La Diputación de Ciudad Real, la institución de la región que más ayuda dedica a cooperación internacional y ayuda humanitaria

La Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha ha hecho público un informe sobre la ayuda oficial descentralizada para el desarrollo que se ha concedido en el ámbito de la comunidad autónoma a lo largo del ejercicio de 2020.

Entre las administraciones e instituciones públicas analizadas (Junta de Comunidades, las cinco Diputaciones y los cinco ayuntamientos de capitales de provincia) destaca la Diputación de Ciudad Real como la institución que más ayuda dedica a cooperación internacional y a ayuda humanitaria, con un 0,46 por ciento en relación a su presupuesto y 515.000 euros ejecutados.

El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por los resultados del estudio que le ha hecho llegar Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, durante una reunión en la que ambos han puesto de manifiesto coincidencias y compromisos comunes en torno a la cooperación con el Tercer Mundo. Caballero ha reiterado su convicción de que en la gestión de los recursos públicos ha de ocupar un lugar principal el compromiso con la atención a los colectivos más vulnerables “vivan donde vivan”. Es indudable, según ha dicho, que en nuestra provincia y en nuestro país hay muchas personas a las que se presta apoyo porque necesitan ayuda, pero también lo es que en otros lugares del mundo menos desarrollados se sufre la pobreza y la necesidad con extrema dureza.

Ha afirmado, por otro lado, que están haciendo «un enorme esfuerzo» a partir de los recursos públicos de que disponen, ya que destinan a cooperación internacional y ayuda humanitaria cuantías por encima de las medias regional y nacional. Ha remarcado, además, que la Diputación de Ciudad Real es una institución solidaria y está muy comprometida en nombre de los vecinos y vecinas de la provincia.

«Sólo hay que ver la imagen de estos días en los periódicos, en concreto una niña que llega en patera con una parada cardíaca, y sobre el asfalto del puerto los servicios de emergencia la atienden, para que nos sensibilicemos de la importancia que tiene dedicar recursos que les permitan un mínimo de condiciones de vida que exigiríamos para todos y cada uno de nosotros», ha dicho.

Tras agradecer el compromiso de la Diputación con la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, Manuel Lorenzo, que ha estado acompañado por el delegado en Ciudad Real de ONGD de Castilla-La Mancha, Francisco Matas, ha calificado de buena noticia que las administraciones mantengan sus compromisos a pesar de las dificultades que se detectan en nuestro entorno. Sobre todo porque la pandemia está agravando la situación en lugares del mundo donde es difícil tener una vida digna.

Bajo el lema «25 años construyendo solidaridad», la organización impulsora del estudio fomenta la cultura de la paz y de la educación responsable. También trabaja para garantizar las necesidades básicas, la reconstrucción y el desarrollo sostenible en países subdesarrollados. Se trata de una organización legitimada que pone el acento en que la Diputación de Ciudad Real supera el 0’46 por ciento destinado a cooperación al desarrollo.

En concreto, la institución provincial consignó en los Presupuestos para el ejercicio de 2020 un total de 675.000 euros para la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo y para proyectos de ayuda humanitaria. A pesar de la dificultad añadida que ha supuesto la crisis del coronavirus y la situación de pandemia, se han logrado ejecutar 350.000 euros en proyectos en terceros países desarrollados por las ONG´s implantadas en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, durante el pasado ejercicio se habilitaron y ejecutaron para ayuda humanitaria diversas partidas como una de 100.000 euros para la adquisición y transporte de alimentos destinados a los campamentos saharauis. Del mismo modo, se concedió una subvención de 40.000 euros para asistencia médica en el hospital del campamento de refugiados de Rabouni.

Por otro lado, la institución provincial concedió una ayuda de 14.200 euros para el desarrollo del proyecto de capacitación laboral de jóvenes del padre Pedro Jaramillo de Guatemala. También apoyó a la Asociación Hausa, que gestiona la casa de niños y niñas saharauis enfermos en la aldea de Consolación (Valdepeñas), con una subvención nominativa de 11.000 euros.

Por tanto, el total de recursos públicos que se ejecutó para cooperación internacional y ayuda humanitaria a lo largo del pasado año desde la Diputación de Ciudad Real asciende a la cantidad total de 515.000 euros.

Con la elaboración del informe, la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha pretende analizar la situación actual de la política de cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha, centrándose principalmente y de forma específica en los gobiernos regional y provinciales, así como en los ayuntamientos que trabajan en alianza con las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

El estudio se lleva a cabo con el objetivo de reflejar la evolución del apoyo a la colaboración con el Tercer Mundo, el estado actual de las políticas de colaboración y los principales retos que han de abordarse desde las instituciones y desde la sociedad en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img