Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Los alergólogos pronostican una primavera atípica en Castilla-La Mancha con niveles elevados de gramíneas y menos polinización del olivo

- 1 abril, 2021 – 09:063 Comentarios

Los alergólogos de la región pronostican una primavera atípica en Castilla-La Mancha para los pacientes que sufren algún tipo de alergia, con niveles elevados de gramíneas y menos polinización del olivo.

Según ha explicado el doctor Antonio Moreno, facultativo del Servicio de Alergia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y miembro de la Sociedad Española de Alergología, el 25 por ciento de la población castellanomanchega en general padece algún tipo de alergia.

De todas las causas de la alergia, la más prevalente es la debida al polen de gramíneas y del olivo y, precisamente, en los próximos meses de mayo y junio se alcanzarán los picos de polinización de ambos tipos de plantas.

En este sentido, el facultativo ha informado que el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología ha emitido la predicción de polinización para esta primavera en Castilla-La Mancha basándose, como en años anteriores, en el modelo matemático que desarrolla el área de Estadística de Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para la realización de estas predicciones se han tenido en cuenta distintos factores como por ejemplo las intensas nevadas registradas el pasado mes de enero, que han tenido distinto efecto en la polinización.

Mientras, en las gramíneas han provocado un mayor enraizamiento de las plantas y su polinización será más intensa que el pasado año; este mismo fenómeno meteorológico ha originado también la rotura de ramas o caída de los árboles del olivo, con lo cual emitirá menos polen que en años anteriores.

De esta forma, los niveles de gramíneas serán más elevados, en contraposición a la polinización del olivo que será menos intensa que en la primavera pasada.

En este sentido, el doctor indica que como consecuencia de las circunstancias anteriores, este año y de forma excepcional, habrá importantes diferencias en los niveles de polen entre las distintas provincias de Castilla-La Mancha.

Así, en Toledo se sufrirán unos niveles de polen elevados; serán moderados en la provincia de Ciudad Real y leves en Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Uso de la mascarilla

Por otro lado, el especialista ha destacado que el uso de la mascarilla debido a la situación de pandemia por Covid-19 ayudará a paliar los síntomas de los pacientes alérgicos, ya que las mascarillas quirúrgicas que habitualmente usa la población tienen una capacidad de filtrar partículas de hasta una micra de diámetro, mientras que la mayoría de pólenes tienen un tamaño en torno a las 30 micras.

En cuanto a los síntomas de la alergia, el doctor Moreno ha indicado que los pacientes alérgicos sufrirán síntomas a nivel ocular como congestión, picor o lagrimeo; a nivel nasal, como puede ser estornudos, congestión, picor o moqueo; y a nivel bronquial con tos o sensación de falta de aire.

Por último, en lo relativo a los tratamientos el facultativo ha explicado que las medidas higiénico-sanitarias que evitan el contacto del paciente con el polen suponen el primer escalón del tratamiento de la patología alérgica. El segundo escalón sería el tratamiento sintomático, mientras que el empleo de inmunoterapia sería el último, el cual ha demostrado, según la Organización Mundial de la Salud, tener validez para frenar y revertir el curso de la enfermedad alérgica.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.