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Ascensor social de corto alcance

- 29 marzo, 2021 – 08:238 Comentarios

Un “aprendizaje”… “menos memorístico”, afirma el País del 23 de Marzo, en relación al modelo ideado por el Ministerio de Isabel Celaá.

Los mismos que imponen la memoria histórica deciden infravalorar la herramienta clave para adquirir todo tipo de conocimiento: la memoria. Nada más lógico.

Gracias a la memoria sabemos volver a casa, reconocemos a nuestros vecinos, recordamos sus nombres y el nuestro propio; sabemos dónde guardamos las cosas y cómo cocinar una tortilla española. La memoria, como los músculos, necesita ejercitarse. Una memoria débil convertirá a quien la tenga en un pobre androide a merced de cualquiera. Una sociedad, una Nación desmemoriada será una sociedad “cretinizada”.

El artículo de El País afirma que el nuevo currículo está en línea con lo hecho en Portugal, Finlandia, Escocia y Québec. Lo que no dice este periódico salvado de sucesivas quiebras es que en los colegios de la élite británica se hace justo lo contrario: estimular el conocimiento memorístico o que los magnates de Silicon Valley alejan a sus descendientes del uso de dispositivos electrónicos, conocedores de su impacto indeseado en las habilidades cognitivas. La cuestión no es cuál es el modelo portugués, finlandés, escocés o quebequés, sino a qué colegios irán los hijos de las mega élites de estos países. Podemos apostar.

Si alguien dudaba de la vinculación fabiana del PSOE sólo debe obervar cómo gradual e inexorablemente nos encaminamos a dos modelos de enseñanza: el de las mega élites y el del pueblo común y corriente. Dos modelos divergentes: El de los primeros, diseñado para dominar, para ejercer el poder; el de los segundos, para ser dominados, para obedecer. El primero, impartido por instituciones privadas más que costosas; el segundo, en las escuelas públicas y concertadas. La enseñanza obligatoria va camino de convertirse en el principal medio de engendrar personas con habilidades meramente operativas; obreros decimonónicos adaptados al momento actual. Las habilidades de índole superior estarán restringidas a los descendientes de la aristocracia burguesa que, de facto, heredarán los puestos claves del poder.

El ascensor social apenas superará las primeras plantas. Las otras serán imposibles de alcanzar. Y todo con la complicidad de los partidos políticos que dicen defender a las clases populares.

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Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

8 Comentarios »

  • Alonso Quijano dice:

    Ya lo dijo Voltaire: «La política es el camino para que los hombres sin escrúpulos, puedan dirigir a los hombres sin memoria».

  • Charles dice:

    Bueno, desde luego, la memoria no es el fin del aprendizaje….. 

  • Srletrado dice:

    Otro gran drama es el igualitarismo. Que dé igual aprobar que suspender, que se pueda pasar de curso sin acreditar los conocimientos necesarios.

    Y este drama, el hecho de que en la educación pública se baje el nivel es lo que hace la educación privada verdadera atractiva y la imposibilidad de competir entre unos estudiantes y otros.

    Mientras en los colegios públicos se pierden en patéalas de “charletas” de género, de baños unisex, de inclusiones y demás, en otros centros preparan a los chicos para la realidad

    https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/los-alumnos-del-ferroviario-evidencian-que-la-ropa-y-el-maquillaje-no-tienen-genero/

    Niños con falda!

    Luego se llega a la universidad y pasa lo mismo…. al final pasan dos cosas: o te pagas el Master que te cualifica para lo que la universidad pública no te cualifico o te quedas en tu casa viendo el título que te cualificaba para nada

    Es crudo y duro, pero o la educación pública sube el nivel, o el ascenso social a través de la educación, desaparecerá y eso si que nadie lo quiere.

    • Beeeeert dice:

      Esto dicen los finlandeses de su educación. Cualquier parecido al modelo de excelencia lastriano, muy similar al que promulgó Wert y defienden azules, verdes y naranjas, es pura coincidencia.

      https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/toda-la-verdad-sobre-la-escuela-finlandesa/

      «Por ejemplo, y a diferencia del Reino Unido y los Estados Unidos, en Finlandia no se piensa que haya asignaturas importantes o menos importantes. Por el contrario, aquí consideramos que el papel de todas ellas es de igual importancia. El objetivo es proporcionar una formación cuya base sea amplia, y no aprenderse al dedillo asignaturas individuales”

  • Cagalindes dice:

    Las élites son muy distintas dependiendo de los lugares. En Madrid los colegios de élite como SEK están en las antípodas del modelo que propone el señor Lastra

    https://www.sek.es/institucionsek/modelo-educativo/

    En Ciudad Real San Jose y Marianistas se entiende ‘popularmente’ que son los colegios de élite. Estos seguro que casan mejor con la ‘buena educación’ a la que se refiere el artículo.

    En todo caso, tanto unas élites como otras nos han traído hasta aquí.

    Creemos una escuela humana y con capacidad para entender y cambiar el mundo para bien, y no una escuela rancia entendida como embudo para acceder a una élite que basa su subsistencia en pisar a los demás.

  • Jara dice:

    Si fuera por gente como usted señor Lastra, seguiríamos cazando con piedras y durmiendo en cuevas.
    Cada cambio social que detecta, lo relaciona con algun tipo de conspiración destinada a acabar con la humanidad y se las apaña para conseguir retorcer los argumentos hasta que encajan con su retrógrada visión las cosas.

    La sociedad avanza mucho mas rápido que usted, y lo seguirá haciendo aunque no la entienda.

    La educación necesita este cambio y lo necesitaba pero hace mucho, que llegan demasiados chavales a los exámenes a soltar la parrafada sin tener ni idea que están escribiendo y sin haber sido capaces de entender los conceptos; hay que darle una vuelta a eso.
    Y mejorar esas capacidades de razonamiento no significa dejar de lado las memorísticas, no caiga usted en un razonamiento tan vulgar.

  • Hobbes de luto dice:

    En el tercer renglón la cagas, como era de esperar…

    Los que imponen la memoria histórica? Pero vamos a ver, POR FIN EN ESTE PAÍS SE PUEDE HABLAR DE LA GUERRA CIVIL, DE LOS HIJOS DE PUTA QUE DIERON UN GOLPE DE ESTADO Y, APOYADOS EN EL FASCISMO Y EL NAZISMO, tuvieron a este país 50 años «en su paz» fusilando y puteando a sus convecinos.

    Quien impone qué? Es que no se puede decir bien claro y bien alto que los que dieron el golpe de estado del 36 son unos HIJOS DE PUTA, ASESINOS??!!! Como lo fueron Hitler o Mussolini?!! Eso NO es imponer nada, es contar la verdad. Al igual que fueron unos hijos de puta los del bando republicano que torturaron o fusilaron a inocentes. TODOS. Pero el golpe de estado y la guerra la provocaron los fascistas.

    La historia de España es la que es, y está bien escrita por historiadores españoles e internacionales que dicen lo mismo ¿Eso es lo que te jode? ¿Te jode que se cuente la verdad de tu país a los niños? Pues ajo y agua, porque si no hay memoria se repiten las barbaridades.

    A partir de ahí, tú sabrás, pero los profesionales de la educación tienen una cosa muy clara: MEMORIZAR NO ES ESTUDIAR. Por eso el modelo educativo se ha transformado tanto en los colegios, como en los institutos y en la Universidad. El trabajo por proyectos, el uso de la experiencia, de las vivencias relacionadas con la teoría a aprender hace que sea muchísimo más interesante que cantar cien veces la tabla del 8 como se hacía hace años.

    En la escuela a la que yo fui no se aprendía, se hacía el loro duarante el horario lectivo. No me fue mal, porque hasta terminé la Universidad, pero las cosas se me olvidaban a los cuatro días, porque era un coñazo cómo se explicaba (el método que a ti te gusta) y no le veía ninguna utilidad. Sin embargo de mayor aprendí lo útiles que son las derivadas o las integrales…lástima que mis profesores del bachillerato no fuesen capaces de decirme en su día cómo se diseña cualquier volumen en la industria y en base a qué.

    Así es que, yo estoy de acuerdo con Celáa. Hay que aprender y, si aprendes, memorizas automáticamente. Porque si te dicen cómo es el Aneto y dónde está en un coñazo de clase de Geografía, seguro que lo olvidas; pero si lo ves en una clase audiovisual bien preparada, y más in situ, ya no se te olvida jamás algo tan bello. Pues lo mismo con las integrales y derivadas…que no son solo números..

    No sé, tú mismo, pero cada vez que escribes te «retratas» como un involucionista total…

    • Hobbes tómate una tila dice:

      Tómate una tila y hazte un test anal. Tranquilízate que eres tan fascista y nazi-comunista como el que más, por mucho que lo intentes eres igual de fanático y burro que ellos. Extensible a cualquier otro perroflauta o yayaoflauta. Se te pasó el arroz…podemita.

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