Puertollano: El equipo de Gobierno busca una salvación para el Abulagar ante el escepticismo de la oposición

El Pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves las bases para la selección de un nuevo agente urbanizador para el malogrado Sector IV Abulagar tras la rescisión de la condición de la desaparecida Empresa Municipal del Suelo como agente urbanizador.

Terrenos del Abulagar. Foto de archivo.

El equipo de Gobierno conformado por PSOE e IU considera que su propuesta, la ejecución por gestión indirecta, es la única solución posible por el momento, mientras que la oposición, Ciudadanos, PP, Vox e Íber, ha debatido entre el escepticismo y la desesperanza ante lo que consideran un importante problema urbanístico heredado de la gestión del exalcalde Joaquín Hermoso sobre el que pende la sombra de la judicialización.

De hecho, en 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real obligó al Ayuntamiento de Puertollano a tramitar el expediente de cancelación del plan de actuación urbanística y determinar los efectos que legalmente procedan, entre ellos las indemnizaciones debidas a los propietarios de los terrenos tras declarar el incumplimiento de las obligaciones del consistorio en relación con esta ejecución y ordenar la resolución del convenio para la urbanización de esta zona, que se remonta a enero de 2007, en el marco de la operación de permuta que permitió iniciar la construcción del campo de fútbol del nuevo Cerrú.

Así, la portavoz del Partido Ibérico Íber, María José Linde, considera que esta nueva convocatoria solo persigue «dilatar en el tiempo» el problema y que además no se dan las condiciones para que «venga» un agente urbanizador.

Antonio González, portavoz de Vox, ha criticado por su parte que las bases no sean atractivas para las empresas, en un contexto de parálisis de la construcción, ni incluyan bonificaciones, al tiempo que ha lamentado que muchos propietarios se hayan quedado «sin suelo y sin dinero».

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Jiménez, ha justificado su abstención recordando que el estado del Abulagar es fruto de la mala gestión de los gobiernos socialistas que ha provocado el daño al patrimonio de muchos pequeños propietarios. Así, teme que este sea el «último cartucho» para «dilatar más» el problema y pasar la «patata caliente» a otra corporación tras las sentencias a favor de muchas familias, «que más pronto que tarde deberán asumirse».

Consecuentemente Jiménez ha defendido que se continúe con el desarrollo del sector, pero teniendo en consideración a los vecinos afectados, «totalmente engañados».

En términos parecidos ha reflexionado el portavoz de Ciudadanos, Ángel Ibo, quien ha recordado que solo está ejecutado el 38% de la urbanización y que es hora de terminar con la «desesperación» de los propietarios de las parcelas. En todo caso ha propuesto, llegado el caso, plantear una gestión del suelo con unidades menores ante las previsibles dificultades para encontrar un nuevo agente urbanizador.

Tanto el portavoz de IU, Jesús Manchón, como el portavoz del grupo municipal socialista, Adolfo Muñoz, han defendido la propuesta como única solución que se puede plantear por el momento. En este contexto consideran que este sector urbanístico es una zona de crecimiento óptima para la ciudad, una vez cambie la situación económica.

Desestimada la revisión de la reparcelación y urbanización de suelo urbano no programado

Por otra parte, el Pleno ha desestimado la solicitud de Juan Antonio Gutiérrez Carazo, relativa a la revisión de oficio en su integridad de la solicitud de anulación de toda la actuación en relación de la modificación puntual del SUNP-16 (Suelo urbano no Programado), de la zona comercial que se urbanizó para la instalación de E.Leclerc y que hoy ocupa la cadena Family Cash en la barriada de El Poblado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Félix Calle, ha defendido que acordar la estimación de la revisión de oficio, y por tanto declarar la nulidad de pleno derecho de los instrumentos de gestión referidos, supondría la generación de una situación «compleja». Frente a las críticas de los partidos de la oposición, que han lamentado un nuevo problema urbanístico heredado del exalcalde Joaquín Hermoso, Calle ha recordado que si bien en el Pleno de 27 de junio de 2019 se acordó la remisión del expediente al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha, su dictamen no es vinculante.

El caso tiene su origen en el cumplimiento de una sentencia, procedente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, que alude a las actuaciones derivadas en la urbanización de la zona de El Poblado (Calle Palencia y Cementerio) que se llevó a cabo para la implantación del supermercado E.Leclerc en 2013.

Una empresa o particular interesado presentó en 2014 solicitud de nulidad de las actuaciones y el Ayuntamiento lo desestimó sin antes haber dado traslado al Consejo Consultivo de Castilla–La Mancha. Así, la sentencia obligaba a retrotraer el expediente y dar ese traslado al órgano consultivo regional.

Ampliado a seis meses el plazo para resolver y notificar los procedimientos sancionadores de urbanismo

Por otra parte el Pleno ha aprobado inicialmente por unanimidad la Ordenanza reguladora de los procedimientos sancionadores tramitados por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano, que establecerá el plazo de seis meses para resolver  y notificar los procedimientos sancionadores por parte del Departamento de Urbanismo.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Quién va a querer invertir en el Abulagar si nadie va a poder comprar viviendas dentro de poco. El único inversor que se me ocurre para esa zona es la NASA porque solo se puede pasar por allí con un Rober para probarlo antes de enviarlo a Marte.

  1. La Fiscalía pide que se confirmen las condenas de Chaves, Griñán y otros 17 ex altos cargos del PSOE por los ERE.

    Instauraron un sistema ilegal para repartirse 679 millones de euros.

    El mayor caso de corrupción de España por el volumen de fraude.

    HAY QUE VIGILAR A ESTE PARTIDO CORRUPTO EN TODO LO QUE HACE.

  2. Arreglar la situación del abulagar, primero deberían resolverse algunas cuestiones legales y no crear nada que no sea de su propiedad.
    Deben tiempo al tiempo y se verá lo que sucede.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img