Ciudad Real: El Pleno aprueba una veintena de inversiones por 12,5 millones y la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Deportes

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos Popular y Vox, el máximo órgano municipal ha aprobado esta tarde, a través de modificaciones de créditos, una veintena de inversiones por un montante de 12,5 millones de euros con cargo remanente de tesorería para gastos generales.

La liquidación del presupuesto, recordaba el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, arroja un resultado presupuestario de 5.050.452,89 euros, con un remanente líquido de tesorería de 21.768.366,56 euros, de los cuales se pueden realizar aplicaciones por valor de  12.501.396,05 euros. Los otros 9.266.970,51 euros incluyen aquellas aplicaciones del superávit del 2019 que se comprometieron en los plenos de finales del año pasado, y que por tanto aún no se han podido ejecutar.

Por un lado, se destinarán 500.000 euros a ayudas individualizadas, además se refuerzan la partida para soluciones habitacionales a personas sin techo, y para proyectos de Acción social con entidades y colectivos que trabajan por las personas.

También se refuerza la partida destinada a las ayudas para material escolar en 65.000 euros más. Y en materia de empleo, se destinan 435.000 euros al IMPEFE para los programas de empleo que se están llevando a cabo y para la parte municipal que corresponda al Ayuntamiento dentro de los Planes de Empleo de la Junta y de la Diputación, lo que permitirá la contratación de unos 400 desempleados por 6 meses.

El Fondo de Reactivación Económica contará con 1.500.000 euros a disposición de la hostelería, el pequeño comercio y los autónomos.

Asimismo, se atenderá la compensación del pago del IBI a SEPES por importe de 90.000 euros, y se procederá a la urbanización de la calle Bosque. Ante las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento se convierte en agente urbanizador para solventar los problemas que existen en la actualidad, y realizará las obras y los gastos de gestión, que luego los vecinos devolverán al Consistorio.

Se llevará a cabo una nueva nave para Señalización, que permitirá  llevar las pinturas, señales, etc. que actualmente están en el aparcamiento subterráneo del teatro auditorio, que se abrirá al público a través de una concesión, con un coste bajo. El dinero que se destina a esta nave es de 341.866 euros, que se sumarán a una subvención de Diputación para tal fin de 460.000 euros

También se destinarán 200.000 euros para una nueva cubierta en la Concejalía de Educación y el Polideportivo Rey Juan Carlos I. Para la rehabilitación del colector se destinarán 2 millones de euros para dos tramos. Ésta es una obra que se va a solicitar también a través de los Fondos Europeos “Next Generation EU”, pero que el Ayuntamiento adelanta.

También se llevará a cabo la Ronda Sur por 2.500.000 euros. Se trata de la parte sur de este viario en la zona del  Hospital General de Ciudad Real, y que contempla la urbanización de la Calle Fernando Alonso de Coca.

Se destinarán 2.100.000 euros para mejora de vías públicas. Entre los proyectos que se contemplan están la Avenida Camilo José Cela, la calle Ángel, calle San José, calle San Antón, calle Calatrava desde Paloma a Ronda, calle Toledo, calle Pozo Concejo, calle Cañas, una parte de la calle Alemania, y las calles Grecia, Portugal y Noruega.

En proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales se destina 1.370.000 euros para cofinanciar los proyectos que se han presentado al IDAE.

Además, se adquirirá un camión porta-contenedores de limpieza por 150.000 euros, y se prevé  la adquisición de una nueva nave para la sección de limpieza por 300.000 euros, para mejorar las actuales condiciones de los trabajadores de esta sección.

Otros proyectos son 44.600 euros para señalización del viario público o 29.000 euros para mejorar una zona de encharcamientos cuando llueve en la calle Camino Viejo de Alarcos.

Estatutos del PMD
El Pleno ha dado luz verde a los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Deportes. Como ha explicado el concejal delegado, Antonio Gallego, se trata de una modificación de los mismos para su adaptación a las leyes nacionales en materia de deportes, en la línea de los cambios que se están realizando en este organismo autónomo “para adaptarlo al siglo XXI, que sea más participativo y que esté más cerca de la ciudadanía”.

El anterior texto databa del año 1981, y con esta modificación, se adecúa a las leyes vigentes, cumpliendo con el compromiso aprobado en el Pleno para dotar de representatividad a todos los grupos políticos en la Junta Rectora del Patronato, que pasará a denominarse Consejo Rector, y que seguirá siendo la máxima autoridad dentro del PMD, junto con la Presidencia, que seguirá siendo la alcaldesa de Ciudad Real.

Según el edil, se ha aprovechado la modificación para introducir más controles y transparencia económica en el Patronato, que lo hacen más transparente en sus formas de gestión, y se regulan las formas de contratación, de forma similar a las que aplica el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Otros asuntos
La Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 ha admitido sendas alegaciones de la Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. En total, estas dos organizaciones presentaron un total de 23 alegaciones. Unidas Podemos votó en contra, mientras que PP y Vox se han abstenido.

También se ha aprobado un crédito extraordinario de 45.000 euros para el cambio de denominación de la partida de Soterramiento de áreas de aportación que pasa a ser Suministro de contenedores para recogida selectiva. El Grupo Popular ha votado a favor y Unidas Podemos y Vox se han abstenido.

Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad el acuerdo para continuar con la gestión directa del servicio público de televisión digital local, para lo que se solicitará la reserva del correspondiente canal en el múltiple “TL03CR” en cuyo ámbito se encuentra este municipio.

Por último, se ha aprobado también un unanimidad una moción conjunta de todos los grupos de la Corporación en la que se proponía iniciar los trámites para la adhesión de la Universidad Popular de Ciudad Real a la federación Española de Universidades Populares.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Me parece bien casi todo pero….

    ¿Reservar un canal para continuar con el servicio de televisión local?

    Es curioso que se cambien estatutos para entre otras cosas adaptar la selección de personal a lo que manda la ley y hacerlo transparente, y al mismo tiempo en la televisión local pagamos a la mayor parte de la plantilla con dinero público sin haber pasado un proceso selectivo, tal y como debiera ser para personal laboral que son. Hicieron una campaña casi cansina cuando se cerró la televisión por un tiempo, pero ahora que ya están varios años con sus puestos sin pasar una oposición bien callados están. Como somos…

    No digo que no haya que tener televisión, si todos los grupos políticos lo votan adelante, por si la hay que quien ocupa un puesto público pase un proceso como marca la ley y se dé oportunidad a todo el mundo en igualdad de condiciones a trabajar allí. Ni bolsa de trabajo siquiera hay, lo nunca visto.

  2. No hacer absolutamente nada respecto al Auditorio en ruinas que nos costó no se cuantos millones es de delincuentes e incultos dirigentes. Una operación no explicada a la ciudadanía que lo dice todo de este ayuntamiento. Ojalá algún periodista investigue sobre el tema naturalmente tendrá que ser de fuera, aquí no los hay.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img