Iván ‘Inquientud’ Dyso

Luis Mario Sobrino Simal.– Estoy con Iván Dyso, un joven rapero que nació en 1984 – como la película de Orwell -, y que lleva décadas transmitiendo su palabra, sentimientos y sensaciones con la forma del rap.

Y aquí  en un pequeño recinto al aire libre quiero que me cuentes algo sobre su último trabajo, “INQUIENTUD”, y más cosas si te parece…

“Inquientud», es la inquietud que deposito en ti… En un libro disco en el que están mis últimas creaciones tanto en música como en texto. Para acceder a todo ello, como ves, el librito lleva un código “QR”, a través del cual se puede acceder online a todo el contenido. Tiene un añadido visual en el que Diego Hombremalo, aporta su creatividad con unas cuantas ilustraciones suyas de su cosecha.

Inquientudes es un compendio de comunicación oral basado en campos como el Spoken Word, la  Slam poetry, y el Rap.”

Iván lleva escribiendo “un ratillo” – según sus palabras, con un cierto grado de humor -, desde finales de los 90, y sus comienzos fueron grabaciones y actuaciones en directo, muchas veces  “a capella”.

Te conocemos a través de librerías como La Madriguera, entre otras, pero te has movido y te mueves fuera de Ciudad Real…
“Sí, siempre he formado parte de “la familia” del slam de España. He actuado en muchos lugares y también fuera de España.”

En tus trabajos hay una parte importante de crítica social…
“Claro y en este libro lo puedes comprobar que hay como dos mitades, una que la lamo “dyseño» de interiores”, jugando con la palabra diseño con temas intimistas y existencialistas y luego está la otra parte a la que llamo “cardiopatría” en la que entro más de lleno en temas sociales e incluso políticos”.

¿Has tenido en algún momento la sensación  de estar bajo algún tipo de censura a la hora de exponer tus pensamientos?
“He tenido la suerte de poder hacer lo que quería sin más problemas, pero sí que es cierto que conozco a personas de mi entorno que sí que han tenido algún problema en algunas salas de la ciudad y que en algún momento les han dicho: “no vengas más por aquí…” Una pena.”

“Actualmente vivimos – continúa Dyso -, unos tiempos complicados en los que manifestarte por la libertad de expresión es un derecho legítimo, pero no hay que autocensurarse”.

Sabes que Pachamama, está pasando unos momentos muy difíciles. Tú actuaste allí en varias ocasiones ¿Algún comentario?
“Sí lo sé, y estoy y estamos con Prado apoyándola en esta difícil situación en la que se encuentra. Hace un par de días hablé con ella y con Juanma, estuvimos comentando todos los problemas que le han surgido. Espero que la nueva etapa con la que tiene previsto comenzar el proyecto Pachamama, sea un nuevo renacer por la falta que hace un trabajo cultural y social como el suyo en Ciudad Real. Seguro que lo consigue”.

Hablando de cultura en Ciudad Real, ¿cómo ves y analizas la situación?

“Hay algo que creo está fermentando y más allá de temas como “Alerta Roja” sí que hay que moverse mucho, pero teniendo en cuenta que cada persona, cada grupo, tiene su propia idiosincrasia a la hora de moverse y esto es un poquito complicado, pero no imposible. Hay que alentar la cultura en Ciudad Real.

¿Qué le pedirías al Ayuntamiento de Ciudad Real y a Cultura en concreto sobre locales municipales que pudieran ser utilizados para ensayos, conciertos, etc.?  Aprovecha este “micro abierto”…

“Desconozco como está a día de hoy el Espacio Joven de la calle Barcelona. Sé que hubo un tiempo en que se podía actuar y grabar gratis. En esta ciudad hay cantidad de lugares vacíos que podrían perfectamente ser utilizados para eventos culturales, artísticos e incluso a nivel humano como techo, una vivienda digna,… todo esto lo sé por movimientos como la RAP, Red de Apoyo Popular y las necesidades que conoce cada día desde hace tiempo. Es cierto que hay muchos locales y edificios que podrían ponerse a disposición de estas iniciativas pero hay cantidad de obstáculos burocráticos, políticos, legas etc., que lo hacen muy difícil…

¿Algún proyecto en mente?
“Bueno, yo pertenezco a un colectivo que se llama “Apazlabrando” y estamos transitando ahí entre la palabra, lo social, lo educativo…
Tengo en preparación la presentación del libro en Córdoba con un espectáculo, con vistas al verano, pero claro con la situación sanitaria actual, no se puede programar a medio largo plazo y también tengo la idea de hacer algo similar aquí en Ciudad Real. Lo tenía pensado también para Madrid, Barcelona, Valencia, etc., pero cayó la pandemia y todo en “standby”.
Iban me cuenta que estuvo hace unas fechas en los conciertos de Radio 3 de RNE presentando su actual trabajo y fue una experiencia magnífica.

¿HIP HOP, RAP?

Hip hop es la cultura que engloba diversas disciplinas y una de ellas en el rap, ahora bien, no todo el rap que se hace es hip hop

¿Qué significa Dyso?
“Cuando empecé a rapear allá por 2º de la ESO, dábamos en física y química el tema de las disoluciones y yo era el disolvente, y luego lo de la “y”, era como un signo más, de deseo, de sueño

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img