La Diputación de Ciudad Real convoca el Certamen de Fotografía ‘Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’

La Diputación de Ciudad Real ha hecho público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria del “Certamen de fotografía Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, que tiene como objetivo difundir y promocionar el patrimonio natural, histórico y cultural relacionado con la mineralización del mercurio de Almadén, el Carbonífero de Puertollano y las manifestaciones volcánicas en el ámbito territorial de este proyecto.

El BOP recoge el Decreto firmado por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, por el que se aprueban las bases de este concurso.

El Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” relata una historia larga y compleja de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

La historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, entre los 7 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y los 6 mil años del volcán Columba fruto, de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia devolátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos “hervideros” o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

Con la convocatoria del Certamen fotográfico “Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” se pretende que las personas aficionadas a la fotografía puedan capturar y mostrar imágenes referentes a la temática relacionada con nuestra larga historia geológica en la provincia de Ciudad Real, complementándose dichos aspectos con el patrimonio cultural e histórico (esté o no relacionado con esas manifestaciones geológicas), propiciando así el conocimiento y puesta en valor del Proyecto de Geoparque.

Las bases establecen que podrán participar en este certamen las personas aficionadas a la fotografía, mayores de edad.

Un mismo participante podrá presentar un máximo de cuatro fotografías por cada categoría, pero solo podrá optar a un premio, en cada una de las categorías.

Las temáticas del certamen giran en torno al Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” y las fotografías serán de tema libre, pero deberán haber sido realizadas dentro del territorio del proyecto de geoparque.

Se establecen cuatro categorías:

A: Mineralización del mercurio de Almadén. Patrimonio minero industrial.

B: El Carbonífero de Puertollano. Patrimonio minero industrial

C: Edificios y Manifestaciones volcánicas.

D: Elementos constructivos del Patrimonio cultural del territorio del Proyecto de Geoparque contengan o no en sus elementos constructivos materiales volcánicos (Castillos, santuarios, ermitas, edificios nobiliarios seculares, norias, torres de telégrafos, construcciones agrícolas y ganaderas, hervideros etc.).

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha establecido dos premios por categoría que estarán dotados el primero de ellos con 250 euros y el segundo con 200 euros (a estas cantidades se les aplicará las retenciones fiscales vigentes).

Las fotografías solo se admitirán en formato JPG, con un mínimo de 3 Mb y un máximo de 6 Mb a 300 ppp.

La técnica será libre, tanto en color como en blanco y negro y no se admitirán composiciones formadas por más de una fotografía, permitiéndose en la edición tan sólo ajustes básicos (exposición, contraste, saturación, etc.), siempre y cuando no alteren significativamente el original.

Las fotografías deberán ser propiedad del autor o autora, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso o certamen.

Las fotografías debido a su tamaño se enviarán por Wetransfer al correo electrónico: certamenfotograficocultura@dipucr.es

Los participantes deberán tener en cuenta que cada fotografía debe de estar identificada por la letra de la categoría y los últimos cuatro números de su NIF y su letra. Además, también debe indicar el elemento fotografiado y la localidad en donde se ha realizado la foto, y si es el mismo elemento se numeraría del 1 al 4.

Al envío de las fotos se adjuntará un archivo en Word o documento de texto con los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor o autora, nº de NIF, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, categoría a la que se presenta, número de fotos, con indicación de los elementos que aparecen en las fotos y la localidad donde se ha realizado cada fotografía (si es posible georeferenciadas).

El plazo de presentación será desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el BOP de Ciudad Real hasta el 10 de mayo de 2021.

El jurado estará formado miembros del Área de Cultura de esta Diputación Provincial, asistidos por personas competentes en fotografía, cultura y patrimonio, que valorará la calidad de las fotografías presentadas, la creatividad de la obra, el dominio de los medios técnicos y procedimientos utilizados, velando a la vez para que se ajusten al objeto de la convocatoria.

Los premios, en parte o en su totalidad, podrán ser declarados desiertos a juicio del jurado, y los participantes deberán tener en cuenta que se le podrá pedir las fotografías que resulten ganadoras en el formato y tamaño original.

El fallo del Jurado del concurso será inapelable, comunicándose a los premiados.

Todas las fotografías presentadas pasaran a formar parte del archivo fotográfico de la Diputación y los autores de las mismas ceden los derechos de las obras para usos no comerciales, como edición de catálogos, publicaciones, difusión, divulgación a través de los medios de comunicación digitales y/o en papel, edición de folletos, guías, carteles o publicaciones en la página web, que tengan por objeto promocionar la imagen de nuestra provincia y su patrimonio.

En estos casos, las bases establecen que se hará constar el nombre del autor o autora de la fotografía.

Las fotografías ganadoras del concurso, así como aquellas que se seleccionen, podrán formar parte de una exposición itinerante cuyo recorrido y tiempo determinará, en su día, la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los interesados pueden consultar todos los detalles de las bases en el BOP del 15 de marzo o pinchando en el enlace web: https://bop.dipucr.es/bop/2021/03/15 .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img