Ecologistas presentan alegaciones contra dos fotovoltaicas en Almodóvar del Campo y Brazatortas

Comunicado.- Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia han presentado sendas alegaciones contra dos proyectos de centrales fotovoltaicas, una muy cerca de la localidad de Almodóvar del Campo, y otra en el Valle de Alcudia, en los términos de Brazatortas y Almodóvar.

La primera de ellas se dirige contra el Proyecto de Construcción y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central solar fotovoltaica Elawan III de 49,99 megawatios en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), y el tendido eléctrico hasta la subestación eléctrica de Brazatortas.

Al igual que con todos los proyectos que se pretenden construir en el Valle de Alcudia y comarca de Puertollano, Manzanares y Alcázar de San Juan y otros muchos dispersos por toda la provincia, hasta superar las 70 centrales, las dos asociaciones firmantes han pedido que se paralicen hasta realizar una evaluación ambiental estratégica de esta actividad en todo el estado, limitando el número de centrales, la superficie máxima de estas, en tamaño y en porcentaje de cada término municipal, y ubicándolas lejos de lugares ambientalmente valiosos.

En este caso hemos apreciado que siguen sin evaluarse correctamente la salud de los habitantes, los impactos sobre el paisaje, la fauna, la vegetación, los espacios protegidos de la red natura 2000, los bienes arqueológicos, los caminos y vías pecuarias, el empleo en las actividades tradicionales y muchos otros conceptos que invalidan el Estudio de Impacto Ambiental presentado por los promotores, principalmente porque no contemplan el efecto acumulativo y amplificador de todo el conjunto de centrales que se pretenden construir en la zona, unas 30 centrales en la comarca de Puertollano, incumpliendo la normativa de evaluación ambiental y las directivas de protección de fauna y espacios protegidos.

En este caso la central Espartero ocuparía varias parcelas con un total de 192,94 ha., algunas de cultivos de cereal y pastizal, con o sin encinas, y 41,7 ha. de viejos olivares, unos 4.200 olivos bicentenarios, cuya repercusión en términos de pérdida de empleos y de biodiversidad no ha sido evaluada. Las 108.680 placas solares de la central irían rodeadas por más de 7.500 m. de vallado. Además, hay que sumar una línea aérea de alta tensión de 7,5 Km., que cruzaría la sierra de la Decarada hasta la subestación eléctrica de Brazatortas, de 400 kV. Habría que construir también dos nuevas subestaciones eléctricas, una elevadora en la misma central y otra colectora en las cercanías de la subestación de Brazatortas, a la que engancharían 6 de las nuevas centrales proyectadas en esta zona.

Entre los valores naturales que serían degradados podemos resaltar, además de los olivares bicentenarios, la existencia de una alta diversidad de rapaces, hábitat del cernícalo primilla, y especies esteparias. La proyectada central está cercana a zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y de las áreas críticas del águila perdicera, águila imperial, buitre negro, cigüeña negra y lince ibérico.

Este proyecto afecta por el norte al Área Importante para las Aves “Campo de Calatrava” que destaca por sus poblaciones de aves esteparias, cuyos individuos en esta zona conectarían a través de la sierra de la Decarada con las poblaciones del Valle de Alcudia, aspecto que también ha sido pasado por alto en el EIA. Este hecho pone de manifiesto que no solo las zonas protegidas poseen valor sino que, en su periferia, tienen muchas especies sus territorios, siendo vitales para alimentarse y poder expandirse y recuperar sus poblaciones.

En cuanto a los impactos sociales del conjunto de centrales que se pretenden construir y a los que esta fotovoltaica contribuye, destacamos la pérdida de atractivo turístico de muchos pueblos y de empleos en agricultura y ganadería, lo que puede agravar la despoblación y no sería compensado por el poco empleo que se crea en el mantenimiento de las placas solares.

Otros impactos no evaluados por el promotor y que, a nosotros, nos parecen importantes, han sido la repercusión sobre el bienestar y la salud de los habitantes de las parcelas que quedarán, cual islas, rodeadas por las vallas y las placas de la central. Estas familias verán, cómo en poco tiempo, su vivienda y lugar de esparcimiento se encuentra dentro de un polígono industrial fotovoltaico, después de que, durante siglos, esa tierra estuviera dedicada a la agricultura y, en los dos últimos doscientos años, a la producción de aceite de oliva.

En cuanto al proyecto Espartero, se trata de una central fotovoltaica que se está tramitando ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es un proyecto que iría ubicado en el centro del Valle de Alcudia, una parte junto a la Cañada Real Soriana Oriental (Cañada Real Segoviana), y a ambos lados del Camino Real de la Plata o de Toledo-Córdoba, y otra parte al Este de la carretera Puertollano-Fuencaliente.

Hay que recordar que la central FTV Espartero se ubicaría en el Valle de Alcudia, junto a otros 16 proyectos más, a los que Ecologistas en Acción presentó sendas alegaciones, y que fueron rechazados hace unos meses por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Los argumentos de la Junta fueron el elevado impacto ambiental de las centrales fotovoltaicas en un espacio natural e histórico como el Valle de Alcudia.

Los mismos argumentos que sirvieron al gobierno regional para rechazar aquellos proyectos, ineludiblemente deben servir al ministerio para rechazar este otro. No es posible convertir el singular Valle de Alcudia en un gigantesco polígono industrial fotovoltaico.

Si el gobierno de Castilla-La Mancha comprendió que los proyectos fotovoltaicos en Alcudia tenían un impacto negativo sobre el paisaje, sobre las especies faunísticas protegidas, constituía un efecto barrera sobre ellas, provocaba el cierre de caminos históricos y la degradación del espacio colindante con las vías pecuarias, tenía influencia negativa sobre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, etc.; no puede ser que el gobierno estatal mire ahora para otro lado, obvie estos argumentos, y apruebe este proyecto altamente nocivo para el Valle de Alcudia.

El proyecto debe ser rechazado y el parque debe ser ampliado, para evitar en el futuro desmanes como el que se pretende realizar ahora.

En los escritos de alegaciones ante la administración regional y la estatal, hemos manifestado nuestra oposición a los dos proyectos en cuestión, y hemos pedido el rechazo y archivo definitivo de las dos centrales fotovoltaicas.

Puertollano, a 21 de marzo de 2021

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Y es que desarrollar una manera eficaz de obtener energía solar es una de las claves para asegurar el futuro de esta fuente de energía renovable…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img