Georgina Higueras diserta en la UNED sobre el papel de China en el nuevo orden mundial

La conferencia de esta semana, dentro del Curso de Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II) de la UNED, se ha centrado en el análisis de China y su incidencia en el nuevo orden mundial.

En esta ocasión, ha sido Georgina Higueras, Vicepresidenta de la Cátedra China y directora del Foro Asia en la Fundación Foro de Foros, periodista especializada en Asia, la que ha participado, refiriéndose a que después de la crisis financiera de 2008, China comprendió que el orden internacional liberal del que tanto se había beneficiado, estaba obsoleto y no respondía a la realidad y los retos del mundo actual.

En su intervención ha comentado que, por necesidad tanto como por elección, China decidió emplearse en la puesta en marcha de un nuevo orden internacional, sin voluntad de destruir el existente, pero si de transformarlo. Es por ello que, convencida de que tiene más capacidad de reformar que EEUU y las viejas potencias europeas, puso el foco en una globalización que impulse un desarrollo más justo e inclusivo con el que agilizar su avance imparable hacia la cúspide económica mundial.  

La ponente también se ha referido al conflicto en el Este de Asia, donde China, filipinas y Japón están generando problemas que conllevan el surgimiento de un nuevo orden; aunque la cuestión a nivel mundial es frenar a China porque supone, en el caso estadounidense, una amenaza social y comercial y en ello coinciden los anteriores presidentes norteamericanos: Obama y Trump. Se trata de frenarla no solo con armamento, sino con lo que más le duele: mediante el comercio.

En este sentido, Georgina Higueras ha manifestado que Obama impulsó un Tratado en 2015 en el que no admitía a China, para intentar limitarla comercialmente. Sin llegar a ratificar este Tratado en ese momento ni durante todo el mandato de Trump, con lo que China vuelve a “ralentizarse” y promueve por su parte un nuevo Tratado en 2020 (Asociación Económica Integral Regional) con otros estados de Asia. Sin embargo, como ha comentado la ponente, otra potencia en la zona como es el caso de India, por determinadas cuestiones, no ha ratificado este compromiso con China, lo que permite constatar las difíciles soluciones y los intereses de cada país.

Por otra parte, se ha referido a Corea del Norte, aludiendo al desafío nuclear que representa en la actualidad este país. Cuando llegó al poder su líder, Kin Jong-Un, mandó ejecutar  a quienes estaban a favor de China, para romper relaciones con este país, siendo apoyado por Trump, tras llegar a la Casa Blanca. Este mismo presidente estadounidense desató una guerra de aranceles con China aunque, como comenta Georgina Higueras, lo que se esconde detrás de estas acciones es el miedo estadounidense al poderío chino. De hecho, el gigante asiático está empezando a fabricar los productos tecnológicos que necesita, para no tener dependencia de terceros países, incrementando así su gasto en ciencia y tecnología.

Por su parte, la UE sigue la misma política que EEUU, tratando de limitar el poder económico de China en Europa, porque la balanza económica es muy favorable al país asiático, que también busca salir favorecido de los tratados que firma con la UE y evitar depender de EEUU.

Georgina Higueras es escritora y profesora asistente en diversas universidades españolas y la Universidad china de Hubei (Wuhan). Corresponsal de la Agencia EFE en Pekín, Washington y Estrasburgo; de la Cadena SER en Moscú, enviada especial de EL PAIS para Asia durante 25 años y directora general de Comunicación de la Defensa (2009-2010). Como corresponsal de guerra cubrió numerosos conflictos, como la invasión vietnamita de Camboya, las guerras de Afganistán, las dos del Golfo, la segunda de Chechenia, Israel contra Hezbolá en Líbano y la de Georgia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img