El Colegio de Economistas de Madrid premia a una graduada de la UCLM por su estudio sobre la influencia que ejerce el diseño de un envase en su consumo

Verónica Muñoz Núñez, graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, ha recibido hoy el tercer premio al Mejor Trabajo Fin de Grado que convoca el Colegio de Economistas de Madrid por su estudio de hasta qué punto los elementos que componen el diseño de un envase influyen en la percepción e intención de compra del producto.

Bajo el título Herramientas neurocientíficas aplicadas al diseño comercial: Eye tracking, el trabajo de Verónica Muñoz pone de relieve que “el diseño del envase de un producto es en ocasiones un elemento clave en el consumo” y que por ello “es una forma de presentar el producto a los consumidores y un punto de contacto entre la marca y el cliente teniendo implicaciones sobre la atención y la decisión de compra”. Basándose en la importancia e influencia de los sentidos en la intención de compra, el TFG premiado examina la atención visual de productos empleando la tecnología eye-tracker -seguimiento ocular- para su estudio y análisis. El resultado de esta investigación ha demostrado como la visualización del envase de un producto, sin llegar a tocarlo o percibirlo, influye en las ideas, sensaciones, percepciones e intención de compra de los consumidores.

La egresada de la UCLM ha recibido su premio en el transcurso de un acto celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en el que han participado el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el decano del centro, Juan José Rubio Guerrero; la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez; y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España del mismo órgano constitucional, Ana Pastor. Tras recibir el premio, dotado con 1000 euros, Verónica Muñoz se lo ha agradecido al órgano convocante, el cual con este galardón pretende incentivar el estudio e investigación de la Economía en la Universidad, al centro en el que se formó y a la tutora de su trabajo, la profesora Marta Retamosa.

Tras felicitar a la joven, el rector de la UCLM ha asegurado que éste es un día “importante” porque el premio demuestra “la calidad de la docencia y de la investigación que hacemos en nuestra Universidad”. En este sentido, ha advertido que tenemos la tendencia parcialmente equivocada de asimilar investigación con las Ciencias de la Salud, las experimentales y la tecnología, sin embargo, “la investigación es transversal y en las disciplinas sociales, como la que hoy nos ocupa, la UCLM hace muy buena investigación”.

Por su parte, la decana del Colegio de Economistas de Madrid ha recordado que en los cinco años que lleva establecido este Premio, en todas sus ediciones una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha cosechado uno de ellos.

Conferencia de Ana Pastor

Tras el acto de entrega, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ha pronunciado la conferencia Reconstrucción económica y social de España en la era post-covid, si bien antes, también ha felicitado a la premiada y ha puesto en valor su trabajo, en el que ahonda en un campo que “demuestra que la investigación está en todas las áreas del conocimiento y que la sociedad se puede beneficiar de ello”. A lo largo de su intervención, Pastor ha hecho un análisis de lo ocurrido en España durante el año de pandemia, en el que en su opinión “ha fallado el sistema de vigilancia epidemiológico”, y ha ofrecido propuestas de futuro, como la creación de la agencia de salud pública.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img