Santa María de Montello

Montiel, 6 de Julio de 2014.  Al sur del Cerro de la Estrella, trabajadores de Talleres de Empleo junto con alumnos universitarios, participan en las excavaciones arqueológicas para recuperar los vestigios en torno al Castillo y al regicidio de  D. Pedro I el Cruel.  

Recientemente se había creado una Fundación para ello  ,así como para el resto de fortalezas del Campo de Montiel .  Ahora se dedican especialmente a la antigua parroquia de Santa María de Montello , que así se denominaba desde la Reconquista esta Encomienda y Villa. Los arqueólogos, a pie de campo desarrollan también la planimetría en otros  estratos de la iglesia.   En un momento determinado, uno de los trabajadores reclama la atención de los técnicos  al detectar con la  rasqueta algún objeto entre la tierra. Uno de aquéllos ,cuidadosamente con el cepillo se dispone a descubrir y sale como una tapa de madera muy deteriorada con restos de bisagras, acaso perteneciente a un pequeño arcón.   Esa jornada y las siguientes las dedican  especialmente al terreno próximo al hallazgo, y a los pocos  días dan con restos que pudieran tener relación.  Cubierto totalmente de tierra que van limpiando delicadamente, aflora un  arconcillo asimismo lodado y con restos de otro objeto, que una vez limpiado resulta ser una pequeña imagen de la Virgen. Está como los restos de la caja , en mal estado de conservación, y se trata de una  talla en madera de estilo neogótica de  María,  sentada y  con el Niño Jesús sobre su pierna izquierda,  con restos de policromía. Como es lógico, el hallazgo es celebrado por el equipo de trabajadores y arqueólogos ; estos últimos la llevan al Taller donde se van depositando los objetos encontrados, a fin de tasarlos e inventariarlos y conforme a la idea de la Fundación, ir exponiéndolos después en un Centro de interpretación  que se tiene proyectado construir.

Castillo de la Estrella, 14 de Marzo de 1369.  Las tropas de Don  Pedro I , “Justiciero” para sus partidarios y “Cruel” para sus detractores,  son derrotadas  por las de su hermanastro Enrique de Trastámara en el Campo de la Estrella junto a la Villa . El Rey, siendo consciente del callejón sin salida al que ha sido conducido, se refugia en el Castillo a la espera infructuosa de la llegada de tropas aliadas. Le acompaña entre otros hombres su Mayordomo Mayor Men Rodriguez de Sanabria. Son varios días los que permanecen entre sus muros, y están acuciados por la inmediata escasez de agua y víveres. Es Jueves Santo  día 22 y Pedro -aún con posos de religiosidad heredada fundamentalmente de su madre- desconociendo villa y fortaleza ,consulta si en ésta hay lugar para la Oración. Es informado de que en la iglesia- Parroquia de Santa María de Montello, intramuros de la fortificación ,se celebran los Santos Oficios. El Monarca y su Mayordomo bajan al templo, y  durante los Officium Tenebrae , Pedro se acuerda de los negros pronósticos que antaño le auguró su  tesorero Samuel Leví,  y reza por una satisfactoria resolución del conflicto, que después de mas de 15 años presiente próxima.  Antes de salir,  ante la Sagrada Imagen situada en una pequeña hornacina del muro del presbiterio,  musita unas últimas preces.

Al día siguiente, Viernes Santo,   Bertrand Du Guesclin ,aliado francés estratega fundamental de las tropas del Conde  Enrique de Trastámara , conociendo la situación comprometida del Monarca castellano y sabedor de que adeuda pasados  favores a su Mayordomo Men Rodriguez, con engaños de que a cambio de algunas concesiones les facilitará una salida airosa del conflicto, los recibe en su tienda del Campo de la Estrella donde están también las restantes  y numerosas de Enrique.   Una vez allí , Pedro se da cuenta  de la traición de la que ha sido víctima , y con su hermanastro libra violenta pelea. Cuando el Monarca está a punto de derrotarlo, es cogido por la pierna facilitando su caída al suelo y que el de Trastámara  le aseste varias puñaladas con su daga.   Men Rodriguez , impotente al estar asido por la guardia del Conde, intenta en vano asistir a D. Pedro y acercándose a él lo que sus captores le permiten , oye las débiles palabras que el Rey le dirige en los últimos estertores: le pide que cuando Castilla se encuentre ya  en paz, venga a Montello y deposite una vela a Santa Maria por el eterno descanso de su alma.  Men, lleno de rabia mira a Du Guesclin que exclama: “ Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor “.

Centro Interpretación Castillo de la Estrella, Montiel, 9 de Abril de 2023.  Recién inaugurado el Centro, son numerosos los visitantes que acuden a él siendo atendidos por la Guía Turística. Ésta, haciendo énfasis en el enclave importante que fue para  la Orden de  Santiago , Montello -ahora  Montiel – y testigo especial de los hechos que cambiaron la Historia de España en el S. XIV, les muestra en las instalaciones objetos hallados, planos y fotografías relativos a la Historia del Campo y Castillo de la Estrella, durante sus recientes excavaciones.    Después de una proyección, contemplan en sus vitrinas tenuemente iluminadas los restos más significativos hallados en sucesivas campañas en el Campo de Batalla y Castillo : fivulas, restos de armaduras y lanzas, herrajes de caballerías, piedras de catapultar, etc, y en la iglesia del Castillo objetos litúrgicos y otros: crisoles, cornados y otras monedas, Bula Papal, Matriz del Sello Parroquial, y la Imagen de Santa María de Montello.  Ésta, protegida por una pequeña urna de cristal .es objeto de especial atención por parte de uno de los visitantes.     Luego de dar la Guía por finalizada la visita , los turistas ,a la vez que se despiden, le muestran su satisfacción por la misma y le expresan su agradecimiento.  El grupo se marcha y aquélla se dispone a apagar luces y demás sistemas domóticos. Al terminar, va a cerrar la puerta y advierte que ha debido dejar algún elemento encendido porque se aprecia un reflejo . Se dirige hacia el lugar y comprueba que la luz viene de la vitrina de la Virgen:  en su exterior hay una vela encendida.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img