Los trabajadores sociales de Ciudad Real celebran el Día Mundial del colectivo con una campaña divulgativa

Este martes se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. Las trabajadoras y trabajadores sociales se unen cada tercer martes del mes de marzo bajo un lema común. Este año 2021 la Federación Internacional de Trabajo Social ha propuesto como lema mundial “Ubuntu”, que significa "Yo soy, porque nosotros y nosotras somos". 

Para ello se han elaborado unos vídeos y una serie de material divulgativo sobre los trabajadores sociales en la región y en provincia de Ciudad Real, “Yo soy, porque nosotras y nosotros somos en Castilla La Mancha”, que muestran la profesión del trabajo social en diferentes ámbitos de intervención.

La campaña pone también énfasis en los Centros de Mayores como referente comunitario y en sus trabajadores/as sociales, como las personas que acompañan en el viaje de envejecer.

"Ubuntu" es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra que fue popularizada en todo el mundo por Nelson Mandela. Ubuntu es un concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos.

Según la Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Silvana Martínez, por primera vez se ha elegido como lema un vocablo que expresa la filosofía de los pueblos originarios de África, Ubuntu, que muestra la solidaridad de pensarnos siempre con otros. Destacando que las conquistas sociales son siempre producto de luchas colectivas.

Desde el Colegio se quiere celebrar este día haciendo público su Manifiesto del Día Mundial del Trabajo Social, recalcando la importancia del trabajo social como conocedores de la realidad social, líderes de cambio e impulsores de la lucha y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Manifiesto:

En la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidieron fijar por unanimidad una fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar el tercer martes del mes de Marzo de cada año.

Es por ello, que este año celebramos el Día del Trabajo Social el 16 de Marzo.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestras y nuestros profesionales como conocedoras de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsoras de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Por ello, este día debe servir para ofrecer el debido reconocimiento que se merecen a los y las profesionales del Trabajo Social.

Además, se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión, como garantes de los Derechos Sociales de las personas y la mejora en la calidad de vida de las comunidades.

Profesionales que apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local; pero que a su vez desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

Como cada año, la celebración del Día Mundial del Trabajo Social se enmarca bajo un lema que viene a englobar uno de los compromisos de la profesión con la sociedad.

Así, este año el Día Mundial del Trabajo Social se denomina bajo el título “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”.

Lema popularizado por Nelson Mandela, que significa "Yo soy, porque nosotros y nosotras somos".

Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, reconocemos la fuerza de este lema que bien define la esencia misma de nuestra profesión.

A lo largo de la historia de nuestra profesión, esta ha ido avanzando y desarrollándose en una relación directa y una conectividad con las personas que forman parte de las comunidades en las que se inserta.

Sin un enfoque global de las necesidades y dificultades a las que se enfrentan las diferentes comunidades y sectores de la población, no es posible desarrollar un Trabajo Social real que influya sobre las mismas y contribuya a la transformación de las sociedades.

Por ello, como Trabajadoras y trabajadores sociales no debemos olvidar que nuestra propia esencia parte del entorno donde dirigimos nuestra acción y de las personas que lo habitan.

En la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha desea felicitar a todas y todos aquellos profesionales que a lo largo del año desarrollan esta importante labor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img