El PSOE resalta la lucha contra la despoblación iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de vital importancia para provincias como la de Ciudad Real

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, resalta la lucha contra la despoblación llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de especial relevancia para provincias como la de Ciudad Real.

Con la nueva legislación regional contra la despoblación, se blinda el acceso a los servicios públicos, y se contemplan ayudas para retornar a los pueblos y tributos especiales, entre otras acciones positivas.

Como explica Manuela Casado, el anteproyecto de la Ley está en manos del Consejo Consultivo y pronto iniciará su tramitación en las Cortes de Castilla- La Mancha. En la Ley se contemplan un 40% de ayudas adicionales por parte de la administración regional para las empresas que se instalen en territorios despoblados, y la desgravación de un 10% para adquisición o rehabilitación de una vivienda en el mundo rural.

Se trata por tanto de “una ley novedosa” afirma la parlamentaria socialista, que tendrá un impacto económico de unos 600 millones de euros desde  2021 hasta 2027, garantizará la conectividad y la tecnología contra la despoblación con la garantía del acceso a la fibra óptica y del 5G en todas las localidades de nuestra región; una economía sostenible y de fuentes de energía alternativas, así como el el acceso a los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

Entre las novedades destacadas por la diputada socialista, está el hecho de que se garantiza la apertura de colegios con menos de 4 niños , además de otras novedades como la financiación de la enseñanza superior para aquellos estudiantes que decidan estudiar fuera; además en cuanto a Sanidad, se garantizarán puntos de atención continuada a no más de 30 kilómetros del domicilio y asistencia farmacéutica adaptada; y en relación a Bienestar Social también la atención a los mayores con Telesasistencia, y recursos de atención asistencial a menos de 40 kilómetros de la vivienda.  

En palabras de Manuela Casado, “es muy esperada y necesaria, pues aspira a que los castellano- manchegos podamos vivir donde queramos y que tengamos acceso a todos los recursos independientemente de nuestra edad, sexo o situación social”, resaltando que ahora se espera el consenso político para su pronta aprobación.

El caso de la provincia de Ciudad Real no es ajeno a la despoblación, de los 102 municipios con los que cuenta, 65 de ellos tienen menos de 2000 habitantes. Y son, -añade Casado- muchas las ayudas que desde el Gobierno Regional llegan a la provincia, siguiendo el Programa Operativo Feder Castilla la Mancha 2014-2020 con un total de 117 millones en el marco de expresiones de interés  para zonas ITI con 9 convocatorias, sin recoger las  88 convocatorias ordinarias que ascienden a 761.538.738 millones de euros.

Proceso de vacunación

En otro orden de cosas, la diputada regional del PSOE, ha querido responder al Partido Popular de la provincia y de la región, manifestando que, ante una nueva macro convocatoria este viernes en los Hospitales de la provincia por su parte, “nos asombra este interés repentino del PP por la Sanidad Pública”.

Lamenta Manuela Casado que a los dirigentes `populares´, como Carolina Agudo, Rosa Romero o Francisco Cañizares, no  se les viera tanto por los centros hospitalarios cuando gobernó Cospedal; “al parecer no recuerdan ni los recortes de personal sanitario, ni los recortes en recursos, ni los autobuses en los que se hacían pruebas a las puertas de los Hospitales, ni los intentos de privatización de algunos de los centros en los que van a estar hoy”.

Indica la parlamentaria socialista que el proceso de vacunación está transcurriendo con total normalidad, incluso de manera más avanzada que en otras regiones. Y se ha alegrado de que ya este jueves, mil profesores fueran vacunados, uniéndose al colectivo de sanitarios, de trabajadores esenciales o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ya han recibido “muy merecidamente” también su vacuna.

Considera por tanto, que cualquier invención, malestar o queja del PP al respecto “está fuera de lugar y es un sin sentido, propio de quien no ha trabajado por la pandemia, ni arrima el hombro a día de hoy”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img