Carmen Mínguez: “La respuesta de España en medidas para apoyar a autónomos y empresas, es de las más elevadas de los países de la Unión Europea”

La Senadora del Partido Socialista, Carmen Mínguez, ha expuesto las tres líneas de ayudas, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para apoyar a las empresas, proteger el tejido productivo de España y preservar el empleo.

Hace menos de una semana se publicaba el Real-Decreto de medidas extraordinarias, pues como añade Mínguez “es necesario aprobar nuevas ayudas que refuercen la solvencia y eviten el deterioro patrimonial de las empresas, después del alargamiento de una crisis sanitaria que dura ya un año”.

Así, el Gobierno de España ha creado tres fondos de ayuda a empresas, valorados en un total de 11.000 millones de euros.

Como explica la parlamentaria socialista, la primera línea de ayudas es para empresas viables, está dotada de 7.000 millones de euros, y se canalizará a través de las Comunidades Autónomas. Un asunto en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se encuentra trabajando en un borrador de Decreto para la gestión de estas ayudas, no en vano a la región llegarán 270 millones de euros para tal fin.

Éstas irán destinadas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados, cuyos ingresos hayan caído más de un 30%, con respecto a 2019, y se  destinarán  al pago de deudas contraídas. Las ayudas podrán llegar al 40% de la caída de ingresos para las micropymes y los autónomos, y al 20% para el resto de empresas.

La segunda línea de ayuda, a la que ha hecho referencia la Senadora del PSOE, está dotada con 3.000 millones de euros, para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera que cuenten con aval público.

Recuerda Mínguez que las Líneas de Avales del ICO puestas en marcha en 2020 han permitido movilizar ya más de 121.000 millones de euros de financiación para autónomos y empresas, y con la norma aprobada hace unos días, se extiende hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar estos préstamos.  

La tercera línea de ayuda va dirigida a los casos en que las anteriores medidas no sean suficientes, se trata de la creación de un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, gestionado por COFIDES y dotado de 1.000 millones de euros.

Acciones que, insiste Mínguez, se unen a otras medidas ya vigentes, como la moratoria para el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, y otras moratorias para la devolución de los créditos públicos, créditos hipotecarios y préstamo sin garantía hipotecaria con entidades financieras, o el pago de alquileres en el caso de autónomos o personas vulnerables.

“Con la unión de los diferentes paquetes de medidas puestas en marcha para apoyar autónomos y empresas el pasado año, éstas representan el 20% PIB, una de las respuestas más elevadas de los países de la Unión Europea”, afirma la Senadora socialista, añadiendo que se pone de manifiesto que “no todos los gobiernos, ni todos los partidos políticos responden igual ante las emergencias económicas y sanitarias de los ciudadanos; algo que podemos ver comparando la respuesta del PP en la anterior crisis”.

Según Carmen Mínguez, “ningún gobierno del PSOE ha abandonado a las empresas a su suerte”, y pone como ejemplo a Castilla-La Mancha, donde se han movilizado 115,5 millones de euros entre 54.691 pymes y autónomos de la región, llegando a la provincia de Ciudad Real,  13.831 ayudas para 9.500 autónomos y 5.243 pymes, con un total de 27,96 millones de euros.

Y ante la visita a Ciudad Real del viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, y las últimas informaciones ofrecidas por Paco Núñez, lamenta Carmen Mínguez que el Partido Popular de Castilla-La Mancha “esté repartiendo los Fondos Europeos cuando poco nos tiene que decir sobre ellos”; recordando que ha sido el partido que puso palos en las ruedas y movilizó todo lo que pudo para que estos Fondos tan importantes no llegasen a España, ni a Castilla-La Mancha, ni a su tejido productivo. “De cómo repartir fondos pocas lecciones nos puede dar el PP”, ha finalizado indicando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img