El Consejo de Gobierno da el visto bueno a 25 millones para cubrir servicios de protección a menores y cuidado integral a personas mayores

En su reunión semanal celebrada ayer, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a otros 25 millones de euros destinados a cubrir servicios del área de Bienestar Social. En concreto se trata de la financiación de los servicios de protección de menores y de la gestión integral de una residencia de personas mayores en Mota de Cuervo (Cuenca).

En el primer caso, la consejera y portavoz ha informado sobre la aprobación de 17,5 millones de euros para el mantenimiento de hogares y centros para el acogimiento residencial de menores, pisos de autonomía y preparación para la vida independiente y centros destinados a menores afectados por medidas de protección o medidas judiciales, todas ellos gestionados a través del tercer sector social.

Se trata de una línea de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de este tipo de centros mediante “una colaboración que ha demostrado ser un instrumento estratégico para la protección, el amparo y la tutela de menores que necesitan que sea la administración quien se haga cargo de ellos y de ellas”.

En este sentido, Blanca Fernández ha defendido que “estas niñas y niños deben tener el apoyo social, educativo y sanitario. Por eso, esta inversión es vital, es una inversión en oportunidades”.

Cabe indicar que con estos 17,5 millones de euros – la partida experimenta un incremento de un millón sobre lo ejecutado en el ejercicio anterior- se cubren los gastos de personal, gastos corrientes y de mantenimiento de los hogares y centros para el acogimiento residencial de menores de entre 0 a 18 años sobre quienes ha sido necesario tomar la tutela o guarda para proteger su desarrollo personal, emocional y social, y evitar que sigan sufriendo abandono de alguna de sus necesidades básicas o en el peor de los casos maltrato, abusos, explotación, etc; los pisos de autonomía y preparación para la vida independiente de jóvenes de 16 años a 24 años sobre los que haya alguna actuación protectora o judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social; y, por último, los centros de ejecución de medidas judiciales.

Para finalizar este punto, Blanca Fernández ha afirmado que la atención de menores y jóvenes “es una cuestión de justicia social, no puede existir un compromiso más importante que proteger a la infancia y más aún a la infancia en situación de vulnerabilidad extrema como es el caso”. Por eso en Castilla-La Mancha existen 62 de estos centros u hogares con 579 plazas en las que se atiende a niñas y niños de entre 0 y 18 años; cinco pisos de autonomía personal y preparación para la vida adulta que existen en la región, en los que se atienden a jóvenes de 16 a 24 años, y siete centros de cumplimiento de medidas judiciales con 143 plazas en los que se trata de que reconduzcan su vida alejándose de conductas disruptivas, violentas o delictivas.

Residencia ‘Los Molinos’

En cuanto al segundo acuerdo en materia de Bienestar Social, Blanca Fernández ha explicado que se ha autorizado un gasto de 7.488.538 euros para la licitación del contrato de servicios sociales con el que se afrontará la gestión integral de la Residencia ‘Los Molinos’ de Mota de Cuervo (Cuenca) para personas mayores y con estancias diurnas.

Fernández ha detallado que la titularidad de este centro corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El contrato incluye los servicios de atención sociosanitaria y auxiliar, transporte adaptado, animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y restauración.

En cuanto al número de personas beneficiarias del presente contrato, serán 140 en total al sumar las 120 plazas residenciales a las 20 plazas de estancias diurnas con las que cuenta la Residencia ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo. La duración del nuevo contrato será de tres años, a contar desde el próximo 1 de septiembre, fecha estimada de inicio del contrato, y podrá prorrogarse por un periodo máximo de dos años más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img