El Gobierno regional publica la licitación del proyecto del Centro Regional del Folclore en Ciudad Real

El Portal de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación del proyecto para la creación del Centro Regional del Folclore en el antiguo colegio ferroviario de Ciudad Real, un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del comic ‘Todas somos equipo’, una publicación que será distribuida en institutos y clubes deportivos de Castilla-La Mancha para concienciar al alumnado y los y las deportistas acerca de la igualdad de género y contra la violencia de género.

La consejera ha señalado que, si no surge ningún inconveniente en la tramitación y adjudicación, las obras para la realización de este centro, podrían comenzar en otoño y estarían terminadas en el plazo de 12 meses.

Rodríguez ha indicado que además del Gobierno regional, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha estado muy implicada en que este centro sea una realidad. “Es una persona que está trabajando intensamente por esta ciudad”.

El proyecto, que forma parte del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 tal y como ha explicado la consejera, “cuenta con el presupuesto de dos millones de euros y contempla un salón de actos, aulas de ensayo, biblioteca, despachos, salas de reuniones, y un espacio abierto a exposiciones. La superficie total útil es de 1.256 metros cuadrados”.

Con este proyecto no solo se recupera un edificio para el uso de los ciudadanos, sino que se recupera un entorno que va a ser un foco cultural en el que se trabaje en la preservación del rico folclore con el que cuenta la Comunidad Autónoma.

El edifico que albergará este centro cuenta con casi 100 años de antigüedad ya que el próximo año se cumplirá el centenario desde que, en 1922, se colocó la primera piedra de este inmueble diseñado por Francisco Alonso Marcos y que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1924 como sede de los empleados ferroviarios y escuela para este colectivo. Con el paso de los años se convirtió en colegio de Primaria y, desde 2006, se encuentra sin uso.

Relacionados

Euromillones

21 COMENTARIOS

    • Según la RAE:
      Folclore
      Del inglés. Folklore.
      Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.

      Está claro que para los palurdos, incultos, destripaterrones y analfabetos, para nada.

  1. Verás si no lo intentan financiar con fondos europeos para la reactivación. A poco que repare sobre el asunto un centroeuropeo «frugal» se dará cuenta del despilfarro que supone. Que no digo que sea una idea deleznable, pero se puede ser más modesto y conformarse con un localito del extrarradio con un presupuesto de mantenimiento justito. Para los restos una nutrida partida presupuestaria anual que cubrir con fondos públicos.

  2. Si esto supone que se va a rehabilitar el Ferroviario, bienvenido sea. Aunque no se sepa qué es ni para qué sirve un centro regional de folklore.

  3. 1) «Enhorabuena» Mazantini, ya tenéis local gratis para ensayar…
    2) Y ahora en serio… ¿Ese dinero no podía haber ido para terminar el fiasco del Teatro Auditorio?

    • Y para qué queremos un auditorio RoRo si con el Quijano vamos sobradísimos.

      A ver si hay suerte y lo tiran para hacer un parque.

  4. Tenía la esperanza que al final se repensaran la idea esta, pero parece que no…
    El interés que suscita este centro regional de folclore es nulo. Y habiendo tantas cosas necesarias para la ciudad y otras tantas que se llevan pidiendo antes que esta idea, es cuanto menos raro.
    ¿Habrá que contentar a algunos cuantos estómagos y «amiguetes»?
    ¿Un capricho del señorito Page?

    Puede que sea para estar en consonancia con su vecino el museo del Quijote, olvidado, no va nadie, cerrado durante años…

      • Yo lo poco que se de ellos es que son unos pijos, unos señoritos que se dedican mas a pegarse fiestas principalmente.
        Me dejaron claro de que calaña están hechos el dia que uno antiguo amigo de la universidad que tocaba la bandurria con ellos me invitó a una de esas fiestas flamencas que hacen, en un local cerca del Museo del Quijote precisamente, en la acera de enfrente, y me tuve que marchar, acosado a miradas y comentarios despectivos por mis pintas(siempre he vestido heavy). Eso son Mazantini para mi: la intolerancia y el clasismo.

        ¿De dónde o por qué esa influencia que tienen si socialmente no cuentan con ningún respaldado ni despiertan ningún interés?

  5. Para la capitaleja un par de puestos de trabajo, de funcionarios claro, estos son los puestos de trabajo que crea paje, verdad alcaldesa? Que pena te conformas con las migajas mientras otras ciudades se llevan las inversiones .

    • Sí querido, con la Casa de Cultura casi en ruinas, al igual que la de Cruz Roja y la Antigua Estación…
      Jo, que buenos sois!

  6. Alguien puede explicar su contenido. Va a ser un museo a modo de cultura etnográfica o un local para ensayar los grupos de folclore? No tengo ni idea. Quizás tenga muestras de trajes de folclore o de fiestas de CLM. Quién lo conozca, lo explique.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img