Inicio » Puertollano

Wesaan, un joven refugiado palestino, se integra en el Club BSR Puertollano

- 11 marzo, 2021 – 07:45Sin comentarios

Los integrantes del BSR Puertollano ya conocen en primera persona lo importante que es  el deporte como complemento a  una vida activa y es por ello que lo consideran un elemento necesario para construir una sociedad realmente accesible.

El pasado lunes, Valentín Bastante entrenador del equipo y representante de la ONG Calma junto a Lourdes Patón, psicóloga del programa de Asilo y Refugio del Movimiento por la Paz de Ciudad Real, presentaron a Wessam  a los jugadores del equipo y explicaron a la plantilla las vicisitudes que este ha pasado hasta llegar a Ciudad Real y por ende al Club BSR Puertollano.

Wessam, de 33 años, es natural de Palestina, sufrió un atentado el 22 de agosto de 2010, donde murieron ocho personas y el sobrevivió junto a quince personas más.

Tras el peligro que corría su vida en Gaza, se vio obligado a huir de su país; así comenzó un duro  proceso migratorio no exento de sufrimiento, violencia, traiciones y problemas de salud, que le llevó desde Egipto a Túnez, Mauritania, Argelia, Marruecos, llegando a Melilla el 11 de diciembre de 2019, donde pidió asilo.

El día 22 de febrero de 2020 llega a Ciudad Real, a la ONG Movimiento por la Paz donde actualmente se encuentra.

Poco después de su llegada se decreta el estado de alarma, donde Wessam ha estado atendido por el personal de Movimiento por la Paz, pero aun así ha sufrido un retroceso a nivel lingüístico, de su salud física y psicológica.

Tras varios meses de incertidumbre donde Wessam no ha pasado por sus mejores momentos. Por esta semana ha vuelto a sonreír mostrando su fascinación por lo que puede ser una nueva etapa en su vida, algo que impactó de manera muy positiva a la psicóloga Lourdes Patón, que entendió los muchos factores positivos que pueden aportar el deporte a personas que de una manera u otra han adquirido una discapacidad y tiene que reconstruir sus vidas des de cero.

Wessam entrenará con el equipo tres días a la semana, lo que sin duda favorecerá su inclusión en la sociedad y en el club, cuyo presidente, Reyes Romero Rey, ha reconocido que “la verdadera razón y por lo que se creó el club fue esta, la labor social, pero no queremos renunciar por supuesto al ámbito deportivo ya que también nos está dando visibilidad, repercusión y reconocimiento.

"Bienvenido" Wessam y Gracias Valentín Bastante entrenador del BSR Puertollano por todo lo que nos aportas tanto a nivel técnico como entrenador del equipo como a nivel personal como representante de la ONG CALMA”

Conseguir la unión entre deporte y discapacidad no siempre es fácil, pero los  muchos años que lleva el Club BSR Puertollano AMIAB trabajando junto a las distintas administraciones que apoyan este proyecto (Ayuntamiento de Puertollano, Diputación Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades), han mostrado los beneficios que aporta el deporte al colectivo, favoreciendo  la autodisciplina, el compañerismo y el amor propio, tres valores esenciales para la reintegración social de las personas que  sufren cualquier tipo de lesión medular, amputaciones u otras discapacidades.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.