La solidaridad y la lucha anticovid protagonizaron los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana de El Progreso de Villarrubia de los Ojos

Solidaridad, emoción y lucha anticovid fueron los protagonistas de los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana, que se entregaron anoche en la sala de catas de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en un sencillo acto de aforo reducido y trasmitido en directo vía streaming, donde se premió a varias asociaciones con implantación local y se entregaron sendas Medallas de Oro de la entidad a la UME y al doctor Hosam Souki Yordi, del Centro de Salud local. Presidieron el acto el alcalde Miguel Angel Famoso, la directora general de Alimentación Elena Escobar y el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova.

El acto, presentado por la socia y miembro del Consejo Rector de la cooperativa, Paqui Millán, lo abrió el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, quien agradeció su presencia a todos los asistentes y a los espectadores que seguían el acto a través de las redes sociales. Así mismo, hizo un breve repaso de este último año tanto a nivel social como en el sector agroalimentario. “Este año ha sido raro, pero nos ha hecho fijarnos aún más en nuestra responsabilidad social corporativa y por ello, decidimos mantener nuestros premios nacionales y adaptarlos al momento, para reconocer de forma especial a los socios y socias, a los que han  peleado en primera línea y a  todos los que han perdido a alguien cercano por la pandemia”.

Casanova indicó a la directora General que trasmitiera al Consejero que “necesitamos a corto plazo otra destilación de crisis, a un precio adecuado, que nos retire producto y nos prepare para la campaña que viene” y del mismo modo, señaló algunas de las perspectivas futuras de la Cooperativa y los proyectos innovadores que tienen en marcha como el mosto fermentado Viña Xétar en nuevo formato lata y dos aceites de oliva Premium, que pronto presentarán a través de Vidabol.  

A continuación, habló el alcalde Miguel Ángel Famoso, que lanzó un mensaje de agradecimiento, compromiso, ilusión y esperanza tras el año vivido, con una mención especial a los que nos han dejado estos meses, a los mayores y colectivos vulnerables, a los agricultores, que definió como uno de los principales motores económicos del municipio que sitúan a Villarrubia en el mapa internacional de la agroalimentación, a la vez que agradecía a todos los voluntarios y colectivos que se han implicado en la lucha contra la pandemia su gran labor. 

Famoso aseguró estar convencido de que “la sociedad villarrubiera va a salir delante de esta situación sanitaria, remando todos en la misma dirección, con apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Regional, porque somos un pueblo de luchadores”, pidiendo responsabilidad porque “no hay que bajar la guardia porque el virus sigue ahí”.

Tras estas intervenciones se entregaron los premios que, previa convocatoria, estaban dotados de 2.500 euros cada uno y fueron a parar a tres asociaciones, obteniendo accésits de 1.000 euros las otras cuatro que se presentaron. En total, la Obra Social de El Progreso “Viña Xétar Contigo” entregó más de 11.500 euros en estos premios, en un claro gesto de responsabilidad social corporativa.

El vicepresidente de El Progreso, Luis Millán Fernández-Bravo, entregó el Premio a la Mejor Labor Social de este año (Mención especial) a Mónica Cabrera de la Flor, vicepresidenta de “A Tu Lado”, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Villarrubia de los Ojos. Este premio significa un reconocimiento que otorga El Progreso entre todos los inscritos en las tres categorías existentes.

Mónica Cabrera señaló que esta asociación, que nació en 1992, lleva 28 años trabajando “paso a paso”, con esfuerzo y dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, “para que su futuro sea tan digno como el de cualquier otra persona”. Por ello, explicó que son atendidos desde edades muy tempranas, “para enfrentarse de la mejor manera a la vida”, a través del proyecto “Caminando Juntos” y el tratamiento logopédico, educativo, psicológico, fisioterapéutico y de terapia ocupacional, fomentando la autonomía personal, la integración social y la inserción laboral.

El alcalde, Miguel Ángel Famoso, hizo entrega del Premio a la Innovación a la presidenta de AFENADE, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Villarrubia de los Ojos, María Eugenia Millarrojas Romero, con el que El Progreso busca reconocer a esta asociación por significar su proyecto un avance o hito importante dentro del mundo social en el que desarrolla su actividad. 

María Eugenia Millarrojas, en nombre de AFENADE, agradeció este galardón, que parte desde su propio pueblo, por el trabajo que realiza AFENADE desde 2007 para dignificar la vida de las personas con Alzheimer y otro tipo de demencias y la de sus familiares-cuidadores. Compuesta por cerca de 200 socios, en el año 2020, y a causa de la pandemia, incorporaron en su plantilla de trabajadores a una psicóloga para paliar las necesidades que estaban surgiendo a raíz del confinamiento domiciliario por el gran impacto que tuvo para estos enfermos y sus familiares-cuidadores.

Elena Escobar Sánchez, directora general de Alimentación, entregó el Premio a la Mejor Trayectoria Social, a Manos Unidas, que recogió su delegada provincial Concepción Martínez, y con el que se quería reconocer a asociaciones con más de 16 años de antigüedad cuya trayectoria haya sido dar respuesta a las necesidades sociales, de integración, inserción y educación, en un guiño también a los XVI Premios “Vinos Ojos del Guadiana”.

Concepción Martínez agradeció a El Progreso este premio como reconocimiento a la labor que ejerce Manos Unidas, desde 1979, en la lucha contra la desigualdad y para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más desfavorecidos y en vías de desarrollo. “Valoro doblemente este premio porque proviene de una empresa que se caracteriza por la solidaridad con los más desfavorecidos, y que supone un aliento para seguir adelante, con una inyección económica importante para financiar el proyecto “Aumento de la cobertura de Educación Secundaria en Kilibo (Benín)”, que tiene por fin construir un módulo de 4 aulas dignas”.

La directora General destaca la valentía de El Progreso

Por su parte, en su intervención, Elena Escobar reconocía que “la pandemia nos ha cambiado mucho la forma de vivir, y calificó de valientes a los socios de El Progreso por celebrar esta entrega de premios, pese a todo”. Y reiteraba el apoyo del Gobierno Regional al sector vitivinícola y en las consecuencias derivadas de la pandemia, así como en el desarrollo de medidas extraordinarias para este sector.

La entrega de las Medallas de Oro protagonizó la última parte de la velada. En primer lugar la consejera de El Progreso, Lucía Ramírez de Arellano, hizo entrega al doctor Hosam Souki Yordi de la Medalla de Oro, médico de Urgencias en el Centro de Salud de Villarrubia de los Ojos.

Hosam Souki se mostró muy emocionado por recibir este reconocimiento, algo “nuevo para él”. El doctor de origen libanés quiso compartir esta medalla con sus compañeros del Centro de Salud y del Servicio de Urgencias, con los que lleva trabajando cerca de 16 años, además de todos los sanitarios que han perdido la vida a causa de la pandemia, con especial mención a su compañera del Centro de Salud, Ana Figueras, quien falleció recientemente por ello.

Jesús Julián Casanova entregó a la UME la suya que recogió el Comandante Manuel Zarazaga Garrido, del Primer Batallón de Intervención de Emergencias, en representación de la Unidad Militar de Emergencias.

Manuel Zarazaga dio las gracias a la Cooperativa por su gran labor social y por llevar el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo. “Los militares siempre decimos que nuestra máxima es dormir con el deber cumplido. Este año nos ha pasado eso mismo, gracias a la coordinación con las autoridades sanitarias, ambas profesiones de servicio puramente vocacionales, en cada una de las misiones en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, con labores que han pasado desde la desinfección de municipios, como el caso de Villarrubia, hasta traslado de enfermos, montaje de hospital de IFEMA, apoyo a depósitos, extinción de incendios o rastreo de contagios. Por todo ello, afirmaba “es un orgullo que la sociedad reconozca nuestra labor”, como ha hecho El Progreso.

Consejero: Por los mares verdes e infinitos llenos de esperanza

Cerró las intervenciones el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien expresó por videoconferencia todo su cariño a los socios y socias de El Progreso: “Cada uno de vosotros y vosotras formáis parte de un proyecto colectivo esencial en el pueblo y la comarca y que siempre contará con nuestro apoyo y el mío en particular”. Y reconoció “la labor de los agricultores y de todos los galardonados con la Medalla de Oro, que representan lo mejor de la sociedad en tiempos de extrema dificultad. También a las asociaciones ‘A Tu Lado’, AFENADE y Manos Unidas y el resto de entidades que han sido destacadas en esta edición tan especial, por su inestimable trabajo.  ¡Enhorabuena! Por los mares verdes e infinitos llenos de esperanza”.

Indicar que, en próximos días, recibirán accésits las siguientes asociaciones: Asociación Villarrubiera contra la Depresión, AVID Cuenta Conmigo; FibroVillarrubia, Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica de Villarrubia de los Ojos; Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelante Castilla-La Mancha, asociación de enfermos, familiares y afectados por ELA

Patrocinadores. El acto lo organizó El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, y los patrocinadores de los premios 2021 son Alvinesa, Agrovin, Globalcaja y CaixaBank.

El Progreso (1917). Formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huerto de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción, la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 125 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio en Concurso Mundial de Bruselas; los Bacchus; los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; en el Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge”; en los premios España Selección 2017; Concurso Berliner Wein Troph; en los Gran Selección de Castilla-La Mancha y en los premios de la DO La Mancha, donde lleva más de 25 conseguidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img