Inicio » Provincia, Puertollano

Puertollano lleva a los tribunales a los municipios que se niegan a pagar el ciclo del agua

- 6 abril, 2021 – 13:1414 Comentarios

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona, ha anunciado este martes que el consistorio defenderá sus intereses por la vía contencioso-administrativa frente a los municipios pertenecientes a la mancomunidad de usuarios del Montoro que se niegan a pagar las obras del ciclo integral del agua.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmona ha reiterado que "por respeto a los vecinos" y a la población de los municipios afectados, el ayuntamiento de Puertollano no entrará en más valoraciones.

Los alcaldes de Almodóvar del Campo, Hinojosas, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto han expresado en reiteradas ocasiones sus reticencias a pagar su asignación del coste de la inversión del ciclo integral del agua desde el pantano de Montoro. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) fue el organismo que adelantó la financiación de la infraestructura por la que el Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar 26 millones de euros en un periodo de 50 años.

El funcionamiento de la comunidad de usuarios ha estado marcado desde sus inicios por la polémica, los desencuentros por las cuotas, las modificaciones del convenio de constitución de este órgano, e incluso por los impagos. De hecho, ninguno de los pequeños consistorios ha procedido a ningún pago, y Mestanza y Cabezarrubias del Puerto han anunciado su intención de abandonar la comunidad de usuarios.

Este lunes, el alcalde de Cabezarrubias del Puerto y vocal de la junta directiva de la Comunidad de Usuarios del Montoro, Antonio Moreno, denunciaba en un comunicado el “acoso institucional” y las "amenazas continuas y constantes” de Ayuntamiento de Puertollano y Sociedad Estatal de las Aguas de España a los pequeños municipios.

El alcalde de Cabezarrubias asegura que estos municipios "no están dispuestos a pagar unas obras que nunca han ordenado" ni firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que "no están usando" y que en todo caso "no son competencia municipal", sino de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial, al tratarse de abastecimiento de agua en alta. Sí son partidarios, recuerda, de asumir los costes de gestión de las infraestructuras y del embalse.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro.

Etiquetas:

14 Comentarios »

  • No se dice:

    Con lo bien que salen las demandas del Ayuntamiento éxito seguro en esta jajajaja.

    Al final, los pobres somos los que pagamos. El exalcalde y la corporación de aquellos años es quien debería pagar.

  • minerito80 dice:

    A lo mejor la demanda nos cuesta otros 12 millones de euros

  • Cabezarrubeño dice:

    Cualquiera que haya leído con atención las declaraciones del alcalde de Cabezarrubias, podrá hacerse un par de preguntas. En primer lugar como un alcalde de IU-Podemos, puede apoyar y apoyarse tanto en los alcaldes de la derecha de Almodovar, Mestanza y Brazatortas, siendo muchas de las veces el correveydile de estos, y sin duda pareciendo el mas derechón de todos ellos.
    Los vecinos sabíamos que la conducción de agua de la que se nutría el pueblo era de Repsol, y que al ser esta una captación de uso industrial, tenía fecha de caducidad, entre otras cosas, porque es ilegal dar de beber por captaciones de uso industrial. Claro que alcalde le es mucho mas rentable que Repsol le diera agua. Me gustaría que nos informara Si debe o no debe el agua a Repsol, si ha estado pagándole el agua a esta compañía o si tendremos que pagar deuda. Si hacen una tubería que lleva agua en una captación de abastecimiento, como está hecha, ¿porque motivo el alcalde de Cabezarrubías no quiere pagar su parte proporcional de esta obra? Y usarla por supuesto, como garantía de abastecimiento a la población. Porque claro, solo tiene que pagar el tramo de tubería hasta su pueblo y teniendo en cuenta su cuota de captación. Parece que entra en la estrategia política del Partido Popular, dirigido por la derecha. Muy triste que alguien que representa a un partido de izquierdas, sea manejado así . No nos cuenta todo el alcalde

    • Mamandurria dice:

      Jijijija! El Cabezarrubeño que prefiere pagarle a los de Puertollano, porque gobiernan los suyos. Y este Cabezarrubeño, si vive en Cabezarrubias, le podría preguntar al Alcalde qué es lo que pasó, aunque parece que algo sabe, probablemente la versión de sus compañeros de partido de Puertollano o también a cualquier concejal de los que gobiernan en Cabezarrubias de IU o a los de la oposición del PSOE que quizás sepan algo. Mucho me temo que has cogido un camino equivocado, prefiriendo que paguen tus paisanos y vecinos, aunque no les corresponda, antes que tus Compañeros de partido de Puertollano. Allá tú.

  • PUERTOYANO dice:

    Donde esta la ex alcaldesa?cobrando bien de senadora,y toda la corporación anterior. Ponemos una demanda, seguro que perdemos. Y QUIEN LO PAGA SI PERDEMOS ? los ciudadanos, como todo.

  • Hay que buscar soluciones a corto plazo, que no afecte sólo a los ciudadanos.

  • minero dice:

    Ese que escribe tiene de Cabezarrubias lo que la chica de las fotos o chica de Abenojar tiene de minera…el sueldo y la pose.

  • fjls dice:

    Para que el pueblo tenga la información a la cual tiene derecho la alcaldesa de PUERTOLLANO si tiene el suficiente coraje debe publicar el acuerdo firmado en aquellos momentos y entonces el pueblo por sí mismo pediría responsabilidad a quien correspondiera
    Isabel a que no hay coraje para publicar el acuerdo firmado por todos los alcaldes de aquella época?

  • Charles dice:

    Una antigua polémica que tendrá que dirimirse en los tribunales…..

  • Ayhunt... dice:

    Jajajaja joder con el ayuntamiento de Puertollano…. Hoy, por cierto, se han reunido sindicatos y trabajadores, se cuecen caceroladas.
    Creo que ya si que en las próximas elecciones van a haber sorpresas.

  • Mipuerto dice:

    Y los ediles que nos han llevado a esta situación? Los denunciamos también verdad. Sacar el acuerdo firmado de esos ayuntamientos, o no existe?

  • Mestazeño dice:

    Y digo yo si hubo un acuerdo de este tipo habrá copias firmadas en todas las partes implicadas.
    Porqué no la publica el caballerete autor de este panfleto…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.