El Gobierno regional dará protagonismo a los Grupos de Desarrollo Rural en la elaboración del nuevo programa y la estrategia de desarrollo rural de la región a partir de 2023

Castilla-La Mancha va a dar más protagonismo a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (GDR), que abarcan los municipios de menos de 30.000 habitantes en la región, para impulsar su liderazgo en el medio rural y que participen de manera directa en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región y en la estrategia rural que entrará en funcionamiento en el año 2023, una vez finalizado el periodo de transición de la PAC de los años 2021 y 2022.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha transmitido de manera previa a su participación en la jornada online ‘Leader en los Fondos Europeos 2021-2027’ organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y que ha estado abierta a los grupos de desarrollo rural, redes rurales y administraciones públicas de toda España. Ha contado con la participación de más de 500 personas, la mitad de ellas de fuera de la región, lo que pone de manifiesto de Castilla-La Mancha es “el referente de la iniciativa Leader en España y en Europa”, ha dicho.

A partir del año 2023, desde la Administración se va a trabajar con RECAMDER en dos líneas muy concisas de trabajo. Por un lado, en la llegada de jóvenes emprendedores al medio rural, con una estrategia similar a la de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, que ha sido tan exitosa. Por otro, los propios GDR se convertirán en una extensión de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para que sean ellos los que puedan canalizar las ayudas de las diferentes administraciones, ejerciendo de “ventanilla” y de esta manera “llegar a más gente a través de la tarea de liderazgo que ejercen en el medio rural”.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, se sentará la próxima semana con ellos para comenzar a trabajar en la elaboración de este nuevo Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha, tal y como ha informado Martínez Arroyo.

Canales cortos y venta directa, acciones de trabajo conjuntas durante 2021 y 2022

De forma previa a 2023, se va a seguir contando con estos grupos para impulsar líneas de trabajo que redundan en beneficio de los pueblos y sus habitantes.

Así, ha desgranado, durante este año y el siguiente, se impulsará de manera conjunta los canales cortos de comercialización, y que los propios grupos participen en proyectos y en el decreto de venta directa de Castilla-La Mancha, que es pionero a nivel nacional, con el objetivo que se colabore con su desarrollo y se puedan financiar estas iniciativas a través de los grupos que operan en el territorio.

En Castilla-La Mancha se cuenta con un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, habiéndose dedicado un total de 133 millones de euros en este periodo de programación, con una última asignación realizada desde el Gobierno regional de 5,5 millones de euros, para que pudieran hacer frente, a través de proyectos, a las dificultades sobrevenidas por la pandemia. De esta forma, ya están iniciándose los proyectos que se ejecutarán en los diferentes municipios.

Continuidad garantizada

Además, ha resaltado Martínez Arroyo, para el periodo de transición de la PAC, en los años 2021 y 2022, se ha garantizado la continuidad de su trabajo, con 44,5 millones de euros, lo que supondrá 1,5 millones de euros para cada uno de los grupos, siendo “la región que más apuesta por este enfoque ascendente”, el Leader, donde los habitantes de los propios pueblos son quienes deciden los proyectos a realizar en su territorio.

La inauguración de hoy de la jornada ‘Leader en los Fondos Europeos 2021-2027’, ha corrido a cargo del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso. Además, han participado en las ponencias el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img