Peor atención a los pacientes y peores condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros en el año Covid, según SATSE

Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros de nuestro país expresan con firmeza que ha empeorado en el último año de pandemia por la Covid-19 la atención sanitaria y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía en su conjunto en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Así se desprende de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a un total de 11.645 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de febrero y que arroja nuevos resultados sobre las condiciones de trabajo sufridas por las enfermeras y enfermeros desde que se inició la grave crisis sanitaria motivada por la expansión el coronavirus en nuestro país.

En concreto, el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería en el conjunto del Estado concluye que ha aumentado en un 17 por ciento la percepción de empeoramiento de la atención que se presta a los pacientes por parte de las enfermeras y enfermeros, ya que antes de la pandemia era un 68,27 por ciento esta percepción y ahora alcanza el 85,83 por ciento.

De igual manera, una amplia mayoría de enfermeras y enfermeros manifiestan con rotundidad que sus condiciones de trabajo en sus respectivas unidades, servicios o centros de trabajo son peores que hace unos meses, aumentando un 21 por ciento el porcentaje de profesionales que así lo piensan. Se ha pasado de un 67,61 por ciento a un 88,96 por ciento.

Otro aspecto consultado a las enfermeras y enfermeros se refiere al ambiente existente en su entorno laboral y, una vez más, aseguran que han sufrido un empeoramiento progresivo del mismo, Un 87,46 por ciento así lo consideran ahora mientras que eran un 74,38 por ciento los que lo pensaban antes de la pandemia de la Covid-19, lo que supone un 13,08 por ciento más.

La encuesta también se ha interesado por el hecho de si estos profesionales han tenido que desplazarse a otras unidades o servicios diferentes a los suyos con motivo de la sobrecarga y tensión asistencial motivada por la lucha contra la Covid-19 y un 46 por ciento aseveran que sí lo han tenido que hacer en los últimos meses.

A tenor de los resultados del estudio, la organización sindical subraya que la pandemia de la Covid-19 ha deteriorado aún más una situación laboral estructural que todavía no se había recuperado de años de recortes en derechos y prestaciones impuestos por las distintas administraciones sanitarias públicas con motivo de la crisis económica.

“Las graves consecuencias del ‘tsunami’ provocado por el coronavirus en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) son claras y muy preocupantes, por lo que exigimos, tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas, que, con carácter urgente, pongan en marcha todas las medidas estructurales de recursos y medios necesarias para acabar con la actual situación”, concluye

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Mala experiencia con la Secretaria General Técnica Mª José García, me reuní con ella fuera de mi horario laboral por petición de ella, error mío, tras mantener una conversación normal acabo levantándome la voz y de malas formas sin educación ninguna sin venir a cuento, en todo momento fui educada y me mantuve callada. Me ha arruinado la vida tanto profesional como económicamente, a día de hoy sigo replanteándome en denunciar e ir al juzgado.

  2. La culpa es de Ayuso, la ultraderecha, la derecha, Rajoy, Aznar, Cospedal the Queen, Franco, de Isabel y Fernando y Witiza.

    Patata caliente en tiempo de coronavirus…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img