Castilla-La Mancha destina 843.544 euros para garantizar el apoyo psicológico a menores y mujeres víctimas de abusos o agresiones sexuales

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en su reunión de ayer un gasto por importe de 843.544 euros para garantizar la prestación del ‘Programa Contigo’ de atención psicológica a mujeres que han sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y para el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género como consecuencia de sufrir las secuelas que les produce haber vivido la violencia de género ejercida contra sus madres.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que estos programas, que ya existen en Castilla-La Mancha, se verán reforzados porque con la decisión de ayer se aumenta su presupuesto un 22 por ciento para los próximos dos años.

“El objetivo es atender a toda aquella persona que lo necesite, que nadie tenga que esperar. Hasta ahora no ha sido necesario que nada nadie tenga que esperar, pero entendemos que estos son programas que, en la medida que se consolidan, tienen mayor demanda porque afloran situaciones silenciadas durante mucho tiempo”, ha explicado la consejera.

La titular de Igualdad ha añadido que “lo que quiere el Gobierno de Emiliano García-Page con esta decisión, con estos casi 900.000 euros, es garantizar la continuidad de estos programas de manera estable durante los próximos dos años para que ninguna niña ni ningún niño, y ninguna mujer que haya sido víctimas de abusos o agresiones sexuales, ya sea en la actualidad o a lo largo de su infancia y tenga secuelas emocionales por ello, se vea abandonada. Entendemos que es un programa de atención imprescindible que ayuda a restañar heridas, a salir del trauma y que está demostrando tener efectos muy beneficiosos sobre las personas que acuden”.

A lo largo de 2020, a través del ‘Programa Contigo’ se atendió a 88 mujeres y con el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género se atendió a 247 menores.

Ninguno de estos programas se han visto interrumpidos por la pandemia ya que se han prestado de manera telemática, aunque tal como ha indicado la consejera “apostamos por la presencialidad porque entendemos que las terapias y todo aquello que tiene que ver con las secuelas emocionales se tienen que tratar de persona a persona, de profesional a paciente de manera presencial, con la excepción de aquellas personas que prefieran que se les preste el servicio de manera telemática, que también se hace si es a demanda”.

Víctimas de violencia de género de pleno derecho

Estos programas ponen en evidencia que para Castilla-La Mancha las víctimas de agresiones sexuales, así como las y los menores que tienen secuelas emocionales por haber presenciado durante años la violencia de género ejercida contra sus madres, “son víctimas de violencia de género de pleno derecho” ya que la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha está adaptada al Convenio de Estambul y reconoce todas las manifestaciones y formas de la violencia machista.

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha sigue reivindicando que la legislación básica del Estado se adapte al Convenio de Estambul para recoger todas las formas y manifestaciones de la violencia machista porque es imprescindible “para que afloren todas las situaciones, atender a todas las víctimas y conseguir con esa atención que pasen de ser víctimas a ser supervivientes y puedan salir del círculo de la violencia”.

Esfuerzo económico

En 2020 en Castilla-La Mancha se destinaron 17,5 millones de euros a la lucha contra la violencia de género con acciones como programas de sensibilización, educación y prevención, atención de urgencia a las víctimas, atención multidisciplinar, rehabilitación de secuelas y ayudas económicas para su emancipación, mejora de la autoestima e independencia económica.

“Estos 17,5 millones del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicados a luchar contra la violencia de género demuestran el esfuerzo colectivo que realiza la región para proteger a las víctimas y para intentar prevenir este tipo de violencia que tanto dolor provoca en quien la sufre y en el conjunto de la sociedad”, ha concluido la consejera de Igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img