Castilla-La Mancha aplaza vacunación de docentes ante las dudas de AstraZeneca, de la que se han administrado 14.000 dosis

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la estrategia inicial de arrancar esta misma semana con la vacunación del cuerpo de docentes de la Comunidad Autónoma queda suspendida de forma cautelar tras la suspensión de las tomas de AstraZeneca.

Tal y como ha apuntado en rueda de prensa, la región ya había recibido hasta su suspensión un total de 73.700 dosis de vacunas de AstraZeneca, de las cuales se habían administrado cerca de 14.000.

Así, ha explicado, ahora se quiere ser «especialmente prudentes» y se ha seguido un ritmo «ralentizado» y sin acelerar de esta vacuna ante las dudas generadas en los últimos días.

En todo caso, ha avanzado que ahora la farmacología funcionará para analizar posibles efectos adversos de este tipo para poner en marcha «todos los mecanismos de alerta».

Eso sí, ha apuntado que se trata de una decena de casos pese a los más de 6.000 millones de vacunas administradas, si bien son estadísticas que «habrá que seguir con todo el rigor científico».

Con todo, la estrategia de vacunación sí que se ve «truncada» de alguna manera al paralizar la administración de AstraZeneca. Así, aunque esta semana se iba a dar comienzo a la campaña de vacunación de docentes, el hecho de que fuera AstraZeneca la dosis a administrar hace que se paralice esta parte de la vacunación de forma cautelar, aunque «se seguirá y se insistirá más con Pfizer y Moderna» para paliar este suspenso.

Camacho ha avanzado igualmente que se elaborará un documento por parte de las autoridades sanitarias que sirva de guía para los ya vacunados con estas dosis.

El hecho de que la segunda dosis de AstraZeneca se administre tres meses después de la primera genera optimismo a la hora de pensar que se habrán solventado las dudas respecto a la marca.

«PRUDENCIA Y CAUTELA»

Ha hecho un repaso de los últimos episodios relativos a la polémica con AstraZeneca, después de que hace unas semanas algunos países europeos como Austria notificaron algún efecto adverso relacionado con trombos tras la administración de esta vacuna.

Ante la aparición de varios casos más en Europa durante este fin de semana que elevan los casos a 11 –uno de ellos en España–, este mismo lunes el Ministerio convocó de urgencia a las autonomías para notificar la suspensión temporal de estas dosis.

Ahora, ha detallado, en próximos días organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento realizarán informes más detallados acerca de la idoneidad de continuar administrando esta vacuna.

La región, por motivos de «cautela y seguridad», suspende igualmente su administración, si bien, ha recalcado, las vacunas de Pfizer y Moderna continúan adelante tal y como estaba planificado.

Relacionados

33 COMENTARIOS

    • A este le debería meter ya V.O.X. como asesor epidemiólogo.

      Vete a la puerta de cualquier centro de salud y lo gritas bien alto, que te van a aplaudir todos los sanitarios que están reventados a trabajar según protocolos.

        • ¡Gracias!
          Pues mire se lo voy a confesar, tengo un tratamiento psiquiátrico bastante fuerte y agresivo que me tiene la mente trastocada y que no me deja realmente sacar mi verdadera personalidad.
          Sufro mucho esa es la verdad.
          Pero entienda que también tengo la necesidad de expresarme y lanzar mi opinión cualquiera que sea.
          Usted puede por supuesto decir que tengo la mente destrozada y le daré la razón porque es totalmente cierto.

      • Lo dice quien se manifiesta a favor de Pablo Hasel, el patrón de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Vacúnate tú primero si tienes tanta prisa.

        • Yo no voy a tener el más mínimo problema con Astrazeneca. Cuando me avisen iré sabiendo que este contratiempo de los trombos es estadísticamente despreciable. Y si alguien me la quiere dar hoy, voy como loco.

          Estamos en un momento en que muchos medios hacen el imbécil por vender clicks y convierten algo que no es peligroso en una especie de trauma mundial. La vacuna es segura y, en cuatro días, se estará poniendo.

          Os recuerdo que la de la Gripe, que no tiene ningún problema de imagen, se lleva algunas vidas por delante cada año, sobre todo en personas con patologías previas o de muy avanzada edad. Y nadie deja de vacunarse cuando llega el invierno, porque saben que salva millones de vidas.

          Es lo que tiene conocer algo de estadística. 17 millones de vacunas y 37 casos…que habrá que analizar son son a partir de la vacuna o porque les tocaba por otros motivos. Es infinitamente más peligroso meter la mano en lo del agua bendita y rozarse los labios jejeje. No tiene que haber coronavirus ahí dentro…

          Por cierto, Obseso, por Pablo Hasel no y nunca: por la libertad de expresión. Hasta para tipejos como tú.

        • Ahora va a resultar que por Pablo Hasel no y por la libertad de expresión sí. Joder, pareces lo que eres.

          Hazte un test anal que por lo visto te gusta. También es público.

        • Se manifiesta por la libertad de expresión Rubén pero aquí está constantemente pidiendo la censura para los demás. Así es el tipejo.

        • JAJAJAJA, ahora el obseso se llama Rubén y Pradito.

          Me meo. Esto es ya de juzgado de guardia….

          JAJAJAJAJA.

          Lo triste que es tener que usar veinte nombres diferentes por se run quiero y no puedo. JAJAJAJA.

  1. ¿Suspenden AstraZeneca en más de 10 países tras vacunar a 17M de personas por 11 casos de trombosis?
    Las bajas reales deben ser muy superiores. Y las posteriores, apoteósicas.

  2. Los políticos deberían ser los primeros pinchados. Si sobreviven es que la vacuna es segura y si no lo hacen, estaríamos mucho más seguros.

  3. Ahora a la incompetencia se le llama prudencia. Cómo puede decir que se estaba ralentizando (sólo puestas el 14%) por lo que podía ocurrir.

    ¿A qué esperan para cesarlo?. !!QUE NO HAY EQUIPOS SUFICIENTES PARA PONER VACUNAS!! Esa es la única verdad.

    • Eso es mentira. Equipos para vacunar hay suficientes en Ciudad Real.

      La vacuna no es una cuestión de país, sino de UE. Por lo tanto tenemos que ceñirnos a las que nos tocan. Al igual que el resto de países miembros.

      Si quieres un Tesla, tienes que esperar un año, porque no hay suficientes fábricas de coches y baterías. Pues con una vacuna nueva, lo mismo. Veras en unos meses cómo se nos salen por las orejas (Que ojalá así sea, porque hay que regalarlas al Tercer Mundo).

      • En el Tercer Mundo, y en Africa especialmente si les dices que les vas a vacunar salen corriendo. Conocen sobradamente cómo se las gastan esas farmacéuticas detrás de las cuales andan los que manejan el Foro de Davos, y que siempre han recalcado que la población mundial debe reducirse. Son numerosos los estados africanos que se han querellado en los tribunales internacionales contra esas farmacéuticas porque con la excusa de vacunar a la población africana han cometido crímenes horribles contra mujeres y niños.

        Son los mismos con distinta excusa. No hay transparencia y son vacunas experimentales.

        Lo último, ha sido escuchar que ya las están probando con niños en EEUU.

        Estamos locos. Eso es una barbaridad. Cualquiera que conozca mínimamente Africa y siga su actualidad no desconoce qué ha pasado en los últimos 20 años con las vacunaciones.

        No soy negacionista, pero los hechos y los protagonistas son semejantes o los mismos.

  4. Alguien podría explicar porqué aún teniendo personas mayores de 80 sin vacunar ya se ha comenzado a vacunar a grupos como los de las fuerzas armadas, también importante si, pero siguen sin vacunar miles de ancianos que son los de mayor riesgo. Hablo de CLM claro.

    • Me contesta a mi?. Porque si es así creo no ha entendido mi pregunta ya que si no hubiera vacunas no se estaría vacunado ni a un grupo ni a otro. Sin embargo están vacunado a los del grupo 6 estando aún pendientes de cita para vacunar los mayores de 80 que son del grupo 5.

      • Ejemplo, mi vecino guardia civil 39 años vacunado la semana pasada, mi padre 81 mi madre 80 y no sabemos nada de cuando los vacunan

  5. Bueno, debemos tener en cuenta que los beneficios de estar vacunado sobrepasan la posible preocupación por ese tipo raro de trombos…… 

    • Efecto placebo y además no te aseguran que no puedas contagiarte ni contagiar y sigues con mascarilla y confinado.

      Mientras, las farmacéuticas se forran y vetan las publicaciones científicas. Lancet lo acaba de reconocer.

      Se está haciendo mucho dinero y mucha política con la salud pública y esto un día va a estallar.

      Yo, maldigo a farmacéuticas y a políticos.

  6. ⭕️ Según la web EudraVigilance (Agencia Europea Medicamento), hasta el 13 de Marzo, les han sido comunicadas:

    PRESUNTAS REACCIONES ADVERSAS Y FALLECIDOS

    «Vacuna» PFIZER: 102.100 casos y 2.440 fallecidos

    «Vacuna» ASTRAZENECA: 54.571 casos y 453 fallecidos

    https://t.co/9zynOYlrWb

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img