Olmedo subraya la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los programas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado hoy en Campo de Criptana la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por los programas de formación y empleo como vía preferente para facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

Olmedo, que ha clausurado un taller de empleo subvencionado por el Ejecutivo regional, ha puesto de manifiesto las virtudes de estos programas porque proporcionan formación teórica y práctica a personas con dificultades para mejorar su cualificación profesional y, además, facilitan a la entidad promotora, en su mayoría ayuntamientos, la recuperación y puesta en valor de espacios deteriorados o la prestación de diferentes servicios a la comunidad.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprobó el año pasado la realización de 29 talleres de formación y empleo en la provincia de Ciudad Real de los que se iban a beneficiar 240 personas en situación de desempleo. La subvención del Gobierno de Emiliano García-Page superaba los 2.782.000 euros.

Estos programas mixtos debían haber empezado con la llegada de la primavera, pero el confinamiento obligó a aplazarlos y que comenzaran en otoño. En el caso de Campo de Criptana, el proyecto promovido por el Ayuntamiento se puso en marcha el 1 de octubre y ha permitido formar a diez jóvenes desempleados mayores de 25 años como albañiles mientras trabajaban en la rehabilitación del entorno de la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz. La aportación de la Junta de Comunidades ha sido de 116.000 euros.

Acompañada por el alcalde, Santiago Lázaro, y por el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, la representante del Gobierno regional en la provincia ha felicitado a los diez alumnos del taller y les ha animado a no desaprovechar la oportunidad de inserción laboral que les ofrece la formación que han recibido

Los talleres de empleo son programas mixtos dirigidos a personas desempleadas de veinticinco o más años de edad para que adquieran formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social con el fin de facilitar su inserción laboral, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Los beneficiarios de los talleres disfrutan de un contrato laboral de entre seis y doce meses de duración, dependiendo de la duración del proyecto, y perciben un sueldo equivalente al SMI. Además de la formación y experiencia laboral, los alumnos reciben formación para alcanzar los niveles de educación obligatoria y sobre técnicas de búsqueda de empleo y creación de pequeñas empresas, riesgos laborales, alfabetización informática e igualdad de oportunidades, horas lectivas que computan como jornada efectiva de trabajo.

Ayudas en Empleo, Formación e Inversión

La delegada de la Junta ha destacado las distintas líneas de apoyo impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de empleo, formación e inversión para que se recupere el empleo lo antes posible”.

En este sentido Olmedo se ha referido al Plan de Empleo anunciado por el presidente Emiliano García-Page y que estará dotado, en esta ocasión, con 102 millones de euros y que “supone el doblar la inversión respecto a las ediciones anteriores y que va a suponer llegar casi al doble de personas que se encuentran en estos momentos en paro o que tienen problemas de acceso en el mercado laboral.

Además, Olmedo ha advertido que el Gobierno de Castilla-la Mancha es consciente de que “quien tiene que generar empleo son las empresas y los autónomos” por ello, ha recordado que la línea de ayudas directas que Ejecutivo regional puso a disposición de autónomos y microempresas durante la primera ola dotada con 80 euros de millones y los que se unen otros 60 millones en ayudas en esta segunda edición “encaminada a retomar la actividad que se ha perdido durante la tercera ola a consecuencia de las medidas sanitarias”     

A ello se unen las ayudas incluidas en el Plan Adelante Inversión para que las empresas sigan creciendo y emprendedores que quieran iniciar una actividad “se pongan en marcha siempre con el apoyo del Gobierno de Castilla-la Mancha”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img