazgo, en 2015 Richard H. Driehaus fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose así en el primer norteamericano en recibir tal honor.

En el año 2016 Driehaus creó y financió dos Premios más en España: el Concurso Arquitectura Driehaus, cuya finalidad es recuperar el Patrimonio olvidado de las localidades españolas, y Los Premios de las Artes de la Construcción, que reconocen la labor de los artesanos españoles en oficios que se encuentran al borde de la extinción. Unido a ello, las Becas Donald Gray financian los estudios de un aprendiz para que dé continuidad a estos oficios en las generaciones futuras. Estos galardones se entregan en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).

A Richard Driehaus le debemos también la creación en España de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, que reúne y da visibilidad a los mejores artesanos de la construcción de nuestro país. A todo ello se suman, otros muchos proyectos culturales como: congresos, cursos, seminarios, exposiciones y publicaciones.

Los proyectos que se han llevado a cabo en España han recibido el reconocimiento de instituciones como Hispania Nostra y los Premios de la Unión Europea-Europa Nostra.

Con su labor, Richard ha logrado que los arquitectos y maestros de la construcción tradicional que promueven formas de rehabilitar y construir con técnicas y materiales sostenibles, reciban mayor visibilidad y apoyo institucional.

Como reconocimiento a la labor que Richard H. Driehaus ha desarrollado en España, este mes de junio se inaugurará una exposición conmemorativa en Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img