Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (VI): Cedrus Atlantica Glauca del Parque de Gasset

- 4 abril, 2021 – 16:523 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera que tiene un buen  tamaño y desarrollo, siendo su especie poco habitual en nuestra zona climática. De acuerdo a la época de construcción, de los jardines de la zona del Parque de Gasset donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 55 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es piramidal, su desarrollo es bastante irregular y poco homogéneo en toda su altura, ya que hay zonas que no guardan la estructura de la especie y su tronco se presenta sensiblemente recto.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 6 metros de altura, su tronco es cilíndrico, macizo, bastante liso y sin protuberancias. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas, pero están distribuidas muy poco homogéneamente a lo largo del tronco, presentado zonas del mismo sin ramas principales y teniendo en su parte final la guía mal formada y bastante inclinada. 

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un adecuado estado de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades, ni tampoco carencias de ningún tipo. El árbol no ha sido nunca podado ni recortado, aunque si lo han refaldado en diversos momentos a fin de adaptarlo a su entorno, parterre ajardinado en su base. No se aprecian raíces superficiales, espiraladas ni estáticas. Su fructificación es escasa y su desarrollo y tasa de crecimiento lentos y poco adecuados para su edad, aunque adaptado a la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, junto al denominado paseo de Manuel López Villaseñor. Esta plantado dentro de un pequeño parterre ajardinado y con tratamiento superficial sembrado de césped, contando con un macizo de Washingtonias cerca de él.

Se puede apreciar la misma, desde el paseo denominado Antonio Villaseñor, pues se encuentra en su inicio, pegado a su margen derecho en dirección al Paseo de Garcia Donaire.

La joven conífera del Parque Gasset

Esta conífera de 55 años es una joven especie arbórea originaria de zonas atlánticas que aquí, en nuestro Parque Gasset, fue elegida por su belleza y elegancia como árbol ornamental.

Desde su modesta altura observa  el ir y venir de las gentes que cruzan bajo ella, sin reparar en su presencia, mientras caminan por los paseos de nuestros artistas ciudadrealeños Manuel López Villaseñor y Joaquín García Donaire.

Hace tiempo quiso ser musa de tan eminentes hombres, que tal vez se fijaron en ella cuando aún su tronco no superaba los 2 metros de altura.

Es difícil destacar en un parque como el nuestro, auténtico jardín botánico, con numerosas especies de árboles y arbustos procedentes de otros climas y otras latitudes que conviven en perfecta armonía con otras variedades autóctonas.

Si vas al parque  ¡búscala!, está junto a la verja de entrada, casi detrás de las esculturas de Don Quijote y Sancho, junto a un grupo de simpáticas palmeras llamadas Washingtonias. Párate a observarla y mira lo que ve ella… descubrirás, no muy lejos, otro árbol casi vencido pero aferrado a sus raíces. Muy cerca y rodeada de rosales, verás a  la Alegoría de la Primavera, una joven escultura semidesnuda entre rosales.

¡Hay tanto que ver y descubrir en nuestro Parque Gasset! Podría contarte multitud de leyendas e historias que se esconden entre sus paseos, en sus esculturas y fuentes…

¿Sabías que nuestro parque  ya tiene 106 años?

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.