Inicio » Puertollano

Puertollano: Crece la indignación vecinal tras el cierre del histórico camino de Las Peñuelas hasta el destruido poblado de Asdrúbal

- 11 marzo, 2021 – 15:0015 Comentarios

Antiguos vecinos y colectivos preocupados por la destrucción sistemática del histórico poblado minero de Asdrúbal siguen denunciando las actuaciones de los actuales propietarios de la finca, de titularidad privada tras su venta por parte de ENCASUR.

Tras certificar la absoluta destrucción de todo el casco urbano, salvo la iglesia de Santa Bárbara, y la roturación de la totalidad del terreno, lo que impide cualquier actividad en la zona, los vecinos han colgado un vídeo en las redes sociales en el que denuncian el corte del camino histórico de Las Peñuelas hasta la entrada al poblado.

En este sentido, y entre expresiones de pesadumbre, reclaman al Ayuntamiento de Puertollano que tome cartas en el asunto ante el absoluto abandono del "mayor monumento de la minería" que existe en la cuenca de Puertollano, al tiempo que critican la "dejación" del consistorio y de la propia empresa ENCASUR, que han "abandonado" a la patrona de los mineros que forjaron la ciudad.

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Puerto dice:

    Cada uno en su casa o en su finca, hace lo que quiere. En una propiedad NO PUBLICA, ahora que vaya el Ayuntamiento a meter los hocicos en una propiedad en la que no tuvo el más mínimo interés en su día, que posiblemente entrarán otra vez en un juzgado.

    Ahora los nostálgicos, a llorar con las «cacerolas» a la puerta del ayto o del psoe.

  • Angela dice:

    Vas por la calle y no se oye hablar de otra cosa.

    Esto ya es la gota que colma el vaso de la sinrazón de la malvada oposición que padecemos en Puertollano, que no ha sido capaz de proteger esta obra. Un monumento de un valor arquitectónico y emocional tan enorme como éste no puede quedar allí, aislado y sin posibilidad de ir a visitar y casi al borde de la piqueta de la demolición.

    Los Anti Fascistas deberíamos organizarnos y, puesto que no está sacralizada como templo al culto catolico, intentar la realización de visitas guiadas e incluirlo en el Catálogo de bienes inmateriales de la Humanidad. Incluso elevarlo a la protección de la UNESCO.

  • Karl dice:

    Pedazo de tr@ll. Este es de los buenos…

  • Upsh dice:

    Menos caminos para andar….y más trabajar!!
    No queréis bares, ni ruido, ni niños haciendo ruido o jugando en el paseo a la pelota …solo queréis gente mayor andando a todas horas por que solo se dedican a eso…

    Y la gente joven a Ciudad Real a seguir creciendo como ciudad y aquí con una panda de jubiletas quejándose todo el día

  • Charles dice:

    Los inventarios municipales de caminos, obligatorios de acuerdo con lo establecido en la Ley municipal y de régimen local, son la herramienta fundamental para la defensa de los caminos públicos…..

    • Acción dice:

      No Charles, lo fundamental es la acción de los responsables de los caminos públicos, el catálogo es la herramienta útil pero que por si sola es papel. ¿Y la concejalía de medioambiente y la policía local qué? ….. silencio

  • F2m dice:

    Otra solución sería, desmontarla (vease abu-sibel) y ponerla en 1 terreno publico del ayuntamiento de puertollano. Previo pago al dueño de los terrenos, claro, seamos justos con todas las partes.

  • Fermin dice:

    Es que ahí sigue habiendo propiedades aún en manos de sus dueños o descendientes,aparte que cargarte y vagar un camino publico que lleva allí antes de que tu abuelo empezase a andar pues como que no es muy legal.

  • Yo dice:

    La Iglesia y la Barriada de La Mina Adrubal, representan para Puertollano algo más que un edificio religioso y un barrio cualquiera.

    En esa Iglesia se encuentra Santa Bárbara, Patrona de los Mineros y en los terrenos de esa Barriada, donde desde 1914 que se estableció la Empresa Francesa SMMP. para la extracción del carbón que yacía en sus entrañas.

    Por tanto hay que decir que estos terrenos estos son el germen y por tanto la cuna del Puertollano actual y las autoridades locales, es decir El Ayuntamiento con su Alcaldesa a la cabeza tienen la obligación moral y ética de velar por la conservación de este patrimonio histórico y cultural.

    No podemos dejar que lo que resta de la Barriada de La Mina Adrubal termine desapareciendo, como lo hicieron otros monumentos históricos y que tanto añoramos ahora.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.