La profesión farmacéutica de Castilla-La Mancha, 365 días en primera línea contra la Covid- 19

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM-, coincidiendo con el primer año de pandemia, ha hecho balance de estos doce meses de emergencia sanitaria. Un periodo en el que la profesión farmacéutica ha sido proactiva y ha permanecido de guardia, junto al paciente y colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud.

Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia, realizando la pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las 1.254 farmacias castellano-manchegas.

Así se refleja en el documento “La Farmacia Española frente al COVID-19. Un año de pandemia”, del Consejo General de Farmacéuticos que recoge las principales iniciativas puestas en marcha para promover la prevención de ciudadanos y profesionales, y garantizar siempre el acceso a los medicamentos. Una actitud constructiva que ha permanecido intacta durante todo este tiempo y se ha reflejado en la puesta en marcha de muchas de estas iniciativas como el reparto de mascarillas entre los más vulnerables, las labores de detección y cribado o la atención farmacéutica domiciliaria.

Para Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM, este año ha sido “uno de los más duros que hemos vivido todos, personal y profesionalmente, pero ha servido para poner de manifiesto el valor real de muchas cosas, entre otros de los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio.” Farmacéuticos que “han permanecido de guardia y cuya actuación ha ido más allá de lo profesionalmente exigible, entrega que ha tenido el triste balance de 24 fallecidos en España y 3 en Castilla-La Mancha entre los profesionales de las farmacias”, recuerda Izquierdo.

En la etapa actual de la pandemia, el COFCAM ha ofrecido a las autoridades sanitarias la colaboración de las 1.254 farmacias como una red de inteligencia sanitaria en el cribado y detección precoz de la Covid-19. Del mismo modo, desde el comienzo de la campaña de vacunación, han llevado a cabo un conjunto de acciones de sensibilización y educación; así como de farmacovigiliancia y adherencia.

Prevención

Entre las principales labores desarrolladas desde los primeros días de pandemia por los farmacéuticos ha estado la educativa; formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas. Para ello, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y España han generado una ambiciosa y completa batería de documentación para profesionales y pacientes. Este arsenal de herramientas ha contribuido a  frenar el avance de una pandemia en la que la farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse.

El liderazgo digital de la farmacia se ha puesto de manifiesto con iniciativas como la modificación de la receta electrónica pública para renovar las prescripciones en pacientes crónicos o el impulsó de la receta electrónica privada. Otra de las preocupaciones fue que el confinamiento o la cuarentena no dejase a ningún paciente sin su medicamento y para ello los farmacéuticos generaron un protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria que ha permitido llevar los medicamentos a los más vulnerables. También, se han articulado sistemas de colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria para garantizar esa continuidad asistencial en la dispensación de medicamentos hospitalarios.

A los efectos sanitarios de esta crisis, se suman sus efectos sociales, por ello la Organización Farmacéutica Colegial ha sido proactiva en Castilla-La Mancha con iniciativas en colaboración con la consejería de Igualdad de CLM, destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente mayores, y que han dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda.

Toda esta labor ha sido motivo de hasta 14 reconocimientos, entre ellos el Premio Princesa de Asturias, por su papel durante la pandemia, confirmando su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, que reconocen su vocación de servicio y su compromiso social y sanitario. Una realidad que también quedó demostrada en un estudio de GAD-3 que puso de manifiesto que el 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis, y que el 98% confía en la información que le proporciona su farmacéutico.

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