Inicio » Retales

Dionisio Cañas: La Mancha en el corazón

- 21 marzo, 2021 – 17:30Un comentario

Alfonso González-Calero.- La Mancha en el corazón, último libro por el momento del versátil poeta y escritor Dionisio Cañas, su título ya lo dice, es una reflexión desde el sentimiento, pero también desde la experiencia, desde el viaje, desde la historia -personal y colectiva- que hace el autor para reencontrarse y entender su tierra, después de haberla visto y sentido mucho tiempo desde el exterior y haber vivido el fenómeno de “hacerse manchego en Nueva York”.

Pero este libro, además de un itinerario sentimental, es un paseo por la historia y la etnología de estas tierras y de sus gentes; por sus alimentos básicos (pan, vino, aceite), por su toponimia, por sus paisajes, por algunos lugares que han conformado esa cosmovisión, que pueden ser lo mismo un histórico castillo que un humilde bombo.

Dionisio Cañas nos lleva de la mano de su erudición histórica y de su apasionado amor por esta tierra para descubrirnos aquí, un poco más, algunas de las raíces más hondas de La Mancha. Lo hemos publicado en Biblioteca Añil, de Almud ediciones de Castilla-La Mancha.

Dionisio Cañas nació en Tomelloso en 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta 2005. Desde año fijó su residencia de nuevo en Tomelloso. Es catedrático retirado de la City University of New York.

Sus libros más importantes son: El fin de las razas felices (1987), El gran criminal (1997) Corazón de perro (2002), En caso de incendio (2005), Videopoemas 2002-2006 (2007), Y empezó a no hablar (Almud, 2008), Lugar. Antología y nuevos poemas, edición de Manuel Juliá (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014), Los libros suicidas (Horizonte árabe) (2015) y La noche de Europa (2017). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (1994), Memorias de un mirón. Voyeurismo y sociedad (2002), en colaboración con Carlos González Tardón, ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014), y Un viaje hacia El País Invisible: sufismo, erotismo y la búsqueda del Yo (2018).

Sobre temas manchegos publicó en 1992 Tomelloso en la frontera del miedo. Historia de un pueblo rural: 1931-1951 (reeditado en Almud en 2019), y en 2011 El espíritu de La Mancha.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.