Inicio » Puertollano

De la remodelación de la calle Alejandro Prieto a la mejora de Pozo Norte y Pocitas: Los primeros proyectos EDUSI en Puertollano

- 5 abril, 2021 – 10:088 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano emprendió recientemente el inicio del procedimiento de contratación de los trabajos de redacción proyecto básico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de diversas obras incluidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Estos expedientes de contratación están cofinanciados en un 80% por fondos europeos Feder en el marco del programa operativo plurirregional para el periodo 2014-2020, con un precio de licitación de 369.050 euros.

Estos son los primeros (que no todos) proyectos Edusi que verán la luz en Puertollano, y sus objetivos:

Fomento de la movilidad urbana sostenible. Caminos verdes ciclistas y peatonales inteligentes, y puntos de recarga eléctricos

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos de rehabilitación urbanística realizando intervenciones integrales en la vía pública destinadas a mejorar la movilidad urbana sostenible siendo estos los siguientes:

‐ Renovación integral de la C/ Alejandro Prieto incluyendo un camino seguro al CEIP Ramón y Cajal, incluyendo el tratamiento de dicha calle para revitalizar el comercio por la ubicación en él del Mercado Municipal.

‐ Realización de Camino Seguro al CEIP Tierno Galván con la renovación de la C/ Talavera Baja.

Eficiencia energética en edificios municipales

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos de mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales siendo estos los siguientes:

‐ Ayuntamiento: cambio de la envolvente (acristalamiento) para conseguir una mejor eficiencia energética y sustitución de luminarias y realización de certificado energético.

‐ Edificio de Servicios Sociales: tratamiento de la envolvente del mismo (fachada y cubierta) para mejorar su aislamiento y realización de certificado energético.

‐ Otros edificios municipales: sustitución de luminarias y realización de certificado energético.

Mejora y adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo actuaciones en el alumbrado público de algunas calles destinadas a la mejora de la eficiencia energética.

Rehabilitación de espacios de titularidad pública para la creación y mejora de zonas verdes en barrios de Cañamares y Libertad

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos de rehabilitación de zonas degradadas y abandonadas que forman parte de las zonas verdes de la ciudad:

‐ Parque del Pozo Norte: se pretende llevar a cabo una ordenación completa de esta área y acometer las obras necesarias para su rehabilitación utilizando materiales sostenibles, arbolado autóctono, etc.., incluyendo zonas de ocio para la población de todo tipo de edades.

‐ Plaza Diego de Almagro: recuperación de este espacio mejorando su ajardinamiento y las zonas de juegos existente.

Revitalización integral del espacio público e infraestructuras disponibles en las Barriadas Cañamares, Mercedes, Carmen, Fraternidad y Libertad

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos para promover el uso público de los espacios verdes y urbanos aumentando las oportunidades de ocio y recreo, creando ambientes que favorezcan la salud y el bienestar colectivo:

‐ Creación en el Pozo Norte de una zona Polideportiva para promover el uso del espacio público por los colectivos desfavorecidos, así como una mejora dotacional del barrio.

‐ Parque de las Pocitas del Prior: dotar al parque de una zona de juegos infantiles y zonas de ocio para la población, así como mejorar el ajardinamiento del mismo.

‐ Parque de la Rincona: renovar la zona de ocio, mejorando el espacio existente dando cabida al sector de población en edad adolescente.

‐ Zona aledaña al CEIP Cervantes: tratamiento de las zonas verdes colindantes recuperándolas para su uso por la población.

Puesta en marcha de un Plan de dinamización del tejido productivo y comercial en las áreas urbanas más desfavorecidas de la ciudad

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos para la regeneración económica y del sistema productivo en áreas comerciales de la ciudad.

‐ C/ Alejandro Prieto: tratamiento de dicha calle para revitalizar el comercio por la ubicación en él del Mercado Municipal

‐ Plaza del Ayuntamiento: mejora del parque infantil existente para hacerlo más atractivo al público y contribuir a la mejora del ocio de los niños en el centro comercial abierto.

Acciones dirigidas a promover la inserción profesional de grupos vulnerables teniendo en cuenta la perspectiva de género

Dentro de esta línea se pretenden llevar a cabo proyectos para la rehabilitación del espacio comunitario unido a programas de inserción laboral.

‐ Plaza de Curtidores: ordenación integral de dicho espacio para poder recuperarlo para el uso por parte de la población del barrio.

‐ Espacio de ocio existente en la C/ Cervantes: recuperación del edificio existente en la C/ Cid Campeador y C/ Cervantes para el uso de Asociaciones y tratamiento y recuperación del espacio de ocio exterior.

Calle Santísimo, Puerto y Museo de la Minería

Al margen de los proyectos indicados anteriormente, el consistorio ya ha iniciado las obras o el procedimiento de licitación de otros proyectos Edusi.

Así, a las obras de peatonalización de la calle Santísimo, aún en marcha, ha que sumar la próxima remodelación y peatonalización de la calle Puerto, que supondrá una inversión de 209.751 euros, y la reforma del Museo de la Minería, a la que se destinarán 380.000 euros.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • coscoja dice:

    Revitalizar el comercio de la Calle Alejandro Prieto por la ubicación en ella del mercado municipal, pero… Qué más cosas hay en la calle Alejandro Prieto que necesiten una revitalización, queridos niños??? Efectivamente, el Hotel León.

  • Karl dice:

    No veo arbolado o fuentes en calle Alejandro Prieto, ni sistema de riego en Pozo Norte. Por muchos árboles que se planten, si luego hay que regarlos con cubas, vamos apañados. Las calles peatonales sin árboles son realmente patéticas. La cultura del cemento está muy extendida en esta nuestra ciudad u lo que sea.

  • Toreto dice:

    Remodelar es llenar las calles de adoquines y colapsar el tráfico, más todavía.

  • Living Cañamares dice:

    ¿Y la zona azul de la calle Alejandro Prieto? (por cierto una calle de tema ley de memoria histórica para progres). Será suprimida me imagino, con lo que conlleva eso, dejar de recaudar por aparcar, va a ser imposible aparcar en el centro, sin crear un parking subterráneo en la plaza del Gongo para evitar aparcar en el Paseo pero sin quitar plazas de aparcamiento y seguir recaudando por estacionar el coche, etc. Menudas cabecitas pensantes hay en el consistorio.

  • Charles dice:

    Con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la ciudad de una forma integrada……

  • Alguien dice:

    Ponen cosas nuevas en el pozo norte pero no arreglan lo que hay.
    El único parque canino grande que hay en el pueblo lo tienen totalmente abandonado. No nos funcionan las fuentes del agua, no solucionan el problema de las orugas, la cantidad de árboles innecesarios que hay, los botellones de la gente que incluyen cristales rotos por el suelo, etc.
    Los usuarios ya hemos reclamado muchas veces pero ni caso….

    Eso sin contar que diariamente arreglan la zona del museo (la cual lleva cerrada años) y el resto ni caso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.